Foro
Buenos días
Telefónica participa en el Día Internacional de la Internet Segura 2014 . Evento organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por el Centro de Seguridad en Internet protégeles.
El eslogan de este año es “Juntos podemos crear una internet mejor”. Por ello, aún a riesgo de ser pesados, queremos insistir en que debemos utilizar el sentido común como herramienta de seguridad básica para navegar en la red.
Pero además hay que:
-Tener debidamente actualizado el antivirus, cortafuegos y resto de programas de seguridad del sistema: Siempre es conveniente actualizar constantemente los programas de seguridad: un antivirus no actualizado con las últimas firmas de virus pierde su eficacia.
-No utilizar 'software' sin licencia y descargar las actualizaciones que ofrecen los fabricantes de forma regular.
-Evitar la instalación de programas piratas, crackeados o medicados: muchos usuarios instalan cracks o parches para evitar el pago de software y muchos de estos cracks están infectados por virus, troyanos y malware. Evítelo instalando programas originales o utilizando alternativas gratuitas.
-No descargar nunca archivos de páginas dudosas.
-Utilizar contraseñas fuertes y seguras: se debe evitar utilizar contraseñas fáciles, cortas o fácilmente adivinable (dni, fecha de nacimiento, etc). Una contraseña segura debe de tener al menos 12 caracteres y debe incluir números, letras e incluso mayúsculas o minúsculas.
-No abrir correos electrónicos procedentes de desconocidos o verificar la autenticidad de estos mensajes.
-Prestar más atención a los detalles. Si al escribir la dirección de la página a la se quiere acceder, le parece que su estética no es la habitual, confirme que la url escrita es correcta. Hay organizaciones que se valen de estos errores para dirigirnos a páginas fraudulentas con el fin de robar nuestros datos.
-Cuando se realizan compras en Internet debe recurrirse a servicios de e-Commerce con reputación conocida, con el fin de evitar ser estafado o convertirse en víctima de un robo de datos bancarios.
-Si realiza operaciones bancarias a través de internet, escriba siempre en la barra de direcciones de su navegador la dirección de la página oficial de su banco. No pulse nunca en los enlaces que pueda recibir por medio del correo electrónico afirmando provenir de su entidad bancaria.
-No abrir enlaces sospechosos o no identificados en los correos electrónicos ni en las redes sociales: En caso de recibir correos de personas que no conocemos o incluso en otro idioma al nuestro lo mejor es borrar estos directamente y, en caso contrario, evitar pulsar en los posibles enlaces.
-Al conectarse a Internet desde una red Wi-Fi pública, asegúrese que la red posea una contraseña, de preferencia WPA o WPA II (Acceso Wi-Fi protegido). No obstante, es importante también que el envío de datos se realice por medio de conexiones de protocolo seguro como https. También es recomendable utilizar una red privada virtual de modo que los datos circulen de manera cifrada y el atacante no pueda tener acceso a los mismos.
-Medidas para proteger tu red inalámbrica.
Configurar el método de Cifrado WPA2
Usar filtrado por MAC, identificando los dispositivos que se van a conectar a nuestra red inalámbrica
Cambiar las contraseñas por defecto del router y de la red inalámbrica, por unas otras seguras.
Cambiar el nombre que trae por defecto el SSID o identificador de red
-En el caso de los smartphones y las tablets, mantenga desactivadas las tecnologías de comunicación inalámbrica como bluetooth e infrarrojo, y actívelas, sólo en los casos necesarios, durante el tiempo que se requieran ya que, a través de éstas, es posible que usuarios malintencionados accedan a su equipo.
-En redes sociales y en servicios de mensajería instantánea, acepte sólo contactos conocidos. De este modo evitará que perfiles creados por los atacantes accedan a su información y lo expongan a diversas amenazas tales como malware, phishing, cyberbullying ...
-Evitar dar a conocer información personal y privada en las redes sociales: es necesario mantener una configuración de seguridad óptima evitando que nuestra información se muestre a todos los usuarios.
-No contactar con desconocidos por internet: hay que evitar en la medida de lo posible contactar con personas desconocidas y en caso de que sea así, nunca confiar en ellas y no aceptar propuestas o peticiones.
-Mantenerse siempre informado. Existen múltiples páginas web, como la web institucional de INTECO (http://www.inteco.es/), que ofrecen información sobre nuevas formas de fraude en internet, protección de datos, amenazas de códigos maliciosos y cómo descargar software de protección.
Un saludo.