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mab1980
Yo probé el VDSL
26-08-2025

llamadas router 5g

Buenos dias, llevo reciviendo llamadas para un cambio de router dia si y dia tambien indicandome que son te movistar. Se que es una [...] ya que la insistencia es que un tecnico me instale el  router nuevo. He leido que lo que buscan es un cambio de compañia encubierta, con lo que como es logico no quiero cambiar de compañia, el problema es que como no tengo identificador de llamadas no se que numero es para ponerlo aqui. Os lo pongo en conocimiento porque ya cansa de estas estafas y movistar deveria de poner un poco de orden con estas practicas.

Gracias y un saludo

1 Respuesta

  • Avatar de Paloma-Movistar
    Paloma-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    27-08-2025

    Buenos días mag1980.

    Como sospechas es una estafa, su nombre es vishing, realizan las llamadas aleatoriamente a diferentes destinos  y desde diferentes números de teléfono.

    Gracias por compartirlo, así aprovechamos para recordar cómo debemos actuar en estos casos.

     

    El vishing, es una estafa telefónica diseñada para que compartamos información personal de forma inconsciente. 

    Este tipo de llamadas fraudulentas son habituales en la actualidad y suelen estar relacionadas con alguna estafa o recolección de datos personales. No se trata de una actividad dirigida, sino que las llamadas están automatizadas y se realizan barridos a distintas numeraciones de teléfono.

     

    Recomendamos obviar estas llamadas fraudulentas y, en todo caso, realizar el bloqueo del número remitente en el terminal móvil para evitar nuevas llamadas, en caso de que reutilizaran el número.

     

    Entre los objetivos del ciberdelincuente están el acceso a nuestras cuentas online para hacerse con nuestros datos personales, ver nuestros productos contratados y activar/desactivar servicios o hacernos cambiar de compañía con campañas falsas y ofertas fantasma.

     

    Este tipo de estafa ya fue difundida hace meses, pero cada cierto tiempo resurge de forma más elaborada haciéndose pasar igualmente por Movistar u otras empresas de servicios, suministros, entidades bancarias etc..

     

    Si sospechamos que hemos sido víctimas de un fraude de estas características, deberemos mantener la calma y recabar todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla, si es el caso, datos de contacto e información personal que hayamos podido compartir con los ciberdelincuentes. Estas evidencias deberemos presentarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    También podemos reportarlo directamente a través de la dirección que encontraremos en https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude al equipo de gestión de incidencias de INCIBE-CERT.

    Además, si creemos que se ha vulnerado la seguridad de nuestras cuentas, será fundamental que procedamos a cambiar las credenciales de acceso, por ejemplo, del correo electrónico, redes sociales, etc.,

     

    Cambiar las contraseñas del banco y, en caso necesario  contactar con la entidad para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta.

     

    Un saludo.