Foro

Avatar de lazynoda
lazynoda
Yo probé el VDSL
09-06-2022

Homologar dispositivos para VoLTE y VoWiFi

Buenas!

 

Tengo un Google Pixel 4 XL y no aparecen las opciones de VoLTE y VoWiFi. Tras hablar 2 días con al menos 5 personas diferentes del departamento técnico sin solución, y tras hablar también con el soporte de Google, me confirman que es la operadora quien debe habilitar estas opciones. De hecho, hace 2 días que estaba con Vodafone tenía VoLTE activado.

 

Toda la información de cómo se hace está en el siguiente enlace: https://source.android.com/devices/tech/config/carrier?hl=es

 

¿Cuánto tiempo hace falta para incluir esta configuración? ¿Puedo hacer algo para acelerar el proceso?

 

Muchas gracias! 😘

47 Respuestas

  • Avatar de lazynoda
    lazynoda
    Yo probé el VDSL
    11-06-2022

    Hola thonio,

     

    Si bien es el fabricante quien debe incluir la información en una actualización, es el operador quien provee dicha información. Véase el siguiente mensaje sobre los "Carrier Settings", o ajustes de operador:

     

    Note: Submission of APN and CarrierConfig changes to AOSP doesn't guarantee that OEMs will pick up the change. Carriers should work with OEMs so that the required changes are made on their devices.

     

    Toda la información de cómo hacer los pasos está aquí: https://source.android.com/devices/tech/config/update?hl=es#carrierconfig-update1

     

    Perdón a Técnico-Movistar porque el enlace del primer mensaje está mal.

     

     

    Un saludo.

  • Avatar de thonio
    thonio
    Experto
    10-06-2022

       Hola lazynoda, es un placer,

    lamento mucho las molestias que se te puedan ocasionar, a raiz de esta circunstancia.

       Para que el dispositivo Google Pixel 4 XL, pueda hacer uso de las funcionalidades del servicio VoLTE y por ende de las Llamadas WiFi (WiFi Calling), es necesario que el fabricante (en este caso Google) incluya el perfil IMS de Movistar España, en el firmware y ROM del dispositivo.

       De esta forma, aunque no estuviese homologado, funcionaria de forma correcta con los servicios VoLTE y LLamadas WiFi de Movistar. Cuando decimos que un terminal no se encuentra homologado por Movistar (no significa que no vaya a funcionar con nosotr@s), sino que, no es posible garantizar su correcto funcionamiento.

       Seria recomendable que contactases y abrieses una incidencia con el fabricante del telefono (Google), para que incorporase en el proximo parche y/o actualizacion, los ajustes necesarios correspondientes al perfil VoLTE de Movistar España, y asi poder beneficiarte de todas sus funciones.

       Desde principios del año 2021, todos los smartphones homologados por Movistar, son compatibles con la tecnologia y/o el servicio VoLTE.

       No obstante indicar que se esta trabajando continuamente, con los fabricantes mas importantes y transcendentales de las primeras marcas a nivel comercial, para ampliar la compatibilizacion a un mayor numero de dispositivos, lo mas rapidamente posible.

       En el caso de los terminales compatibles para soportar VoLTE sobre la red de Movistar, indicar que dicha tecnologia se activa automaticamente, incorporando de forma intrinseca el VoWifi o WiFi Calling sobre la linea, sin que se tenga que hacer nada, es decir, de forma transparente.

       Esperamos poderte haber ayudado, dandote las gracias por entrar en la Comunidad Movistar.

       Un saludo.

  • Avatar de lazynoda
    lazynoda
    Yo probé el VDSL
    10-06-2022

    Buenas Técnico-Movistar, ¿nos puedes indicar qué tipo de pruebas se hacen, más allá de habilitarlo y ver que funcione? Tal vez me esté marcando un triple, pero no creo que sea un proceso tan largo como para estar, algunos usuarios, años detrás de ello.

     

    Por cierto, no me has respondido a la pregunta de cómo hacer / solicitar la homologación. Para mi, por la situación personal en la que me encuentro, VoLTE y (sobre todo) VoWiFi son funcionalidades indispensables en una operadora. Tengo un móvil que lo soporta, falta que la operadora lo autorice.

     

    ¿Qué hay de malo en habilitar las funcionalidades aunque no se hayan probado concienzudamente, sabiendo que el terminal lo soporta?

     

     

    Un saludo.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-06-2022

    Hola lazynoda.

     

    Cuando te informamos que no está homologado para esos servicios y que "no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal" nos referimos de forma amplia a cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento ( que no veas esas opciones. que las veas pero no te deja habilitarla, o bien que te deje y no te funcione...etc.) Cuando insertas la SIM de Movistar en ese terminal, al no reconocerle aun como compatible con los servicios VoLTE y VoWiFi no te muestra aun  esas opciones, aunque con otra compañía hayas hecho uso de esos servicios en el mismo teléfono. 

     

    La homologación  no es mas que las pruebas que hace Movistar junto con el fabricante , para poder garantizar que ese terminal cumple todos los requisitos para poder hacer uso todos los servicios prestados por  Movistar.  En el siguiente enlace te dejamos información sobre el protocolo de homologación de Movistar.

     

    Un saludo. 

     

    Carmen


     

  • Avatar de lazynoda
    lazynoda
    Yo probé el VDSL
    10-06-2022

    Hola Técnico-Movistar, no te preocupes en revisar eso. Están activadísimos en la línea, que ya he hablado con bastante gente jeje.

     

    Por otro lado, siempre mencionáis que "no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal". No es que no se pueda garantizar, es que están deshabilitados. No es que puede que funcionen, o puede que no, es que seguro que no van a funcionar.

     

    Deberían (en mi opinión) estar habilitados y, si no funciona, pues mala suerte. Pero al menos dar la posibilidad, la opción, el intento, de utilizarlos.

     

    ¿Cuál es el procedimiento para solicitar una homologación del terminal y poder hacer uso de estos servicios?

     

     

    Muchas gracias. Un saludo.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-06-2022

    Hola lazynoda y bienvenid@ a Comunidad Movistar. 

     

    En estos momentos ese modelo de móvil no consta aun homologado por Movistar para poder acceder a los servicios de VoLTE y VoWiFi. Por tanto no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal.

     No obstante para poder hace uso de estos servicios tienen que estar dados de alta en tu línea. Al tratarse de una portabilidad reciente, si deseas que comprobemos si a nivel de la línea los tienes activados envíanos por mensaje privado tu número de móvil , así como los datos del titular.

     

    Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

     

    Un saludo. 

     

    Carmen