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136 Respuestas
- Ramonet-Movistar19-04-2016Antiguo Moderador
En las últimas hora se ha identificado una campaña que ofrece fraudulentamente un supuesto servicio de videollamadas para Whatsapp, según recoge la Oficina de Seguridad del Internauta en su página web. Los mensajes de esta nueva campaña ofrecen a los usuarios activar videollamadas para el sistema de mensajería instantánea Whatsapp.
LEER MÁS EN DETALLE EN EN ESTE POST
- Ramonet-Movistar15-04-2016Antiguo Moderador
Detectadas en las últimas horas varias campañas de falsos vales descuento en marcas conocidas, según la alerta lanzada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Estas acciones son usadas una vez más como gancho para recopilar datos de usuarios y lograr que estos envíen SMS Premium o se subscriban a este tipo de servicio.
Más información en este post de la Comunidad.
- Ramonet-Movistar13-04-2016Antiguo Moderador
En las últimas horas se ha detectado una nueva estafa por internet, que afecta a la cadena de supermercados Mercadona. Lee toda la información en este post.

- Julia-Movistar16-03-2016Experto en Ciberfraude
Hola a tod@s;
Hay que seguir alerta ya que el phishing no solo se mantiene sino que amplía sus redes con las nuevas posibilidades que nos da internet: redes sociales, juegos, compras online. En el blog de la OSI (Oficina de seguridad el Internauta), nos lo explican con detalle, puedes leerlo aquí.
No bajes la guardia.
Saludos.
- JavierR-Movistar14-03-2016Administrador
Hola;
Gracias por compartirlo con tod@s.
Un saludo
- aasanz11-03-2016Miembro Honorifico
Gracias por la información.
Saludos.:smileywink:
- aasanz11-03-2016Miembro Honorifico
Los sistemas de monitorización de amenazas de la Oficina de Seguridad del Internauta han detectado una campaña activa de correos fraudulentos cuyo objetivo es robar las credenciales de acceso a la página web de Iberia. Como pretexto, como en otras ocasiones, es el envío de una supuesta confirmación de los billetes.
Recursos afectados
Potencialmente cualquier usuario que reciba un correo malicioso con las características descritas en este aviso y tenga una cuenta en la web Iberia.
Solución
Si has recibido un correo con estas características y has introducido las credenciales en la falsa página, modifica la contraseña de acceso al servicio de Iberia desde su sitio oficial. En caso de que esa contraseña la uses en más servicios, cámbiala en todos esos servicios.
Aunque en las pruebas no se han detectado intentos de descarga y ejecución de malware, como precaución analiza el sistema o dispositivo con un antivirus, si el resultado es positivo desinféctalo lo antes posible para evitar problemas de seguridad.
Si tienes algún problema más, desde la OSI, ofrecemos los siguientes servicios de ayuda: Atención telefónica en el 901 111 121 o el Buzón de incidentes.
Evita ser víctima de este tipo de fraudes siguiendo nuestras recomendaciones:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Recordad que los ciberdelincuentes se aprovechan de las grandes empresas para poner en circulación estafas y fraudes, ya que de esta forma, el impacto que consiguen es mayor. Por tanto, siempre que recibas un correo con estas características, hay que prestar mucha atención y en caso de duda, lo más recomendable es siempre contactar con la propia empresa o servicio para confirmar el contenido del mensaje.
Por último, no olvides realizar copias de seguridad de forma regular. Debido a los efectos de los últimos virus aparecidos, como por ejemplo el “virus de Correos”, conviene tener alguna copia de seguridad en soportes que no se puedan modificar como DVDR, o dispositivos que solo se conecten para hacer la copia, ya que dichos virus pueden cifrar ficheros en todas las unidades conectadas al sistema infectado (C:\, D:\, etc.) provocando la pérdida de la información almacenada.
Detalles
La ingeniería social es utilizada por los delincuentes para intentar engañarnos de muchas formas diferentes con el objetivo de acceder a información privada, infectar el ordenador con algún tipo de malware, robar datos bancarios, etc.
En nuestros sistemas de monitorización se han recibido en las últimas horas una importante cantidad de correos fraudulentos que suplantan a la empresa cuyo propósito es el robo de credenciales de acceso al servicio de Iberia a los usuarios que caigan en la trampa.

Hasta este momento todos los correos detectados tienen un solo asunto:
- Confirmación de billetes.
La página web que abre en ambos enlaces es…

Saludos.:smileywink:
- Alejo-Movistar10-03-2016Antiguo Moderador
Hola a tod@s.
La Oficina de Seguidad del Internauta ha detectado una campaña de correos fraudulentos que utilizan la ingeniería
social para tratar de engañar al usuario y lograr que instale malware en su ordenador. El pretexto utilizado por los ciberdelincuentes es el supuesto envío de un reembolso.
Fuente:OSI. Leer má aquí
Saludos.
- Sonia-Movistar08-03-2016Administrador
Whatsapp es uno de los objetivos para los ciberdelincuentes que pretenden aprovechar su popularidad para lanzar todo tipo de fraudes.
Uno de los timos más repetido en esta plataforma de mensajería instantánea, es el de los paquetes con nuevos emoticonos para la aplicación de mensajería.
Este engaño, llega mediante un mensaje a través de WhatsApp, ofreciendo un paquete con nuevos y divertidos emoticonos, que hace que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premium.
Son mensajes que suelen venir acompañados de un enlace, que hace que el proceso de suscripción se realice sin que el usuario lo perciba. De este modo, nuestro número de teléfono es añadido a un servicio de SMS de pago que se verá reflejado en la factura del móvil.
Y por si no fuera poco, una vez suscrito, se nos ofrece la posibilidad de compartir esta novedad con otros amigos, consiguiendo así que la estafa se distribuya rápidamente.
Por lo que os recomendamos, tener mucha precaución con esos mensajes que os lleguen a WhatsApp ofreciendo descargar un nuevo paquete de emoticonos.
- JoseCarlos-Movistar09-02-2016Antiguo Moderador
Hola a tod@s,
¿Qué es “Pilar y su Celular, historias para contar”?
“Pilar y su Celular” es un programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.
Soportado en recursos multimedia online ha sido ideado y desarrollado por PantallasAmigas con la colaboración de Telefónica en el ámbito de su compromiso con el disfrute positivo de Internet, la telefonía móvil y otras tecnologías online.
Para seguir todas las entregas, que saldrán cada martes, lo puedes hacer a través de este enlace , o de este otro canal de YouTube de PantallasAmigas.
Saludos