Foro

Cristian0312
Más integrado que la RDSI
13-01-2026

Alta latencia por ruta BGP no óptima – Solicitud de ajuste de peering

Hola,

Me han contactado desde Movistar respecto a la incidencia CP2601I0K0JZPE, pero antes de que se envíe un técnico local quería aclarar un detalle importante:

El problema que estoy experimentando no es una avería física o de línea, sino un tema de latencia alta por enrutamiento actual vía Frankfurt. He realizado pruebas y comprobado que mi tráfico está siendo dirigido hacia AWS Frankfurt, lo que genera una latencia considerablemente mayor.

En mi caso, la ruta óptima sería vía peering con AWS París, que ofrece una latencia mucho más baja y estable. Entiendo que estas cuestiones de peering y rutas BGP se gestionan desde la red central de Movistar, no por técnicos locales, por lo que el envío de un técnico no resolvería el problema.

Necesito esta optimización por motivos laborales, ya que dependo de conexiones de baja latencia en mi trabajo. Por eso, solicito amablemente que esta incidencia sea escalada al departamento de red y no se dé por cerrada, ya que se trata de un caso de optimización de enrutamiento.

Adjunto capturas y resultados de las pruebas que confirman el enrutamiento actual y la latencia medida.

Agradezco mucho su atención. Escogí Movistar precisamente por la calidad de su servicio, y confío en que puedan revisar este caso para optimizar la ruta de conexión.

Gracias de antemano por la ayuda.

2 Respuestas

Cristian0312
    Más integrado que la RDSI
    13-01-2026

Gracias por la aclaración y la explicación sobre las rutas BGP.

Entiendo perfectamente que las rutas globales dependen de acuerdos de interconexión y de la arquitectura de AWS, y que no siempre coinciden con la ubicación física del servidor. Sin embargo, en este caso concreto las pruebas muestran que mi conexión se enruta de forma consistente por Frankfurt, incluso cuando el destino está en la región eu-west-3 (París).

Mi solicitud no es forzar el enrutamiento de AWS, sino revisar si Movistar dispone de peering directo o más eficiente con AWS París, ya que otros operadores en la misma zona están utilizando esa ruta con una latencia inferior.

Entiendo las limitaciones del BGP global, pero agradecería si podéis trasladar esta revisión al equipo de ingeniería de red o peering para confirmar si existe una ruta alternativa más óptima desde la infraestructura de Movistar.

No es una avería, sino una petición de optimización de encaminamiento importante por motivos laborales (trabajo técnico/gaming competitivo que depende de baja latencia).

Gracias por la atención, y quedo pendiente de si el equipo de red puede verificar la posibilidad de mejora de peering con AWS París.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-01-2026

Hola Cristian0312 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar

Gracias por compartir el detalle y las pruebas realizadas. Hemos revisado la información y queremos aclarar algunos puntos importantes:

El comportamiento que observas en el trazado se debe a cómo se gestionan las rutas en Internet mediante protocolos como BGP (Border Gateway Protocol). Estas rutas no dependen únicamente del operador, sino de acuerdos globales de interconexión entre redes (peering) y de la arquitectura propia de los proveedores de servicios como AWS.

En este caso, aunque tu destino final está en la región París (eu-west-3), la ruta puede incluir nodos intermedios en otras ciudades o países porque las políticas de enrutamiento global priorizan la estabilidad y la capacidad sobre la distancia física. Además, los acuerdos de peering entre AWS y los operadores definen puntos de intercambio que optimizan el tráfico a nivel global, no únicamente local, y algunos saltos muestran “Tiempo de espera agotado” debido al filtrado ICMP, aunque el tráfico sigue fluyendo correctamente.

La latencia que muestras (≈27 ms) hacia París es muy buena y está dentro de parámetros óptimos para conexiones internacionales. Si en otros servicios ves latencias mayores (por ejemplo, hacia Frankfurt), esto se debe a que esos recursos están alojados en esa región específica de AWS, y no es posible forzar la ruta hacia París si el servicio está en Frankfurt. En resumen, este comportamiento es normal en redes globales y no indica una avería. No es algo que pueda corregirse desde la red local, ya que depende de la arquitectura de AWS y acuerdos internacionales de interconexión.

Si necesitas optimizar aún más la latencia, te sugerimos:

• Verificar que tus servicios en AWS estén desplegados en la región más cercana (París en lugar de Frankfurt).
    • Considerar el uso de servicios como AWS Global Accelerator, que ayudan a reducir latencia mediante rutas optimizadas.

Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

Un saludo, Sebastián.