delite39 Lo que comentas es lo mejor que se puede hacer, categoría 6e por todo el piso y distintos puntos de acceso repartidos estretegicamente, para obtener una conexión lo mas rápida posible. Desafortunadamente, muy pocas construcciones cumplen eso, aun y siendo nuevas, a no se que se construyera y se diseñase a priori por el comprador, ya que es una instalación costosa y la gente "normal" no valora el echo de disponer de ese entramado de red, con lo cual se lo pasan por el forro muchas constructoras. La ley esta, pero de ahi a que les obligen.... es otra cosa.
Yo me lo hice yo y pase el cableado por el canelon de la antena de TV aprovechando que me sube y se distribuye por las golfas, obteniendo así un enlace a 1GB/s.
Por otro lado, lo suyo y lo mas económico es tener un único dispositivo conectado permanentemente a la red eléctrica y obtimizarla usando los canales que den menos conflictos con las redes de los vecinos. Con un PC ejecutando kali linux haciendo uso de sus herramientas, haces un escaneado de red y rápidamente puedes deducir que canales es mejor moverte, no olvidemos que muchos no entienden del tema y dejan "por defecto" las configuraciones del router provocando que todos vayan por un mismo rango de canales, eso para lo que entendemos, podemos sacarle muy buen provecho.
Por otro lado, el echo de tener tantos puntos de acceso y swiches, al final de mes quieras o no, influye en la factura, esta muy bien para alguien que tenga necesidad de un buen acceso a la red, pero hay que supesar también las contras, para muchos usos, es mejor invertir en un buen router (y cuando digo un buen router, me refiero al tope de gama actual, sin escatimar) que de acceso rápido y estable.
AdrianMelian el echo de duplicar la velocidad, no hará que tengas un menor ping, por mucha velocidad que tengas de acceso, el servidor al cual te conectas, habrá la misma distancia, con lo cual la latencia de la red seguirá siendo exactamente la misma, lo normal son entre 7-17ms, como comentas 28ms tampoco estaría nada mal, y no deberías notar diferencia ya que estamos hablando de una unidad de tiempo dividida entre 1000, una pantalla de ordenador "normal" tiene un refresco de 6ms, tu conexión ponle que es solo 5 veces mas lenta no llega. y de normal, un juego va a 60 fotogramas por segundo, si no voy confundido en un gamer pro con un buen equipo (PC) lo sube a 120fps, pero eso ya es lo máximo.
En fin, que no te comas la olla con eso por que no lo vas a apreciar.
Salu2