COMFICA SE NIEGA A CUMPLIR EL PROYECTO DE ZONA, EN CONCRETO PARA MI VIVIENDA (en MEIS)
Buenos días. Soy vecino del Ayuntamiento de MEIS (Pontevedra). El día 13-03-2024, tras haber comprobado que SÍ TENGO COBERTURA DE FIBRA EN MI DOMICILIO Y QUE ÉSTE SÍ ESTÁ INCLUIDO EN EL PROYECTO DE ZONA (FIRMADO ENTRE MOVISTAR Y EL AYUNTAMIENTO DE MEIS, DONDE CONSTAN LOS 3 POSTES NECESARIOS, SUS CORRESPONDIENTES PERMISOS Y SU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTO, HABIENDO PASADO SU CORRESPONDIENTE PROVISIÓN Y HABIENDO SIDO APROBADA SU EJECUCIÓN), solicité un alta para fibra con Movistar (Pedido CO2403IN7OJL4I). El mismo día recibo aviso de que el técnico concertaba cita de instalación para el 14-03-2024. Al rato recibo otro aviso de que se cambiaba la cita de instalación para el 13-03-2024. El 13-03-2024 no vino nadie por mi domicilio. Tampoco el 14-03-2024. Mirando el estado de mi pedido, me encuentro con que la cita había sido cancelada y el estado del pedido “En curso”, pero con “INCIDENCIA”. Llamo al 1004 y me comunican que la empresa instaladora anotó que “Faltan tres postes”, de ahí la incidencia, parece ser. También me comunican desde el 1004 que en cuanto estuviera resuelta, la empresa instaladora contactaría conmigo. La empresa instaladora de zona es COMFICA. Me pongo en contacto con la empresa y me coge un supuesto técnico instalador, el cual busca mi pedido y me comunica que como faltan tres postes, no me van a hacer la instalación ni me van a poner los tres postes porque, según este técnico (el cual se negó a identificarse y en cuanto le pedí que me facilitase su número de instalador, colgó el teléfono), y cito textualmente, “La normativa municipal está obsoleta, y no permitiría la instalación de postes en vías que no cumplan con un ancho mínimo de 4 metros desde el eje.”. Es decir, que según este técnico, SÓLO se permitiría instalar postes en aquellas vías municipales que tengan un mínimo de 8 metros de ancho, lo cual es una BURRADA, porque en todo el rural del ayuntamiento de MEIS no hay ninguna vía municipal que cumpla tal condición, y sin embargo hay postes por todas partes, incluso en aquellas pistas por las que apenas pasa un coche, tanto postes antiguos como nuevos que se han puesto recientemente. De existir esta condición en la normativa municipal, tendrían que arrancar cientos de postes y prácticamente toda la infraestructura de telefonía fija/adsl/fibra de MEIS sería ILEGAL.
Aclaro que tras haber consultado la normativa municipal y tras haber consultado también al mismo TÉCNICO DE URBANISMO del ayuntamiento, tanto la normativa como el técnico coinciden en que EL ARGUMENTO DEL TÉCNICO DE COMFICA ES FALSO, QUE DICHA NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE POSTES DE TELEFONÍA FIJA NO EXISTE EN LA NORMATIVA MUNICIPAL.
Aclarado que MI VIVIENDA SÍ ESTÁ INCLUIDA EN EL PROYECTO DE DESPLIEGUE desde hace tiempo, el técnico municipal de urbanismo me indica que AL ESTAR DENTRO DEL PROYECTO, NO PROCEDE SOLICITAR PERMISO ALGUNO AL AYUNTAMIENTO, PORQUE LOS PERMISOS NECESARIOS YA SE AUTORIZARON CUANDO SE APROBÓ EL PROYECTO DE ZONA, y que NUNCA HA IDO NADIE AL AYUNTAMIENTO A SOLICITAR PERMISO ALGUNO PARA COLOCAR POSTES PARA MI VIVIENDA, PERO QUE PARA MI VIVIENDA NO SERÍA NECESARIO EN ABSOLUTO.
Finalmente, el técnico municipal de urbanismo me ha comunicado que MOVISTAR Y LAS EMPRESAS INSTALADORAS CUENTAN CON LIBERTAD PARA DESPLEGAR TODA INFRAESTRUCTURA QUE SEA NECESARIA PARA PROVEER A TODAS LAS VIVIENDAS QUE SE ENCUENTREN DENTRO DEL PROYECTO DE ZONA, SIN IMPEDIMENTOS NI TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN ADICIONALES.
