Cajetin fibra óptica
Buenos días,
Vivo en una zona rural de Galicia donde se instaló la fibra hace 1 año aproximadamente. Se suponía que era un gran avance para la zona y así nos lo vendieron cuando se iniciaron las obras.
Nuestra sorpresa llega cuando al intentar contratar la fibra, el técnico nos dice que a pesar de que el cable de fibra pasa por un poste a 30 metros de nuestras casas (con el cual tenía conectado ADSL en su día), no nos pueden instalar la fibra porque no hay cajetín en ese poste ni en ninguno a menos de 400 metros. Es decir, la fibra pasa por nuestro núcleo de unas 10 casas pero al no haber cajetín solo podemos disfrutar de ver los cables.
Al dar parte de la incidencia el técnico, Movistar me llama y me propone que ponga internet por radio, que ponga una alarma y que cambie de móvil. Les digo que no tiene sentido poner internet por radio, una solución alternativa para zonas sin acceso a fibra...cuando el cable pasa a 30 metros, va por aire y ya estamos conectados a ese poste. Al final me explican que ellos no saben quien toma la decisión de poner o no poner cajetín y no pueden hacer nada.
Vuelvo a reiniciar el proceso pasados unos días para ver si el técnico puede ayudar. Al preguntar como poder tramitar la instalación del cajetín, el técnico me dice que lo mejor es que reinicie el trámite cada 2-3 semanas hasta que lo instalen. La decisión es cuasi-aleatoria.
Llamo a Movistar para preguntar si no se pueden hacer las cosas de una forma un poco más eficientes que mandar un técnico cada 2 semanas para reabrir la solicitud y lo que me dicen es "lo mejor es que ponga internet por radio y luego se queje de que va lento por saturación de la red". Esta solución tampoco parece tener sentido.
Les propuse pagar yo el cajetín y la instalación pero me dicen que no es posible.
Llegados a este punto, lo único que pido es que sea quien sea el que decide si se pone un cajetín o no, me dé una respuesta con argumentos y clara. Si instalar un cajetín cuesta 10000 euros entiendo que no se instale para 10 potenciales clientes. Ahora bien, si cuesta mucho menos que eso, entonces no entiendo porque se nos impide el acceso a un servicio que está al lado de nuestra casa. Aunque tarden meses en instalarlo.
La situación es tan absurda que yo, teniendo un poste con fibra a 30 metros, tengo que hacer 120km diarios para teletrabajar desde la ciudad.
Cuando los políticos hablan de medidas para solucionar el problema de la España vaciada...la primera debería ser el sentido común.
Un saludo