Foro

SoulOfDreamer
Mi vida cambió con el ADSL
22-07-2026

Despliegue Plan UNICO 2021

Buenas tardes, tengo dos fincas rurales en las que estaría interesado instalar fibra óptica. Llevo varios años preguntando por esto a Telefónica y nunca me dieron una contestación positiva. Sin embargo, el Plan UNICO 2021 de despliegue de fibra óptica por parte del Gobierno de España para mi zona incluyó las dos fincas que son de mi interés, siendo Telefónica de España SA la empresa a la que se le adjudicó el encargo del despliegue, el cual se financiaría en gran parte con fondos públicos.

El código de proyecto de dicho plan es el TSI-061400-2021-0091, y la fecha de despliegue máxima es el 31/12/2024.  Los códigos de zona para el Plan UNICO 2021 sobre las fincas son el 18140000000-2021-000300 y el 18140000000-2021-000174 respectivamente. El presupuesto para este proyecto era de 11.924.429,00 €, recibiendo Telefónica de España SA una ayuda de 7.249.265,00 €, lo que supone un 61% del total. El proyecto se trataría de implantar la tecnología FTTH o fibra óptica, nada de fibra sobre móvil o satélite: cableado de fibra óptica. El estado del proyecto es que, supuestamente, está finalizado, algo lógico teniendo en cuenta que las ayudas se concedieron en el año 2021, el plazo para ejecutar los proyectos era el 31/12/2024, y que estamos actualmente ya a julio de 2026. 

Por tanto, ruego que se me indique la forma de dar de alta la fibra de Movistar en ambas direcciones. Insisto en que se trataría de fibra óptica y que no estoy interesado en otra cosa que no sea esa (ni internet radio, ni internet 5G, etc), ya que actualmente dispongo de conexión con Starlink, y solo lo cambiaría por la fibra óptica que se ha debido desplegar ya.