Buenas titoleto Clau235 y CIA.
A ver señores, la cuestión es simplemente quien tiene los problemas y por qué. Y por lo que estamos viendo hay 3 o 4 problemas diferentes aquí:
1º. iPhone 13, a pesar de que el modem sería en teoría capaz, Apple tiene deshabilitado su uso. No sabemos exactamente la causa de esto, pero todo parece indicar que es debido a un mal desempeño del hardware/software de estos, aunque podría ser algo aun más sencillo que todo esto, puesto que parece ser que estos tan solo soportan un SCS de 15kHz, con lo que podría explicar que tan solo pudiese conectarse a redes 5G SA que usasen este SCS... cosa poco común dado que es el SCS fijado en las redes LTE, mientras que en 5G SA lo normal es que sea de 30 o 60 (en LTE es fijo a 15). Si es así... no hay nada que hacer, ni forzando su activación de malas maneras se podría hacer funcionar si el ISP usa un SCS de 30/60 (habitual)
2º. Tarjetas SIM físicas no compatibles. Cualquiera que tenga una tarjeta SIM que sea de tipo 4G, es totalmente compatible para hacer uso de la red de Movistar 5G SA. No se requiere una tarjeta física que sea 5G. Cualquier SIM en principio que pueda usarse en la red 5G existente (DSS o NSA), es compatible. En caso de que alguno tuviese este problema y aun así el terminal dijese que no es compatible, sería únicamente un problema/limitación en este caso concreto, por parte de Apple. De echo, es por esto que Movistar ha permitido su uso sin necesidad de realizar un cambio por SIMs 5G (Con soporte para SUCI). Y esto es 100% seguro, ya que en terminales de otros fabricantes con las mismas SIM "4G", no hay problema alguno en conectarse a la red de Movistar 5G SA.
3º. Problema con las eSIMs. Algunos usuarios por otro lado lo que tienen son problemas específicos con las eSIM. En este punto ya no puedo asegurar realmente nada, puesto que no uso eSIMs, y la información que va apareciendo es dispersa y a veces contradictoria. Sí, sabemos que al menos algunas eSIM funcionan correctamente. Aquí depende de cual sea la cuestión de base, la pelota estaría en el tejado de Apple o en el de Movistar. No obstante, debido que algunas eSIM sabemos perfectamente que funcionan correctamente, me inclinaría más a pensar que podría estar relacionado con el punto anterior, y que la eSIM de Apple tan solo permitiría el uso de 5G SA si esta proviniese a su vez de una SIM 5G, que es creo recordar el caso del compañero Santiroca
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De cualquier modo y creo que ya lo dije aquí o en otro hilo, todo esto es lo que pasa cuando los fabricantes imponen a mano de hierro sus manías y ecosistemas altamente cerrados. La realidad es muy sencilla.
Y es que prácticamente cualquier terminal que sea compatible con 5G SA en la banda n78 (3500MHz), con casi cualquier tarjeta SIM que pueda conectarse a 4G/5G, y que tenga el servicio habilitado y dentro de cobertura, debería de poder ser usado sin hacer encajes de bolillos a la red de Movistar 5G SA. Y no ahora, sino desde que Movistar empezó a habilitar el servicio. Si no es así, es de un modo u otro fallo/pereza/mania/problema... del fabricante. Es cierto que los fabricantes suelen poner salvaguardas para asegurarse que el servicio funciona bien en sus terminales para evitar críticas y quejas de sus clientes, pero igualmente es cierto que la mayoría de estos también permiten saltarse esas salvaguardas en caso de que se quiera pese a todo usar la funcionalidad/servicio. A ver señores.. que llevo usando 5G SA desde el primer día que he ido teniendo terminales 5G SA...
Es probable que simplemente en los próximos meses, sucesivas actualizaciones de iOS y de ajustes del operador que va creando Apple, se vayan solucionando (algunos al menos) diferentes problemas, no hay mucho más que rascar.
Saludos.