a ver, vamos por partes....
Es verdad que no todo Felanitx esta cubierto al 100% de fibra, como dice aquí el amigo, en la zona del eroski y parc municipal, hay zonas que no hay, en cambio en toda la zona del colegio joan capo si hay...
En su dia confeccioné un mapa a patir de google maps y yo a pie de calle señalando donde estaba cableado y donde ponían cajas de abonados por puro hobby 🙂
con el paso del tiempo zonas donde NO pusieron han ido ampliándola y añadiendo, por ejemplo ahora pasdo el polideportivo hay cajas de abonados incluso por zona rural, en dirección a campos. Hay que tener en cuenta y según palabras textuales de Movistar "Habrá fibra donde haya cobre".
Volviendo al tema actual, no creo que esto se deba a ninguna ampliación en la propia Felanitx, para mi no tiene sentido. Estamos hablando de bobinas de varios kilómetros de cable y alto caudal de datos y configuraciones. Bajo mi punto de vista es para enlazar otros puntos de fibra y usar la central de Felanitx como cabecera, recordemos que la fibra a diferencia del cobre, su atenuación en db/km es casi inexistente. por lo tanto 1 central puede dar servicio a varios pueblos 20 o 30 kms de distancia.
Es más y como habréis notado, me encanta curiosear esto...como os quedais si os digo que s'horta y Portocolom están enlazadas con fibra óptica ???
Fijaros bien, por ejemplo, en el campo de futbol "Sa Llaona" en la carretera que lleva a sorta, donde esta el carril bici no, al otro lado, por donde están los postes de Telefonica aparte del de cobre, esta el de fibra óptica y si los vais siguiendo veréis las cajas de empalmes de fibra, fáciles de reconocer:
junto a los empalmes de cobre:
K
Lo mismo desde el castillo del bosque, hasta Portocolom. El único tramo que no tiene tendido de fibra es el trozo que va del campo de "Es Torrento" hasta antes de llegar a la rotonda del bosque, más o menos por la gravera.
De ahí mi teoría que estén ya preparando para enlazar dichos pueblos con Felanitx, sería mucho más fácil, rápido y barato, que acondicionar centrales en cada pueblo.
Hoy mismo, al pasar por delante de protección civil, en el cruce para subir a san salvador, ya tenían la bobina completamente vacía, y a que no sabéis que ? Están SOTERRANDO el cableado, no se como pero lo están haciendo, se ve que había canalizaciones por todo "es collet".
Justamente cuando pasé, estaban los operarios durmiendo la siesta encima de los bancos de piedra de el campo de futbol, donde tienen el camión. Me volví a quedar con las ganas de preguntar y resolver el tema de una vez.
Seguiremos informando 😉