Foro

arcazal
Yo probé el VDSL
14-07-2026
Resuelto

Falta de homologación 5G+ (Standalone) para terminal Honor Magic 8 Pro

Hola,

​Escribo para consultar sobre la previsión de certificación de los terminales Honor, específicamente el Honor Magic 8 Pro, para el acceso a la red 5G+ (Standalone/SA) de Movistar.

​Me encuentro en el Centro Histórico de Málaga Capital, donde consta cobertura 5G+ activa. Sin embargo, tras realizar pruebas con aplicaciones de diagnóstico (como NetMonster) y revisar los parámetros de red, compruebo que el dispositivo solo conecta mediante 5G NSA (Non-Standalone). Esto está generando una latencia inestable y problemas de jitter, lo cual afecta seriamente al uso de servicios de cloud gaming y aplicaciones en tiempo real, donde la baja latencia del 5G SA es fundamental.

​Siendo el Honor Magic 8 Pro un terminal de gama alta con hardware (Snapdragon 8 Elite) plenamente compatible con las bandas y el núcleo de red de Movistar, me gustaría saber:

​¿Existe un calendario de homologación para los dispositivos Honor en la red 5G+?

​¿Hay alguna actualización de los "Ajustes de Operador" prevista para habilitar el acceso SA en este modelo?

​Es una lástima que un terminal de estas características no pueda aprovechar aún la red más avanzada de la operadora por una cuestión de certificación de software.

Me consta que a otros compañeros de la comunidad movistar con el mismo terminal, le habéis resuelto el problema, con este mensaje de respuesta:

Hemos realizado algunas configuraciones en tu línea. Por favor, reinicia el terminal para que pueda aplicar los cambios. Si después del reinicio aún no ves el indicador 5G+, será necesario esperar a futuras actualizaciones del dispositivo para que pueda reconocer correctamente esta funcionalidad.

​Quedo a la espera de sus noticias. Muchas gracias.

• Hola arcazal 

Agradecemos a Theliel el por su aporte en esta consulta.

Hemos validado que el servicio 5G SA (Standalone) se encuentra correctamente provisionado sobre la línea, por lo que, en principio, la configuración a nivel de red es la adecuada.

Como acción de diagnóstico adicional, recomendamos realizar un duplicado de la eSIM. En algunos casos, este procedimiento permite forzar la actualización y reprovisión de determinados parámetros y certificados de software asociados al perfil de la eSIM y del terminal, lo que puede contribuir a corregir incidencias relacionadas con el registro o acceso a servicios avanzados de red.

Una vez completado el duplicado de la eSIM, sugerimos reiniciar el dispositivo y verificar nuevamente el comportamiento del servicio.

Un saludo.

John

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    arcazal
    Yo probé el VDSL
    15-07-2026

Me consta que a otros compañeros de la comunidad movistar con el mismo terminal, le habéis resuelto el problema, con este mensaje de respuesta:

Hemos realizado algunas configuraciones en tu línea. Por favor, reinicia el terminal para que pueda aplicar los cambios. Si después del reinicio aún no ves el indicador 5G+, será necesario esperar a futuras actualizaciones del dispositivo para que pueda reconocer correctamente esta funcionalidad.

¡Y SE HA SOLUCIONADO! Ellos confirman que ven el indicador 5G+

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-07-2026

Buenas arcazal​ 

La Homologación únicamente es un proceso por el cual Movistar habilita por defecto o no los servicios de 5G SA/VoNR, nada más, no tiene nada que ver con que el servicio funcione o no. Existe una confusión habitual en esto. Movistar puede perfectamente habilitarte el servicio en tu línea esté tu teléfono homologado o no, y funcionará si tu terminal está preparado para ello, sin más. Mis terminales nunca han estado homologados, y jamás he tenido problema en la conexión, son dos cosas totalmente diferentes.

Para que el servicio funcione requieres:

Por parte de Movistar: Activación del servicio. Esto es imperativo, y Movistar por defecto solo lo habilita si está homologado. Eso no quiere decir que no puedas pedir su activación de cualquier modo. Por parte de Movistar termina todo, no hay nada más que pueda hacer.

Por parte de tu fabricante: Existe la confusión de creer que lo que llamamos ajustes de operador lo crea o envía Movistar. No es así. El terminal requiere dos tipos de "perfiles"/"Ajustes", y ambos son proporcionados por la firmware del fabricante, no Movistar. Uno, son los que conciernen a la baseband, configuran el modem interno según los parámetros que requiere cada operador. Los segundos, los CarrierConfig, son los que le dicen al terminal que ajustes permite exponer en el teléfono para que el usuario pueda activarlos o desactivarlos, en función del operador.

Es decir, que una vez habilitado el servicio, que eso sí lo tiene que hacer Movistar, y que por defecto es automático solo en terminales homologados (de lo contrario tienes que pedir la habilitación tú mismo), todo lo demás es únicamente la firmware del fabricante, que esté o no adaptada para cada ISP.

Saludos.

arcazal
    Yo probé el VDSL
    15-07-2026

Buenos días, no entiendo como a otros usuarios con este mismo terminal, le habéis dado acceso al 5g+ haciendo alguna modificación desde ahí y puede disfrutar de esa red, a pesar de la no homologación por parte de movistar. Otras operadoras como vodafone y orange, no tienen tampoco problema con este teléfono (de última generación). Después de tantos años, tendré que plantearme el cambio de compañía, porque pagar un pastizal por un 5g que es un 4g trampeado, no me parece bien.

Vuelvo a reiterar que a otros usuarios le habéis resuelto el problema y le funciona el 5g+ (SA) con movistar y el mismo terminal.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-07-2026

Hola arcazal 

Gracias por enviarnos el número de la línea.

Hemos realizado las validaciones correspondientes y confirmamos que su línea se encuentra correctamente homologada y habilitada para el uso de la tecnología 5G SA.

En cuanto al terminal, evidenciamos que actualmente este modelo no cuenta con homologación para operar sobre la red 5G SA. No obstante, esta condición puede variar en el futuro, ya que la compatibilidad con esta tecnología depende de las actualizaciones y certificaciones que el fabricante incorpore al dispositivo.

Por ello, le recomendamos mantener su equipo actualizado y estar atento a las nuevas versiones de software que puedan ser liberadas por el fabricante.

Quedamos atentos a cualquier consulta adicional.

Un saludo.

John

arcazal
    Yo probé el VDSL
    15-07-2026

¿Pueden confirmarme si han recibido mi número de línea?

Gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-07-2026

Hola arcazal

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (para ello pincha sobre el usuario que deseas enviar el mensaje y te saldrá a la derecha una opción para hacerlo, si deseas puedes pinchar para encontrar paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

• El número de la linea.

Quedamos atentos a que nos confirmes esta información para revisarlo.

Un saludo.

Dayana.