Foro

Avatar de FeliCarl
FeliCarl
Yo probé el VDSL
17-09-2026

5G SA en Pixel

Hola buen día, hace un mes y medio aproximadamente, un compañero escalo la falta de homologación entre Movistar España y los Pixel directamente con Google y ya dieron respuesta, la cuál, informa que por requisito de Movistar España, esto nunca suspenderá.

 

Este es el link de la pagina oficial de Google donde aparece dicha respuesta de los ingenieros:

https://issuetracker.google.com/issues/542596216?pli=1

 

Y también comparto captura de pantalla:

 ¿Que tenemos que hacer para poder obtener 5G SA? Comprar el pixel 11 para posiblemente entrar en "esa exclusividad" o comprarle móviles a otras marcas?.

3 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-09-2026

    Buenas FeliCarl​ 

    Ya se ha tratado en varias ocasiones en el foro la "problemática" de cierta funcionalidades, sea 5G SA, VoNR... y anteriormente VoWIFI, VoLTE.

    Movistar no dicta que dispositivo es o no es compatible. Movistar despliega su red como otros operadores y va desplegando las tecnologías o funcionalidades que sean en su red. Aquellas que requieren de parámetros más concretos para su funcionamiento como las tecnologías citadas previamente (así como los propios APN), pasa a los principales fabricantes del mundo (a los que obviamente Google está incluído) los parámetros necesarios, para que estos puedan crear los perfiles necesarios en las baseband para que funcionen correctamente. Nada más. Hasta ahí es el trabajo del operador.

    El fabricante a su vez es quien, con esos parámetros, crean lo perfiles necesarios para configurar la Baseband de los diferentes dispositivos que tienen, generalmente suelen ser similares, incluso algunos compatibles entre diferentes generaciones del mimo fabricante del SoC. Esos ajustes son total y absolutamente necesarios para que el modem del teléfono pueda comunicare correctamente bajo la red del operador. Esos perfiles de la baseband puede modificarlos/editarlos el propio fabricante o a veces vienen directamente de bases de datos ya existentes conocidas y/o creadas por los fabricantes de los SoC (Mediatek, Qualcomm...).

    Cuando internamente el modem ya está preparado para ello, el fabricante (Google, Apple, Samsung, Xiaomi...) a través de los CarrierConfig (o ajustes de operador si lo quieres llamar así cada fabricante los llama de una forma diferente) le dice al terminal que ajustes y opciones expone o no al usuario. Es un archivo de configuración en esencia que tienen ellos que les dice a tu teléfono si puede o no puede usar VoNR, 5G SA, VoWIFI... bajo la tarjeta que has metido. Ni más ni menos. Dependiendo del fabricante que sea, este puede permitir al usuario (o no hacerlo) hacer un "forzado" para ignorar el CarrierConfig del terminal bajo su propia responsabilidad. 

    ¿Por qué pasa esto? Pues muy simple. Es la forma que los fabricantes tienen de evitar la mala prensa y potenciales problemas si no han probado de forma exhaustiva si dichas funcionalidades funcionan perfectamente bajo cada uno de los operadores. Algunos fabricantes son más estrictos que otros por puro marketing. Si Google actualiza el CarrierConfig y lo permite, y por ejemplo hay un bug que drena la batería, al día siguiente está en la presenta internacional, de que la han liado de arriba abajo. 

    Es Google el único que puede o no habilitar la funcionalidad en sus terminales, nadie más. Es más, Movistar ni siquiera podría empezar con la homologación hasta que Google no permitiese su activación. Movistar no tiene ninguna "llave" para habilitarlo. Los llamamos "Ajustes de Operador" y algunos creen que son ajustes que envían los operadores, y no es así. Esos CarrerConfig están dentro del terminal en la firmware del fabricante, y solo los puede actualizar el fabricante. 

     

    https://android.googlesource.com/platform/packages/apps/CarrierConfig/+/refs/heads/main/assets/

     

    Esa es la pinta que tienen los CarrierConfig. El terminal carga por defecto los que el fabricante tenga de base, y sobre ellos los sobreescribe con perfiles como esos que ves, dependiendo del MCC/MNC de la tarjeta. Si el perfil cargado dice que no puedes activar 5G SA, no podrás activarlo a menos que el fabricante mismo te de también algún modo de sortearlo. Xiaomi por ejemplo permite introducir un código en el termal para permitir que el usuario bajo su propia responsabilidad lo fuerce. Y por qué bajo su propia responsabilidad? Pues porque si funcionase al 100%, el fabricante lo habría habilitado, si no lo ha hecho es o por falta de tiempo, pruebas o algún bug que tienen que solventar.

