Te cuento todo lo que sé.
De momento, son 3 las empresas que están interesadas en explotar una red de fibra óptica en Fuengirola y comercializar sus servicios a través de ella (Jazztel, Movistar y Onsicom). Al parecer, Magtel es la empresa que más fibra óptica está desplegando por la provincia de Málaga y siempre lo hace contratada por Jazztel, por lo que en el caso de Fuengirola Magtel va a desplegar la fibra movida por el interés de Jazztel. Ya luego, en virtud del acuerdo de Jazztel con Movistar, los técnicos de Magtel van a desplegar las horizontales hasta las casas para ambas compañías. De manera que a cada casa va a llegar la fibra tanto de Jazztel como de Movistar porque van a poner las dos a la vez.
Luego también, está esta empresa (Onsicom), que mediante una subvención va a llevar fibra hasta los hogares de Fuengirola (en sus planes están también la mayor parte de los municipios de la costa del sol como Benalmádena, Torremolinos o Rincón de la Victoria). Según me han comentado, esta empresa va a contratar también a Magtel para sea ella la que se encargue de instalar la fibra hasta los hogares PERO esto no ocurrirá hasta que Magtel haya terminado de trabajar para Jazztel. Por lo que hasta que Magtel no haya desplegado fibra para Jazztel y por ende, para Movistar, no lo hará para Onsicom.
El principal atractivo de esta compañía es que sus precios son muy bajos, al estar subvencionados. Según me han comunicado ellos las tarifas que van a ofertar cuando tengan su red de fibra van a ser las siguientes:
- 100/10 Mb por 24 € + IVA (29,04 €)
- 100/10 Mb + Teléfono fijo con tarifa plana de llamadas nacionales por 28,90 € + IVA (34,97 €)
Luego, en relación al despliegue de Magtel, sé que han dividido la ciudad en 7 fases: la primera que es la que se empezó a ejecutar a principios de año supuestamente era la que incluía las calles: Miguel Bueno, Moreno Carbonero, La Unión, Camilo José Cela, Camino de Coín y Av. de Mijas. Y digo supuestamente, porque a juzgar por lo que he visto y lo que tú mismo me comentas y que he oído comentar también a más gente, de esa 1 fase parece ser que no se ejecutaron todas las calles incluidas en ella.
Los permisos me los mandaron a primera hora de la mañana del 9 de este mes, en cuanto Jazztel inició la nueva fase de despliegue de fibra que también incluirá a Torremolinos. Decirte que yo los llamé a ellos para pedir información. Te aconsejo que los llames a su número gratuito de información sobre fibra, si les das los datos de tu calle te dicen si está incluida en sus planes de despliegue para estos meses. El número es: 900 83 40 73
Suerte y ya nos cuentas! Yo vivo en un edificio de varios pisos pero mi padre es el presidente de la comunidad, así que ha sido él el que ha firmado los permisos y ahora estamos a la espera de que se pasen a recogerlos, según me dijeron, en unas semanas. Aunque teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, me imagino que tardarán algo más.