Llamadas molestas no funciona...
Hola,
O al menos no siempre funciona.
Hoy he recibido una llamada del +34 654 576 660 en la que una locución me dice que llaman del BBVA porque han visto una transferencia sospechosa de 20.000€, bla, bla, bla
Evidentemente era una llamada de phising que colgué inmediatamente.
Pero, la cuestión es que me llegó al movil a pesar de tener activo el bloqueo de llamadas de spam. En la publicidad dice:
Bloqueo de [....]
Las llamadas que suplantan identidades —bancos, empresas, administración— nunca llegan a sonar. Sin que tengas que hacer nada.
pues ya se ve que no es del todo cierto.
No sé cuantas otras habrá filtrado... en informe de amenazas me salen cero... espero que con el tiempo vaya mejorando.
Un saludo
Buenas rgarcia
Es simple,
Movistar si impone un filtro que sea más agresivo, dado que la llamada ni siquiera entra, corre el enorme riesgo que una llamada importante se bloquee. Movistar no descuelga la llamada, la pasa por algún tipo de IA y te la pasa solo si cree que es buena.
Movistar hará uso, imagino, de un mix para la detección:
-Una lista negra de números
-Metadatos de las llamadas como por ejemplo detección de patrones... imagina un mismo número o correlacionados que les entran y han realizado 100 llamadas en 5 minutos y suelen durar poco...
-Bloqueo de llamadas uq eno están "firmadas" o si están intentando suplantar el identificador
-Etc..El problema que tiene todo esto es que, como digo, dado que la llamada directamente no te entra (ni te enteras), el peligro de perder una llamada importante es real, y es más, ya está pasando, hay compañeros por ejemplo que han tenido problemas con el teléfono de algún hospital.
Los filtros que hemos tenido siempre que son a nivel de terminal solo pueden mirar en esencia el origen del número, pero aquí pueden ser más estrictos porque la llamada sí te llega, y aunque la clasifique el teléfono como SPAM tú puedes ver el número, quitarla de SPAM, llamar para ver i estás esperando una llamada... cuando el filtrado lo hace el operador, para ti es invisible.
Debido a esto se tiene que llegar a un "compromiso" muy fino, ajustando siempre por permisividad si existe cualquier tipo de duda. La llamada te puede parecer de forma clara que es una [...], pero como digo una vez que descuelgas, la privacidad y muchas leyes prohíben esto, que el operador se ponga en medio, la conversación es privada. Si no tenían el número en bases de datos, o no han detectado patrones claros que indique que es fraudulenta... pues la dejarán pasar.
De todos modos funcionar funciona, si tienes además varias líneas en tu contrato, dado que el filtro se aplica a TODAS, es más probable que veas el número crecer. Por ejemplo, si accedo al informe de amenazas que tiene la App, en mi caso particular tengo que solo en abril bloquearon 29, 3 en lo que llevamos de Mayo. Por otro lado, recuerda que creo recordar que por defecto solo se bloquean las fraudulentas, las de SPAM al menos en mi caso por defecto no estaba habilitado.
Saludos.