     

    La homologación de Movistar únicamente es una garantía que da Movistar de que te va a funcionar bien, nada más. Es más, en los Pixel existe un modo de forzar tb esa "anulación" de los CarrierConfig de Google... de nuevo, bajo responsabilidad del propio usuario, si no recuerdo mal. El día que simplemente Google solucione lo que sea que tenga que solucionar para permitir su uso en el terminal, simplemente aparecerán las opciones y listo. 

    Y otro modelo? Perfectamente Google podría habilitarlo en un modelo y otro no. No se trata de que el terminal sea físicamente capaz, sino de si han encontrado algún bug o problema con la baseband del terminal para los ajustes de X operadores, no lo habilitan y listo... al menos hasta que puedan garantizarlo. Otro terminal, mas nuevo o más viejo, si no tiene ese problema la baseband, pueden habilitarlo perfectamente. 

    Así es en esencia como funciona la cosa...

     

    Edito:

    En el mensaje, Google no dice que la funcionalidad no vaya a ser habilitada por petición de Movistar, eso es falso, te invito a leer bien lo que dice: 

    "As per carrier(Movistar Spain) requirement, NR SA will not be enabled on Pixel 7/8/9/10 series."

     

    Es decir:

    "Según los requisitos del operador (Movistar España), la tecnología NR SA no se habilitará en las series Pixel 7, 8, 9 y 10."

    O dicho de otro modo, que (supuestamente) debido a los requerimientos (parametraje) que requiere NR SA en la red de Movistar, sus terminales Pixel 1-10 no la van a habilitar. No están diciendo que Movistar les haya dicho que no lo habiliten, sino que hay requisitos que no pueden cumplir, y por ende no lo habilitan.

    De todos modos, el hilo en cuestión no solicitaba eso, sino un bypass para los CarrierConfig que implementa Google de forma generalizada, no que habiliten NR SA expresamente en sus CarrierConfig, que son dos cosas totalmente diferentes.

    ¿Para que diablos iba querer Movistar evitar que se use 5G SA, VoNR o cualquier otra tecnología que ellos tienen desplegada, si además es un bloqueo que no implementan ellos? Movistar no tendría que decirle a ningún fabricante nada si quisiesen bloquear la funcionalidad X en el terminal Y, si fuera una decisión propia por el motivo que fuese, Google ni se enteraría de ello, menos aun permitirían habilitarlo a nivel de línea aun sin tener el terminal homologado!!

    Movistar permite habilitar todos sus servicios tenga el terminal que tengas!! Lo soporte o no lo soporte, funcione mejor o peor... bajo tu responsabilidad por supuesto, dado que no se habilita por defecto. Cualquier prohibición que pusiese Movistar la aplicaría a su red directamente, rápido y eficaz... y no es así. Es Google que, por el motivo que sea en ciertos pixel, prefiere no habilitarlo. Otro usuario dijo hace tiempo que lo había forzado (que se puede), pero experimentaba un consumo de batería importante... quizás sea por eso, quizás no... eso son ya hipótesis simplemente, Pero el quiz de la cuestión es el mismo: Movistar puede poner si quiere el cerrojazo en su red, de ahí a que se tenga que habilitar en su red. El fabricante lo pone en su terminal.

     

    Saludos.

  • Avatar de FeliCarl
    FeliCarl
    Yo probé el VDSL
    17-09-2026

    Entiendo Técnico-Movistar​ esa es la respuesta que normalmente das pero, ya tenemos una respuesta de Google, no se va a habilitar nunca por solicitud expresa del operador, así que, NO hay que comprar teléfonos de Google si quieres aprovechar el 100% de la red de Movistar.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-09-2026

    Hola FeliCarl 

     

    Entendemos lo que nos comentas y agradecemos la información que nos aportas. No obstante, la activación de 5G SA no depende únicamente de los requisitos establecidos por Movistar. Para que esta funcionalidad esté disponible, intervienen varios factores, entre ellos la compatibilidad y configuración del dispositivo, el perfil del operador, las actualizaciones de software y la configuración que el fabricante haya habilitado específicamente para la conexión con cada operador.

     

    En este sentido, la homologación por parte de Movistar permite validar la compatibilidad del dispositivo con la red y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios y tecnologías disponibles. Sin embargo, la disponibilidad efectiva de determinadas funcionalidades también depende de la configuración y del perfil de operador implementados por el fabricante. Por ello, aunque un dispositivo sea técnicamente compatible con 5G SA, es posible que esta funcionalidad no esté disponible hasta que el fabricante habilite la configuración correspondiente para ese modelo y operador concretos.

     

    Un saludo, Daniela.