Foro

SoulOfDreamer
Mi vida cambió con el ADSL
22-07-2026

Despliegue Plan UNICO 2021

Buenas tardes, tengo dos fincas rurales en las que estaría interesado instalar fibra óptica. Llevo varios años preguntando por esto a Telefónica y nunca me dieron una contestación positiva. Sin embargo, el Plan UNICO 2021 de despliegue de fibra óptica por parte del Gobierno de España para mi zona incluyó las dos fincas que son de mi interés, siendo Telefónica de España SA la empresa a la que se le adjudicó el encargo del despliegue, el cual se financiaría en gran parte con fondos públicos.

El código de proyecto de dicho plan es el TSI-061400-2021-0091, y la fecha de despliegue máxima es el 31/12/2024.  Los códigos de zona para el Plan UNICO 2021 sobre las fincas son el 18140000000-2021-000300 y el 18140000000-2021-000174 respectivamente. El presupuesto para este proyecto era de 11.924.429,00 €, recibiendo Telefónica de España SA una ayuda de 7.249.265,00 €, lo que supone un 61% del total. El proyecto se trataría de implantar la tecnología FTTH o fibra óptica, nada de fibra sobre móvil o satélite: cableado de fibra óptica. El estado del proyecto es que, supuestamente, está finalizado, algo lógico teniendo en cuenta que las ayudas se concedieron en el año 2021, el plazo para ejecutar los proyectos era el 31/12/2024, y que estamos actualmente ya a julio de 2026. 

Por tanto, ruego que se me indique la forma de dar de alta la fibra de Movistar en ambas direcciones. Insisto en que se trataría de fibra óptica y que no estoy interesado en otra cosa que no sea esa (ni internet radio, ni internet 5G, etc), ya que actualmente dispongo de conexión con Starlink, y solo lo cambiaría por la fibra óptica que se ha debido desplegar ya. 

En caso de que, por algún motivo, no se haya desplegado la fibra óptica todavía, exijo que manden un equipo de instaladores para que realicen el despliegue a la mayor brevedad, no solo para mí, sino para beneficio también los vecinos que tengo respectivamente en cada parcela. 

Y en caso de que no se haya desplegado la fibra óptica, ni se mande un equipo de instaladores para desplegarla, exijo una respuesta motivada de por qué no Telefónica de España SA no ha cumplido con el plan citado, en primer lugar como eventual cliente beneficiario de ese plan que se vería perjudicado por la falta de ejecución del plan, pero en segundo lugar como ciudadano que exige rendir cuentas del destino de unas ayudas públicas adjudicadas a Telefónica de España SA que, en caso de no haber sido desplegadas, no habrían sido destinadas para el fin con el que fueron concedidas. 

He obviado mis datos personales y de las fincas por privacidad, si necesitan más detalles concretos indíquenmelo y se los hago saber por mensaje privado. 

Espero su contestación. Un cordial saludo, 

4 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    23-07-2026

Los técnicos primero hacen el despliegue de fibra óptica, para poder hacer la instalación en tu domicilio, una vez se haya realizado el despliegue y si solicitas el alta con Movistar el técnico se pondría en contacto para informarte sobre la instalación, SoulOfDreamer.

Cuando se provea de fibra la zona, si quieres realizar la contratación con Movistar, puedes ponerte en contacto con la Comunidad y solicitar el alta, si realizas la contratación con O2 tendrías que ponerte en contacto con atención al cliente de O2 para que te informaran.

SoulOfDreamer
    Mi vida cambió con el ADSL
    23-07-2026

Gracias por la respuesta. Espero que, después de tantos años de espera, esta vez sea de verdad. Estaré pendiente en esas fechas por si veo a los instaladores, ya que entiendo que para hacerme la instalación en ambas fincas tendré que estar presente para darles paso a ellas, aunque me gustaría saber si van a llamar previamente o cómo van a hacer la instalación, también en su caso para avisar a los vecinos. 

También querría saber, ya sobre la futura contratación, en primer lugar si es posible contratar indistintamente con Movistar u O2, ya que estoy viendo y valorando varias de las tarifas de ambos operadores. Gracias, un saludo. 

Comercial-movistar
    23-07-2026

Hola SoulOfDreamer,

En las dos direcciones que has indicado aparece que la previsión de cobertura de fibra óptica es para finales de octubre de 2026.

Cualquier otra consulta me comentas.

Un saludo. Marta.

Comercial-movistar
    22-07-2026

Hola, SoulOfDreamer.

Aunque acá no nos registra lo relacionado con el Plan Único 2021, sí podemos validar la cobertura actual de cada una de las fincas. Para ayudarte, envíame por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado agente técnico, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar el paso a paso de cómo realizarlo) los siguientes datos:

• Referencia catastral de cada finca.
    • Coordenadas ya que no nos es posible abrir los enlaces que has indicado.

Estaré muy atenta a tu respuesta para seguir ayudándote.

Saludos,

Yenirth.