Buenas elpedrin
Respecto a los cambios que hacen o dejan de hacer en las firmwares, lo tienes perdido. A menos que sea un bug muy claro, rara vez dan marcha atrás. Movistar pide a los fabricantes unas características muy concretas que requieren para certificarlos, todo lo demás es a lo que el fabricante un poco quiera. Hemos visto con los años como funciones bastante interesantes desaparecían, y en eso tengo que decir que para peor, y pocas cosas interesantes de verdad se han implementado.
Pero en cualquier caso no olvidemos que es un equipo residencial que te pone el ISP, y el problema es que es suyo. En las condiciones se expone claro de cualquier modo. Lo que compras es el derecho de uso mientras mantengas el servicio, al igual por ejemplo que el decodificador, los teléfonos fijos... por lo general no se paga nada por ellos, por eso son en régimen de alquiler, y se devuelven al final, pero un Router decente cuesta mucho dinero a fin de cuenta, y dado que el cambio es totalmente opcional y no afecta realmente a la línea, obviamente no van a cambiarlo a todos sus clientes.
De todos modos ya lo he dicho siempre que me parece un error mayúscula invertir en un hardware que no es tuyo, preparado especificamente para un ISP, que depende de ellos y que ellos tienen el control absoluto. Si quieres algo decente y que tú seas amo y señor, compra un Router propio, el que mejor se adapte a tus necesidades, y lo pones, es lo que hacemos muchos de nosotros, entre los que me incluyo.