Foro
totalmente de acuerdo con el compañero norbys
La Liga está obsesionada con repartir los derechos entre varios operadores (especialmente tipo OTT), pero eso va acabar complicándole la vida al usuario que quiera ver la competición al completo, o seguir de principio a fin a su equipo.
Lo bueno de que entrasen las OTT (Amazon, DAZN, etc) seria el poder abonarte para ver los partidos sin depender de un operador (aunque solo Amazon tiene una infraestructura tan potente como para soportar tanto visionado en directo sin que haya cortes, caidas y reescalados de calidad a la baja)... pero si lo que la liga busca es trocear la competicion y tener que abonarte a 2 plataformas y luego a Movistar/Orange/u otra operadora nacional... al final iremos para atrás, y pagaremos lo mismo o más.
Orange ya dijo que no se iba a presentar para no inflar la subasta y que negociaría posteriormente con el ganador. me parece una buena jugada por su parte.
Estas son los distintos lotes que quiere sacar La Liga, según las distintas Opciones. Solo puede darse finalmente una opción, así que entiendo que primero elegirán definitivamente con que opción se hace el reparto (A,B,C,D y sus bises), y luego a que operadores entregan cada lote.
Así que en función de que opción salga finalmente, podemos seguir como hasta ahora (9 partidos de pago en un operador), añadir el que actualmente es en abierto (10), o repartir 7 por un lado y 3 por el otro, o 5 y 5. Y luego también abren la mano a que un operador se lleve 3 jornadas enteras en exclusiva. Yo a esto último sí que no le veo sentido de cara a ponerle las cosas fáciles al espectador.
- pacofreire08-11-2021Yo ya uso 10G ¿y tú?
Buenas tardes,
Nueva información entrando más en la explicación de los detalles o condiciones de la nueva subasta de los derechos de LaLiga española de fútbol.
Fuente: Javier García Ropero (CincoDías / ELPAÍS ECONOMÍA) | 8 NOV 2021 - 06:20 CET
DEPORTE
LaLiga impone su criterio en la venta de los derechos pese al informe de la CNMC
Mantiene condiciones que Competencia le pedía eliminar, como los contratos a cinco años o ser productora de la señal
Memphis Depay, jugador del FC Barcelona, perseguido por una de las cámaras de retransmisión de los partidos de LaLiga REUTERS
LaLiga abrió el pasado miércoles el proceso de recepción de ofertas para los derechos de emisión en España desde 2022. Y lo hizo manteniendo el grueso de las condiciones que trasladó para su análisis a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluyendo aquellas que el regulador, en un informe no vinculante, pidió revisar o incluso eliminar, al considerarlas contrarias a las leyes de competencia o a lo recogido en el Real Decreto 5/2015, que regula la venta centralizada por parte de LaLiga.
El punto principal de fricción era la duración de los contratos para emitir los partidos de primera división. LaLiga, con el objetivo de atraer más operadores y que estos puedan rentabilizar su inversión, incluye la posibilidad de alargarlos hasta cinco años, por los tres fijos que regían hasta ahora. La CNMC pidió su eliminación y seguir el criterio de procesos anteriores, al entender que contraviene la legislación europea. LaLiga defiende lo contrario, y como ya adelantó tras conocer el criterio Competencia, ha mantenido esta posibilidad en su pliego de condiciones definitivo.
Diferencias
Sin embargo, este no era el único punto de desencuentro. En su informe, la CNMC apuntaba que LaLiga “se arroga derechos no exclusivos y derechos reservados que no encuentran apoyo” en el decreto 5/2015. Por ejemplo, que se reserve la figura de productor de los partidos. La patronal mantiene en el pliego que “la producción audiovisual de todos los partidos y resúmenes” que comercializa “será llevada a cabo por LaLiga o quién esta designe”, y que será ella la que asuma los costes de producción.
La CNMC considera que la norma solo le permite establecer un patrón de producción y realización, aunque LaLiga se apoya en la ley de propiedad intelectual, que en el artículo 120.2 fija que la persona “natural o jurídica que tenga la iniciativa y asuma la responsabilidad de dicha grabación audiovisual” tendrá condición de productor.
Competencia también cuestionaba que LaLiga se atribuya la titularidad de las previas y los post partidos, al obligar esta a los operadores adquirientes la reserva de espacios publicitarios para sus patrocinadores, y a que no contraten publicidad con marcas que entren en conflicto con estos, por ejemplo. Algo que se mantiene en las condiciones finales.
También persiste, aunque matizada, la opción de que LaLiga de un valor adicional a una propuesta que cumpla con todos los requisitos técnicos y de distribución, y “mejor acrediten la estrategia empresarial a desarrollar”. En el borrador entregado a la CNMC, esa prima era del 15% sobre el valor de la oferta, porcentaje que en la versión definitiva baja hasta el 10%
La patronal sí ha modificado la parte relativo a los precios de reserva, es decir, la fijación de un valor mínimo global y para cada lote que, de ser alcanzado por una oferta, esta sería automáticamente aceptada. Finalmente, LaLiga solo mantiene un precio de reserva global. La CNMC consideraba un “problema claro de cuantificación” el fijar el precio de reserva de cada lote, y esta posibilidad ha quedado suprimida del folleto.
Lo que sí se mantiene es el hecho de que los lotes puestos a la venta, y que la CNMC valoró positivamente por su variedad, se dirijan exclusivamente a operadores de televisión de pago. Competencia pedía incluir también a las televisiones en abierto, algo que no ha sido atendido.