Foro

fbolo
Yo probé el VDSL
18-10-2025

Conectar Decodificador a red mesh

Me acabo de hacer cliente de Movistar, el caso es que por temas de instalacion tengo el router en una planta baja, la televisión y el decodificador en otra planta donde no puedo llevar un cable para conectarlo directamente. Tengo una red mesh Xiaomi pero el decodificador no conecta posiblemente por estar capado y por temas de IP. Conclusión que no puedo ver Movistar plus por mi tele a través del decodificador. 

Mi sorpresa es que cuando me voy a la app en mi smart tv no puedo ver los deportes porque Segun me han dicho Movistar los capa, solo puedo ver el futbol por movil, tablet o portátil. Vamos que tengo el decodificador como pisapapeles. Cuando el técnico me instaló todo me dijo que podía verlo a través de la app.  Pero va a ser que no ... 

Realmente me siento engañado y nadie me da una solución, salvo que compre un repetidor. 

Si no puedo arreglar el tema de la conexión a mi red wifi mesh me volveré a Digi, me siento engañado... 

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-10-2025

Hola fbolo 

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, entendemos que no necesitas más ayuda, en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso. 

Un saludo.

John.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-10-2025

Hola fbolo 

No hemos recibido respuesta por tu parte, no dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema. 

Un saludo.

John.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-10-2025

Hola fbolo 

No hemos recibido los datos solicitados anteriormente, si es posible envíanos esta información para así verificarlo.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulses en el botón "Marcar como solución" del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que tus consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

David.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-10-2025

Hola fbolo 

Agradecemos a Theliel por su aporte.

Te recomendamos tener en cuenta las indicaciones anteriores para verificar correctamente la conexión del decodificador a través del amplificador que estás utilizando

Por otra parte, teniendo en cuenta que nos informaste que te indicaron el envío de un amplificador, procederemos a validar esta información. Necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

• Número de teléfono afectado.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea.
    • Dirección completa donde esta la instalación (provincia, población, calle y n.º)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado, (para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado), una vez que nos facilites te informaremos lo antes posible.

Un saludo.

Yaneth.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-10-2025

Buenas fbolo​ 

Sí, me temo que actualmente, pese a que vivimos en la era de la información, hay igualmente la misma desinformación por todos lados. A veces ni siquiera es desinformación, uno puede tener una buena experiencia con algo debido a unas condiciones muy concretas que puede tener, y eso no significa que sea una opción recomendable. Las redes mesh en entornos domésticos, no lo son. Es la moda que llevan pocos años intentando meter por los ojos los fabricantes de dispositivos... cuando ni son nuevas ni revolucionarias... las redes mesh existen desde hace décadas!! Y se han usado siempre donde realmente se tenían que usar. Sin más. Cuando se lleva eso a entornos domésticos, llevados la mayoría por la falsa creencia de que así se mejoran los problemas WIFI en vez de afrontar los problemas WIFI desde donde habría que afrontarlos... pues pasa lo que pasa.

En lo que dices que conectas el deco por cable al nodo Mesh... si el nodo Mesh está conectado por WIFI, es exactamente lo mismo, sigue siendo WIFI. A menos que el nodo Mesh esté conectado a su vez por cable al Router o al controlador Mesh, el enlace del Deco es WIFI en última instancia. 

El deco no hay que cambiarle la IP, de echo los datos de red que recibe del Router son diferentes a los que recibe otro dispositivo. El Router detecta que el dispositivo que se está conectando es un Deco, y si es así asigna algunos parámetros diferentes, necesarios para que funcione correctamente. Muy probablemente la red Mesh esté inundando constantemente con tráfico Multicast, que a su vez esté provocando que ni siquiera le pueda llegar al Router el tráfico DHCP, que es el protocolo de autoconfiguración de los datos de red (IP, puerta de enlace, DNS...)

Movistar por lo general no te obliga a nada, eres libre de instalar en tu red los dispositivos que quieras... pero obviamente si usas dispositivos que no son suyos, no pueden hacerse cargo de los problemas que estos puedan derivar. Ellos únicamente pueden asegurarte de que todo es correcto en un entorno "nominal". Yo uso mi propio Router, si en mi red hay cualquier problema, obviamente no van a mover un dedo!! Tendría que poner el Router de ellos en modo nominal y poder replicar el problema, para que entonces pudiesen ver ellos que podría estar pasando. 

