Es bastante evidente que cuando dicen que ese dispositivo no está "homologado", en realidad se refieren a que OnePlus se ha negado a pagar el "impuesto revolucionario" para que ese dispositivo se conecte a la red 5G de movistar. No pueden tardar un año en homologar un dispositivo, es ridículo. Seguramente no todas las operadoras hacen estas prácticas mafiosas y OnePlus se negó a pagar por "homologar". Al parecer, con la serie 9 sí pasó por el aro.
Por eso, cuando cambias los parámetros con la herramienta de Qualcomm, engañas a movistar y obtienes la red 5G, pero cuando reinicias, identifican el dispositivo y adiós al 5G.
OnePlus no dice nada al respecto, pero ésta es la única respuesta sensata, en unos días hubiera podido incluir los ajustes necesarios para todos los operadores, ¿por qué molestar a sus clientes no haciéndolo?, pagar a cientos (o miles) de operadoras la "homologación" ya es otra historia, pueden ser muchos millones que no se incluyeron en los cálculos. De hecho en los prototipos de la serie 9 ya funcionaba el 5G de movistar.
Supongo que si hubiera más protestas de clientes ya se habría solucionado, pero por cuatro gatos, aunque pierdan algún cliente, les sale más rentable seguir con el impuesto revolucionario.
Tal vez más adelante, cuando ya no puedan obtener más dinero, o les obliguen las leyes, liberen la red para todos. Pero ya sabemos lo que pasa en España con todas las empresas estratégicas, que son el retiro de los políticos, así que, como no haya una directiva europea al respecto, puede pasar mucho tiempo.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, por el 5G actual no vale la pena hacer ningún movimiento, ni comprar otro móvil, ni cambiar de compañía operadora, raramente vas a notar la diferencia, es puro marketing. De hecho, considero más importante tener las llamadas WiFi, no disponibles en Vodafone, sí en movistar