Hoy he sido objeto de un intento de [....] parecido a los que se han descrito antes. ha sucedido del siguiente modo:
Me llaman por teléfono al teléfono fijo (no dispongo de identificación de llamadas por lo que no he detectadoi el número) diciendo que eran de Telefónica (en ningún momento han mencionado a Movistar), siendo éste el primer señuelo que me he tragado.
Me dicen que mañana me van a cambiar el modem por uno de mejor calidad (la voz de la mujer que me hablaba se oia con mucha dificultad, lo cual me ha extrañado siendo una llamada desde la propia compañía telefónica). Con la excusa de que se oía mal y de que el operario que me iba a cambiar el modem se pondría en contacto conmigo para venir a un hora en que estuviera en casa, me ha pedido mi número de móvil. Otro dato que no debía de haber facilitado.
A continuación me ha llamado al móvil y una vez concretada la visita del técnico para cambiar el móvil, me ha preguntado la edad, cuando se la he dicho, me ha comentado que para esa edad tenían unos descuentos del 15 o 20 % sobre lo que estaba pagando.
Despues de contarme la oferta (que suponía una rebaja del 100 % sobre lo que me cuesta la factura) y de pedirme los números de los móviles que tenía contratados, me dice que Netflix no entra y sin embargo si que incluye Amazon Prime, Disney y HBO Max. Que la oferta que me hacía tenía un año de permanencia. Esto no me importaba, ya que llevo muchos años con Movistar y, por el momento, no pienso cambiar. Me ha vuelto apreguntar si estaba conforme con la oferta y yo he constestado que estaba de acuerdo (pero todo dentro de una ocnversación informal y no como cuando estás aceptado un contrato). También me ha preguntado por el banco en que tenía domiciliada la facturación (pero no me ha pedido el número de cuenta) y le he dicho el nombre del banco. No sé porque razón, pero he comenzado a sospechar y le he preguntado porqué me pedía todos esos datos si la compañía debía de tenerlos todos. Entoces es cuando me ha dicho que era una compañia que trabajaba para varias operadoras y que no era Movistar. En ese momento me he indignado compeltamente y le he dicho que no quería saber nada de nada. Me ha respondido que los datos ya se habían grabado y que la portabilidad ya estaba en marcha con la compañía Vodafone. Estaba muy enfadado por no decir otra cosa de como me había tendido la trampa y había caido en ella como un ingenuo. En ese momento quién me llamaba disponía de mi DNI (que también me lo había pedido), de mi correo electrónico, de mi número de teléfono (y el resto de los que tengo en mi cuenta) y del banco donde Movistar cobraba sus facturas.
Por contra la persona con la que hablaba me ha dicho que no pasaba nada por volverme atrás y que en una hora me llamarían de Vodafone para comunicarme que borrarían los datos y que anularían la portabilidad.
Antes de que transcurriese ese tiempo llamo a Vodafone y pregunto si habían recibido una solicitud de portabilidad con mi DNI o mi teléfono. Me contestan que ellos no han recibido nada.
También he llamado a Movistar (1004) para contarle lo sucedido y me han dicho que ellos no podían hacer nada, que solo yo podía renunciar a la portabilidad y que si Vodafone la pedía estaban obligados a facilitarla.
Al cabo de una hora aproximadamente, recibo una llamada del 699 00 1004 diciendome que me llamaba de Movistar y que habían recibido la solicitud de la portabilidad a Vodafone y que ya la habían concedido. Casi antes de que terminase de explicarse (porque parecía como que me quería hacer una contaroferta a la de Vodafone) me vuelto a enfadar con ella y le he dicho que no quería saber nada de Vodafone y que lo que quería era seguir en Movistar. Y aquí es cuando he comenzado a alucinar porque me han dicho que la portabilidad ya estaba hecha y ya no me podía volver atrás. Además, si quería abandonar a Vodafone, perdería todos mis números (con el perjuicio y complicación que eso supone) y además hasta pasados 45 días no podría darme de nuevo de alta en Movistar. En esos momentos es que se me venía el mundo encima y no sabía como reaccionar. Todo era un esperpento.
Tras calmarme un poco, he llamado de nuevo a Vodafone y me han dicho que allí no los había llegado ninguna solicitud de portabilidad con mi DNI o mi numero de telefono. A continuación llamo a Movistar y allí tampoco tenían ninguna constancia de nada y que todo seguía como siempre.
A partir de ese momento he comenzado a darle vueltas sobre quienes serían los que me estaban engañando de este modo. He consultado el número desde el que me han llamado dicendo que me llamaban de Movistar y resulta que ya lo han denunciado en tres ocasiones y que cuando te das cuenta ya te han dado de alta en Masmóvil.
Cuando he leido lo de Masmovil, también he llamado a esta compañía por si la portabilidad la habían hecho con ellos y tampoco sabían nada.
A la vista de todo lo que me ha ocurrido, lo único que se me ocurre pensar que las llamadas recibidas no sé hasta que punto eran de una compañía intermediaria que su negocio está en facilitar portabilidades de unas operadoras a otras engañando al usuario (a través de un guión muy bien trabajado), en cuyo caso, yo creo que no me he visto afectado o lo que sería mucho peor: se trataría de gentes que se dedican a duplicar las tarjetas SIM de los móviles de los usuarios y teniendo el DNI, el correo electrónico y su entidad bancaría les puede resultar relativamente cometer un desfalco. Por si acaso, yo he cambiado mis claves de correo y he bloqueado mi banca móvil.
¿Es que Movistar no puede hacer nada contra esos números de teléfono que suplantan su identidad?
Un poco largo, pero es que hay que describir toda la operativa de esta gente