Hola, OC24, Maravictoria.
Hasta en las fechas nuestros casos se parecen. Empecé a reclamar el saldo pendiente el 18 de diciembre, y lo he recuperado esta misma semana, después de mi último mensaje en este foro.
Utilicé tres canales distintos de comunicación con el servicio de atención al cliente. Este mismo medio, X y Whatsapp. En cada canal me dieron una respuesta distinta. En whatsapp me dijeron directamente que no tenía derecho a reclamar la cantidad. Fin de la conversación. En X, después de muchos mensajes me llegaron a decir que el caso estaba cerrado porque el saldo que reclamaba nunca existió, que no teníamos más que hablar y que si no estaba de acuerdo reclamara al defensor del cliente pero que por favor les dejara en paz (no con estas palabras, obviamente) En X, después de estar mis reclamaciones supuestamente resueltas negativamente, estuvieron no obstante haciendo "gestiones internas". Y finalmente me devolvieron mis 10.65 euros, nueve meses después. A pesar, insisto, de estar resuelta la reclamación negativamente.
A maravictoria le devuelven lo suyo tras reclamar en instancia superior y a mí mismo cuando manifiesto mi intención de acudir a la justicia ordinaria. En ambos casos, resolviendo en falso las reclamaciones. A mi me parece que esto responde a un patrón: se desatienden las reclamaciones desanimando al cliente con trabas administrativas, demoras, silencios, etc., sin intención de responder en justicia. Sólo cuando el cliente reclama en instancia superior se devuelve lo adeudado. Creo que movistar tendría que acreditar que el paralelismo de nuestros casos es casual y que no obedece a un patrón. No creo que pueda hacerlo.
Los clientes somos cautivos, pero las personas que nos atienden lo son más aún. Los veo como los últimos de Filipinas, deteniendo la indignación de los clientes y sin ningún apoyo de sus superiores: no tienen ninguna capacidad de decisión. Creo que cada vez que escriben un mensaje tienen en la cabeza un mismo pensamiento: "si el cliente supiera lo que hay detrás......." pero son mucho más cautivos que nosotros, pues lo son por un salario.
El caso es que tenemos un buen número de canales para hacer valer nuestros derechos. La demanda de cantidad en un juzgado me parece la más resolutiva, pues a fin de cuentas la documentación que hay que adjuntar es la misma que en otras vías. En mi caso, al haber recibido la cantidad adeudada, es dudoso que la reclamación de cantidad sólo por daños morales prosperara.
En fin, me estoy extendiendo más de lo que quisiera. Si veis lo de la reclamación conjunta, estoy a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
JP_R