Asimismo, apelando a la NORMATIVA MUNICIPAL VIGENTE, el punto “1.4.1.- RED VIARIA”, apartado “B) RED MUNICIPAL”, del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE MEIS (PONTEVEDRA) - MEMORIA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA (MEMORIA PXOM DE MEIS DE 2003) define RED MUNICIPAL de la siguiente manera: “Forman esta red las carreteras y caminos, rodados y en casos con tratamiento asfáltico, y ancho medio de calzada de 4 metros.”
(Fuente: https://siotuga.xunta.gal/siotuga/documentos/urbanismo/MEIS/documents/0823me001.pdf)
Esto demuestra sobre el papel la situación real de zona, donde el ancho de vía de la red municipal de MEIS oscila entre “<4 metros”, 4 metros y “>4 metros”, y en prácticamente todas estas vías se han puesto postes de telefonía, antes, durante y después de entrar el PXOM (PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPALDE MEIS) en vigor (año 2003).
Dicho esto solicito a Movistar que me provea del servicio de fibra solicitado cuanto antes, ya que MI DOMICILIO ESTÁ DENTRO DEL PROYECTO, CUENTA CON COBERTURA DE FIBRA Y TODOS LOS TRÁMITES Y PERMISOS NECESARIOS para la inmediata puesta en marcha de la instalación de los 3 postes y el tendido de fibra desde la caja que me han asignado (en concreto la CTO N.º 0.-38602) hasta la vivienda, y esta obra la tiene que realizar Planta Externa, no la empresa instaladora del router, por tanto, SOLICITO QUE VENGA PLANTA EXTERNA HASTA MI DOMICILIO, porque la empresa instaladora del router (COMFICA) se ha empeñado en bloquear el despliegue correspondiente a mi domicilio sin tener razón real justificable.
Este escrito va ligado a una reclamación que puse a través del 900 202 002 (Teléfono de averías de Movistar) con número de reclamación “CP2403XP0HH4F1/0” el día 15-03-2024, donde expuse también que ya es la cuarta vez que me ocurre lo mismo, y que ocurre desde el 01-12-2023, y siempre con la misma empresa COMFICA. Esta es la cuarta vez que tiene que venir el técnico, y sólo vino el 01-12-2023, en relación con un alta de fibra O2. Las otras tres altas (dos más con O2 y esta alta nueva con Movistar del 13-03-2024), nunca aparece nadie en mi domicilio y la excusa de COMFICA es siempre la misma: “Faltan 3 postes” y/o “El ayuntamiento no da permisos” (lo cual aclaro que es MENTIRA, y me apoyo en lo argumentado en el presente escrito para dar fe de ello).
En la misma llamada expuse también que esta actitud frecuente de COMFICA está llevando a que otras operadoras estén haciendo enganches por su cuenta utilizando los postes de Movistar y las CTO de Movistar, sin supervisión y/o conocimiento de Movistar. Incluso estos días pasados vino el grupo MasMovil a proveer de fibra a un vecino mío, que no cuenta con cobertura de fibra Movistar, enganchándolo a la CTO Movistar N.º 0.-38602 directamente sin esperar a la Planta Externa de Movistar.
ESTO ES GRAVE. RUEGO HAGAN CASO A MIS PETICIONES Y TOMEN LAS MEDIDAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO DE ZONA.
E INSISTO:
La empresa COMFICA quiere hacer pasar mi pedido de fibra como un PEDIDO INDIVIDUAL FUERA DEL PROYECTO, CUANDO NO ES ASÍ, y lo diré una vez más: MI VIVIENDA SÍ ESTÁ DENTRO DEL PROYECTO DE ZONA (CON TODO LO NECESARIO APROBADO) Y SÍ CUENTA CON COBERTURA DE FIBRA MOVISTAR.
SOLICITO a Movistar que me provea del servicio de fibra solicitado cuanto antes, ya que MI DOMICILIO CUENTA CON COBERTURA DE FIBRA Y TODOS LOS TRÁMITES Y PERMISOS NECESARIOS para la inmediata puesta en marcha EN PLANTA EXTERNA (QUE SEGÚN COMFICA, ES OTRA EMPRESA AJENA A ELLOS) de la instalación de los 3 postes y el tendido de fibra desde la caja que me han asignado (en concreto la CTO N.º 0.-38602) hasta mi vivienda.
Muchas gracias.