Hola Venegas Luengo C.B, es un placer,
si otros dispositivos se conectan correctamente a 4G+ o LTE Advanced en tu zona, podemos descartar fallos en las antenas que irradian espectro radioeléctrico en las proximidades y a las cuales se conecta tu actual Samsung Galaxy A13 4G. Por tanto debemos centrarnos en el terminal y la SIM.
Por lo que he podido comprobar, el terminal al cual haces referencia, es compatible con las bandas de frecuencia de red de 4ª Generación, tanto para 4G, como para 4G+ o LTE, que es una evolución mejorada de la red 4G. Las bandas que usa Movistar España para este tipo y subtipo de red son la 3 (1800 MHz), 7 (2600 MHz) y 20 (800 MHz), por lo que a nivel de red, no deberías tener problemas, además de que otros dispositivos si funcionan correctamente en 4G+, para tu zona habitual. Dicho lo cual, ¿Podrías por favor, si no te es mucha molestia, contestarnos a las siguientes preguntas?:
¿Has probado a meter la tarjeta SIM en otro terminal, que funcione correctamente en este tipo de subred mejorada? ¿Y otra SIM diferente en tu dispositivo (que tengas constancia de que dicha tarjeta SIM se conecta bien en 4G+)? ¿Sabes si en otras zonas el terminal se conecta a 4G+? ¿Si cambias momentáneamente de la red 4G a la 3G y viceversa, sabes si ya conecta a LTE Advanced? (Puedes comprobarlo yendo a *"Ajustes" >> "Conexiones" >> "Redes Móviles" >> "Modo de red" y seleccionando la opción 3G/2G conexión automática y después cambiarle nuevamente a 4G/3G/2G conexión automática); perdona por la formulación de tantas preguntas, pero son realizadas con la finalidad de comprobar los factores de red o componentes, que pueden estar originando la incidencia (SIM/Línea o dispositivo) y así poderte ayudar de forma mas rápida y ágil, a la hora de implementar una solución. Es de vital importancia, antes de nada, que realices la prueba cruzada que hemos indicado antes, es decir, coloca una SIM diferente en el terminal Samsung Galaxy A13 4G, y la SIM que venias utilizando en este terminal, insértala en otro dispositivo, que se conecte correctamente a 4G+, a fin de efectuar un diagnostico mas riguroso y veraz; antes de llevar a cabo dicha prueba, limpia los contactos dorados de la tarjeta SIM con un paño seco y cerciórate de que no este dañada o doblada.
-Una vez realizada la prueba, si el error se reproduce en el dispositivo, restablece sus ajustes de red, accediendo a *"Ajustes" >> "Conexiones inalámbricas" >> "Redes Móviles" >> "Nombres de Punto de Acceso" >> Botón "Menú" >> "Restablecer valores predeterminados" ; seguidamente apaga el terminal durante 10 segundos y procede nuevamente a su encendido. También puedes hacerlo (según marca y modelo del dispositivo) en *"Ajustes" >> "Administración general" o "Sistema" >> "Opciones de recuperación" o "Restablecer" >> "Restablecer ajustes de red".
-Si una vez restablecidos persiste el problema, modifica el APN de forma manual, dirigiéndote a *"Configuración" >> "Conexiones" >> "Redes Móviles" >> "Nombres de Punto de Acceso" y edita los parámetros existentes configurados actualmente o bien crea un nuevo punto de acceso (en agregar, en la parte superior derecha) con la configuración de Movistar, que especifico a continuación; finalmente lo guardas y seleccionas (no olvides marcarlo al acabar, para así trabajar con el).
Nombre: Telefónica
APN: movistar.es
Proxy: No definido
Puerto: No definido
Nombre de usuario: MOVISTAR (en letras mayúsculas)
Contraseña: MOVISTAR (en letras mayúsculas)
Servidor: No definido
MMSC: http://mms.movistar.com
Proxy MMS: 10.138.255.5
Puerto MMS: 8080
MCC: 214
MNC: 07
Tipo de Autenticación: PAP
Tipo APN: default,supl,mms
Protocolo APN: IPv4/IPv6
Protocolo Itinerancia APN: IPv4/IPv6
Activar/desactivar APN
Portadora: Sin especificar
Tipo de operador de red móvil virtual: Ninguno
Valor del operador de red móvil virtual: No definido
Al terminar, vuelvo a reiterar que pulses en "Guardar" y después sobre "Seleccionar", para que se establezcan las modificaciones y comience a trabajar el nuevo punto de acceso.
Llegados a este punto, apaga el terminal durante 10 segundos y procede nuevamente a su encendido, comprobando si ya es posible realizar la conexión a través de 4G+.
Si así lo deseas (por comodidad y sencillez), también puedes solicitar directamente la "Configuración Remota mediante SMS" pinchando aquí (para terminales homologados por Movistar), y después seleccionando la marca y modelo de tu dispositivo. Para ello ve a la opción "Configuración remota por SMS" ubicada en la parte derecha de la pantalla y pulsa sobre el apartado "Solicitar la configuración remota" (situado un escalón por debajo de la primera opción). Finalmente, recibirás un mensaje de texto con los ajustes necesarios, para la configuración automática del dispositivo.
Si tras estos consejos, persiste la no conexión bajo cobertura de red 4G+, seria imperativo de forma adicional, restablecer el terminal a valores de fabrica, previa copia de seguridad (la batería requiere una capacidad mínima del 80% durante el proceso), siguiendo la ruta *"Ajustes" >> "Sistema" >> "Avanzado" >> "Opciones de Recuperación" >> "Borrar todos los datos (restablecer estado de fabrica)" >> "Restablecer Teléfono" >> "Borrar Todo" >> Para terminar, introduce contraseña o PIN de desbloqueo en caso de ser requerida. El terminal se apagara y se reiniciara en varios minutos, quedando como en el primer día en que lo adquiriste.
Antes de volcar la copia de seguridad en el terminal, confirma en primer lugar, si ya puedes navegar sobre la red LTE Advanced.
Desde aquí, se puede comprobar la línea; para ello, mantente por favor a la espera de solicitud de datos privados (debes enviarles mediante mensaje privado, una vez te sean requeridos), por parte del equipo de moderación.
Si la línea se encuentra correctamente, deberás consultar con el servicio de soporte técnico del fabricante (en este caso Samsung), para que verifique si este tipo de terminal soporta completamente la tecnología LTE Advanced, o bien, si se trata de un posible error de hardware en la recepción de señal.
Quedamos a la espera de tus comentarios, en cuanto a las preguntas formuladas y la realización de pruebas se refiere, dándote las gracias por entrar en la Comunidad.
Un saludo.
*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.