Buenas UanPlus8Pro
-Una explicación no técnica es muy simple: El Software que actualmente tiene El OP8Pro da problemas en algunas redes 5G, no todas, pero no es exclusivo ni mucho menos de la red de Movistar
-Explicación de porque con unos si otros no: La tecnología 5G hace uso de diferentes bandas de frecuencias y diferentes tecnologías, asociadas a 5G. Tener un terminal 5G compatible con la red 5G de su operador implica no solo que el terminal sea 5G, sino que soporte de forma correcta los rangos de frecuencia que usa el operador. Si el terminal no está bien configurado para esos rangos de frecuencia, no funciona. Lo mismo pasa si no está bien configurado para hacer uso correcto de la propia tecnología 5G. Como te he dicho, no solo pasa con Movistar, si miras muchos otros hilos en muchos otros foros, pasa en muchos otros ISP de otros países.
-No es cierto, prácticamente la totalidad de terminales 5G con soporte de l abanda n77/n78 funciona perfectamente en la red de Movistar. De echo el único terminal 5G, al menos que yo sepa, que está dando problemas es este. Mi Xiaomi lleva funcionando bajo 5G perfectamente desde el primer día, y el de otros familiares/conocidos también (otros modelos).
-Movistar efectivamente los "homologa" para poder dar la seguridad al usuario de que este u aquel va a tener cero problemas. No lo hace porque tenga que hacerlo, lo hace por dar seguridad a quienes se compran un teléfono precisamente para que no pase lo mismo que está pasando con el OP8Pro. Es totalmente IMPOSIBLE que Movistar pueda probar y por ende "homologar" todos los terminales 5G que vayan a salir en el mercado. Mi propio terminal funciona perfectamente y no está homologado. Que no esté en la lista no significa que no funcione, significa que no han tenido el tiempo/recursos de probarlo, lo cual es normal repito, es imposible probar cada uno de los dispositivos que existen!! Lo normal es que en todo caso testeen aquellos dispositivos que ellos pueden dar a sus clientes por alguna de las vías comerciales.
-No es cierto lo de las versiones "tuneadas". En realidad se sigue haciendo, pero Movistar no saca el software ni mucho menos, y te digo que se sigue haciendo, pero no es como piensas. Me atrevería a decir que la totalidad o casi la totalidad de fabricantes permiten la creación de "perfiles" para diferentes ISP/redes. Samsung por ejemplo los llama CSC (Consumer Software Customization), Apple los distribuye también de forma cuasi independendiente de la firmware del sistema. Xiaomi lo mismo, cuando enciendes el teléfono después de un reseteo hay aplicaciones y ajustes de unos o de otros que se cargan dependiendo de en que red te encuentres. Pero en todos esos casos, el software principal del sistema y obviamente la baseband, es casi siempre la misma. Algunos fabricantes como Samsung cambian ligeramente algunos ajustes/aplicaciones también por regiones, pero el grueso todo es el mismo.
Aun con todo, como digo, en este caso tampoco da lugar, y me explico. ¿Crees que OnePlus o Samsung o Apple o... van a darle a Movistar el código fuente de las baseband que ellos usan en cada uno de sus modelos para que Movistar pueda incorporar los ajustes que quiera? Obviamente no. A lo más que pueden llegar, que es lo que pasa con tecnologías como VoWIFI y VoLTE, es que Movistar informe a los fabricantes de los ajustes que tienen que incluir para dar soporte para VoWIFI y VoLTE, que es lo que se hizo, porque esas dos tecnologías sí dependen totalmente de ciertos ajustes que se requieren, como los puertos usados, codec para la transmisión, el tunel... ajustes que varían de ISP a ISP.
En el caso de 5G no tiene absolutamente nada que ver siquiera esto, porque no hay ajustes que sean específicos. Si el terminal es compatible con la banda de frecuencia que sea y realmente cumple con las tecnologías/estándares que usa 5G, tiene que funcionar. Como, en este caso, OP no tiene bien fino su software, pues no funciona bien. Y pasa con la red de Movistar, y pasa en otras redes en otros países también.
GAC1982 te he contestado con la contestación al otro compañero. Otros ISP usan otros rangos de frecuencias que no dan problema con el software que ahora mismo está colocando OP, o no están usando tecnologías que se encuentran dentro de 5G. En otros países OP está teniendo exactamente los mismos problemas, no es una cosa única y exclusiva de Movistar. Y en cualquier caso, por supuesto, libre eres de irte a la compañía que quieras