Telefónica convierte 17 centrales en centros de datos edge para reducir la latencia de la IA en su fibra y móvil
Fuente: BandaAncha
Telefónica ha activado los primeros 10 centros de datos edge que aprovechan el espacio liberado con el apagado de la red de cobre hace casi un año en algunas de sus centrales telefónicas más emblemáticas, con el fin de llevar la nube más cerca de los usuarios que la utilizan.
Las centrales están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa (Barcelona). Se trata de la primera tanda de los 17 centros edge previstos, ya que durante este 2026 se sumarán Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida.
Telefónica ha renovado durante los últimos 3 años las instalaciones de las 300 centrales telefónicas más importantes en todo el país, tras eliminar los equipos y cableado que se empleaba para el ADSL y telefonía fija mediante el par de cobre. Las reformas afectan al menos a 4 de los más importantes edificios de cada provincia. Además de alojar en la actualidad a las cabeceras FTTH de la red de fibra, muchos albergan emplazamientos de la red móvil. Convertirse en data centers es otro de sus destinos.
En 2024 Telefónica consiguió 93 millones de € en subvenciones para participar en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS), que busca "la soberanía digital y la autonomía estratégica de la Unión Europea" en la nube. El proyecto presentado por Telefónica prometía "diseñar y desplegar al menos 28 nodos edge para crear una solución en nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multiproveedor".
El edge computing no es más que acercar la nube a las redes de acceso de fibra y de móvil, de forma que el usuario final percibe menos latencia cuando usa servicios que requieren computación en la nube. Por ejemplo, cámaras conectadas por 5G pueden tener los servidores que procesan las imágenes mediante IA, desplegados en el nodo edge más cercano a su ubicación.
P. D. Muchas gracias, pacofreire, por el aviso.