Quieres estar seguro? Es simple... apaga toda la red Mesh, desconéctala de la red, llévate el Deco cerca del Router y prueba si funciona correctamente. Posiblemente lo haga sin problemas... 

Otra cosa totalmente diferente son las políticas de Movistar sobre donde poder ver el Futbol. Ahí la cosa cambia, puesto que por cuestiones de piratería y visionado ilegal del deporte, Movistar sí impone que únicamente pueda verse por pantalla grande a través del Deco dentro de casa, o desde fuera si tienes segunda residencia y siempre que no sea de forma simultánea. Es decir, es cierto que tienen políticas más duras en este aspecto, SOLO CON EL FUTBOL

Mi consejo?? Opinión persona ojo. Elimina la red Mesh, ubica el Router en un lugar adecuado en la casa dado que la mayoría de problemas de cobertura WIFI es esta... y únicamente si no es suficiente, colocar un AP (no repetidor, no nodo Mesh) exactamente en el lugar necesario. AP/Repetidor/Mesh en esencia es lo mismo como funciona, la diferencia es que solemos llamar AP a cuando está conectado al Router pro cable, y Repetidor cuando lo hace por WIFI. Nodo Mesh es en realidad un AP o un repetidor, ´con la salvedad de que suele operar con algún protocolo privativo del fabricante que sea conjuntamente con otros similares para supuestamente controlar mejor la red... lo cual como digo en una casa no tiene el menor sentido, al contrario es peor... pero de cualquier modo funciona a efectos generales igual... si es por cable se conecta al Router por cable y emite su propia red WIFI, y si funciona como repetidor se conecta al Router por su red WIFI y emite otra diferente... que esa diferente se puede llamar igual a la del Router, pero sigue siendo otra diferente. Y cuando digo un AP decente digo un AP que satisfaga las necesidades de cada uno, por supuesto teniendo en cuenta la correcta gestión del tráfico IGMP, y sí, eso implicaría tirar un cable desde el Router hasta donde se colocase el AP. 

Saludos.

fbolo
    Yo probé el VDSL
    19-10-2025

Hola Theliel

Gracias por tu contestación, pero sinceramente no soy ingeniero informático. La red mesh me la montó un amigo porque me dijo que era más estable, pero como te digo no tengo ni idea. 

De tu explicación me quedo con que todo son problemas. Yo el decodificador lo conecto por cable al satélite mesh no va por wifi. He intentado cambiar  las IP en el decodificador y en la red pero el decodificador me dice que no puede conectarse. 

Por lo que veo y dado a qué no me dedico a la informática es poner un satélite de la red de Movistar y olvidarme de la mesh, pero claro estoy me implica gastarme 70 euros para ver los canales de deporte de Movistar plus en mi smart tv . 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-10-2025

Buenas fbolo​ 

Los Deco no tienen absolutamente nada capado, son un dispositivo de red más, como pueda ser un PC, una cámara de vigilancia, o cualquier otra cosa. Técnicamente pueden ser conectados a cualquier AP/Repetidor, Router, Switch... por poner un caso sencillo, yo uso mi propio Router, y tengo uno conectado a un Switch, y del Switch a mi Router. No existe problema en esto.

No obstante, esto no quiere decir que puedas coger cualquier dispositivo de red del mercado y conectar otro dispositivo de red cualquiera del mercado sin tener en cuenta nada más. Por desgracia, no es tan sencillo a veces debido a la enormidad de dispositivos que existen en el mercado. No solo existen bugs y fallos en muchas ocasiones, sino que en muchas otras el hardware o el software que tienen pueden no ser compatibles. 

En tu caso particular, por lo que describes, veo dos o tres problemas importantes, que posiblemente sean la causa principal de tus problemas:

1º. Las redes Mesh en entornos domésticos no tienen ningún sentido. Estas son imperativas y de enorme importancia en entornos donde hay que cubrir centenares de m2, ya sean grandes superficies comerciales, campus, estadios... donde los nodos mesh se cuentan por decenas o cientos. Geométricamente hablando, tan solo tienen algo de sentido a partir de 4 nodos!! De lo contrario se comportan exactamente igual que cualquier repetidor/ap, solo que con más problemas, sobrecarga de protocolos, menor eficiencia... Es decir, no tienen las ventajas reales que aporta una red Mesh donde realmente son necesarias (redundancia, múltiples caminos, balanceo....), y si aportan todo lo negativo que tienen.

2º. Aun cuando nos olvidásemos de que es una red Mesh, se tendría otro problema de importancia... por WIFI únicamente deberían de estar conectados dispositivos de alta movilidad, en esencia móviles/tablets, que es para lo que fue diseñado. Domótica/IoT usar protocolos y tecnologías específicamente que fueron creados para ellos, como pueda ser Zigbee por ejemplo. Los dispositivos como Deco, PCs, TVs... cable, por muchas razones de eficiencia. Conectar un Deco por WIFI, implicaría automáticamente que el repetidor (o nodo Mesh, que realmente no deja de ser un repetidor) estaría 24/7 aumentando de forma importante la latencia en todo lo que se conectase a él, y si encima ese nodo Mesh va a otro... tres cuarto de lo mismo para toda la cadena.

3º. Con independencia de nuevo de los dos puntos anteriores, el Deco funciona fundamentalmente con tráfico Multicast, por eficiencia pura y dura. El "problema" del tráfico Multicast es que el emisor lo envía a TODA la red. Si tienes 100 dispositivos, envías a 100 dispositivos TODO el stream que quieras ver. Como si los 100 dispositivos en tu casa se pusiesen a descargar a 30-40Mbps a la vez. Esto MATA cualquier red. Esto es bien conocido, así que se crearon tecnologías y medidas para que esto no pase, y aunque los servidores de Movistar emitan en su red en Multicast, el Router de Movistar o cualquier otro que puedas configurar, habilita generalmente una funcionalidad/tecnología llamada IGMP Snooping. Este hace algo así de guarda jurado del tráfico, donde espía constantemente que dispositivos de la red quieren acceder al contenido Multicast y lo apuntan en una lista. Cuando el Router va a enviar el tráfico a TODA la red, IGMP Snooping le dice: Ei ei!! Espera!! Todos no, sólo lo tienes que enviar al equipo Deco1 que está conectado al puerto 3. Y así todos son felices. 

¿El problema? El Router de Movistar sabe esto y lo tiene configurado, pero esto es igualmente necesario en cualquier dispositivo de red intermedio. Es decir, que si tienes en tu red cualquier AP, Repetidor, Nodo Mesh, Router propio, Switch, PLC... tiene que tener en cuenta esto. ¿Que pasa de lo contrario? Pues que cuando la petición llegue al AP o repetidor o Switch... este si lo tiene configurado correctamente hará lo mismo que el Router, pero si no lo tiene configurado o no lo soporta puede desde directamente bloquear el tráfico por completo por miedo a saturarse y dejar KO toda la red (habitual en Mesh y algunos AP), o puede simplemente reenviar el tráfico a TODOS los que tiene conectado, lo que provoca por lo general que la red pueda colapsar al completo, al menos a la que esté conectado el dispositivo. 

Así que dicho de otro modo más sencillo y rápido... al tener dispositivos intermedios de red, tendrás que asegurarte al 100% que todos ellos gestionan de forma adecuada el tráfico Multicast. Que ni lo bloqueen, ni inunden a toda la red con el tráfico. Esto es un problema aun mayor en WIFI, por las peculiaridades WIFI de no simultaneidad, y de que estos por lo general para protegerse del tráfico Multicast suelen disminuir enormemente la velocidad... aunque no existe una política única de como repetidores/APs gestionan esto, cada fabricante y modelo lo hace como el fabricante estime.

Saludos.

fbolo
    Yo probé el VDSL
    19-10-2025

La instalación fue hace 2 semanas pero cuando hablé con el servicio técnico me dijo que me enviarian un amplificador gratis. Pero si el técnico que instaló todo me dice que no puedo ver el futbol por la aplicación en mi smart tv, os lleváis todo. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-10-2025

Hola fbolo 

Lamentamos los inconvenientes ocasionados. Sin embargo, te informamos que este caso no puede ser gestionado como una incidencia, ya que no se trata de una falla técnica del servicio. Este comportamiento está relacionado con las condiciones específicas de conexión en tu domicilio. En caso de no tener contratado el servicio de amplificador de señal, el técnico realiza la instalación del decodificador mediante conexión por cable.

Es importante tener en cuenta que Movistar no garantiza el funcionamiento del decodificador cuando se conecta a través de equipos ajenos al servicio, como extensores o routers de terceros.

¿Podrías indicarnos hace cuánto tiempo fue la instalación del servicio 

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Yaneth.