Migración de Jazztel a Fibra, mi calvario
Por si alguien se está pensando el pasarse de Jazztel ADSL a Movistar Fibra, le cuento todo lo que me ha pasado, para que vaya prevenido y se lo piense mucho. Por descontado que si desde Movistar me hubiesen explicado el proceso con detalle desde el principio, no me hubiera metido en este jaleo. Me está costando mucho dinero y mucho tiempo.
Resumen: Llevo 37 días sin internet ni teléfono. Ahora ya no tengo ni fecha prevista. Estoy a punto de mandar todo a tompar por **** y pedir línea nueva en Ono
Última actualización: 18 de Agosto - Como sospechaba, la fecha que me habían dado del 19 de Agosto, era una milonga. En el 1004 no saben nada, le echan toda la culpa a la "empresa instaladora"... ¡Y a mi qué mas me da de quien sea la culpa!
Ojo, es bien largo, pero espero que sirva para que el que quiera pedir la portabilidad, o esté metido en el follón entienda un poco todo el proceso, lo que le espera y cómo hacer las cosas.
Origen: Línea de teléfono con Movistar, ADSL 20MB + llamadas con Jazztel
7 de Julio - Inicio el alta en Trio Futura a través de la web, me llama un comercial y se inicia el proceso. Me confirman la promoción (descuento y sin permanencia) y me asegura que no voy a perder conexión en ningún momento.
11 de Julio - Recibo un SMS de Movistar (1004) que dice que me cancelan el alta. Llamo al 1004 para preguntar y me dicen que es imposible pasar de ADSL Jazztel a Fibra. Que tengo que darme de alta antes en Movistar ADSL (con permanencia!), y después pedir el paso de ADSL a Fibra. En esas condiciones, decido no seguir con el alta
12 de Julio - Me llaman de Movistar Tramitaciones (telf. 902 898 446) para seguir con el proceso de alta. Les cuento lo que me dijeron en el 1004 y me dicen que no, que no es así, que puedo darme de alta, ellos me gestionan todo. Me vuelve a asegurar que estaré solo "unas horas" sin internet. Hacemos la grabación con las condiciones acordadas. Un rato después me vuelven a llamar para verificar las condiciones. Hasta aquí todo perfecto
13 de Julio - Me vuelven a llamar de Movistar Tramitaciones, y me indican que no pueden gestionar ellos la portabilidad. Que soy yo el que tiene que pedir la baja a Jazztel, que por un tema administrativo ellos no lo pueden pedir. Yo me extraño mucho, pero me aseguran que aunque pida yo la baja, el mismo día que me corten el servicio de ADSL los de Jazztel, irá el técnico a ponerme la fibra. Siendo así, me comprometo a pedir la baja yo mismo.
13 de Julio - Llamo a Jazztel y pido la baja de todos los servicios. Me aseguran que en 48 horas se hará efectiva la baja.
15 de Julio - Jazztel da de baja mis servicios de ADSL e Internet. A partir de ese momento intento llamar a Movistar Tramitaciones (902 898 446) pero comunica sin parar. Con el tiempo descubriré que hay que rellamar una media de 80 veces (no exagero nada) para lograr contactar con ellos. A partir de las 20:00 ya no comunica, hay un contestador que invita a dejar un mensaje, dejo todos mis datos de contacto para que el lunes 18 de Julio venga el técnico.
18 de Julio 14:00 - Como no me llama nadie, llamo exactamente 145 veces (contadas) hasta que logro contactar con Movistar Tramitaciones. Me cogen los datos y me aseguran que me llaman de vuelta en 15 minutos.
18 de Julio 19:00 - Me llaman de Movistar Tramitaciones. Les comento que ya no tengo servicio de Jazztel, y les insto a que venga el técnico al día siguiente para poner la fibra. La persona que me atiende me dice que eso es imposible, que hasta que Jazztel no libere el bucle compartido de acceso a internet, no se puede hacer el alta. Cuando le comento que me habían dicho que el mismo día que perdiese la conexión vendría el técnico, me dice que eso es imposible. Que ellos saben que Jazztel tarda como una semana en liberar el bucle, y que la persona que me dijo eso "se equivocó".
18 de Julio 19:30 - Llamo a Jazztel para poner una reclamación porque no se ha completado el proceso de baja. Me dicen que está "en proceso", que se resolverá en 24 horas
19 de Julio - Llamo de nuevo a Jazztel, me dicen que se resolverá en 48 horas más
20 de Julio - Llamo de nuevo a Jazztel, me dicen que se resolverá en una semana. Vuelvo a llamar a Movistar tramitaciones (que pese a que me habían dicho que me iban a llamar ellos, no lo han echo ni una vez). Me comentan que el problema persiste, y que están haciendo los trámites con Jazztel, pero que no saben nada. No pueden darme ninguna solución intermedia (modem 3G) aunque se la pido
23 de Julio - En Jazztel no saben nada. Me dicen que el operador puso mal la reclamación, y que tengo que abrirla de nuevo. Visto lo visto, mando un burofax exigiendo la liberación (si alguien quiere copia, que me ponga un MP)
25 de Julio - Llamo a Jazztel y me aseguran que el bucle está ya liberado. Llamo a Movistar Tramitaciones (esta vez solo unas 50 llamadas) y se lo comento. Me dicen que aunque Jazztel lo haya liberado, en sus sistemas todavía no se ha reflejado, que suele tardar un par de días. Cuando le cuento lo de "el día que pierdas el internet va el técnico de la fibra" me vuelve a decir que eso es imposible, que no me pueden haber dicho eso etc.
26, 27 y 28 de Julio 1, 2 y 3 de Agosto - Llamadas diarias a Movistar Tramitaciones (unas 400 en total), todas con la misma respuesta "en la base de datos no sale todavía el bucle como liberado, lo siento pero no podemos seguir con el alta". Mañana te llamamos y te comentamos como va. Jamás llamaron, y tenía que llamar yo al día siguiente
4 de Agosto - Por fin! Me llaman de Movistar tramitaciones para decirme que ya está todo listo, y que han dado la orden para que me llame el técnico instalador ese mismo día para ir a instalarlo
5 de Agosto (día que se escribe este post) - Me llaman a primera hora de la mañana para citarme con el técnico a las 15:00. El técnico llega perfectamente puntual, miramos algunas cosas de mi instalación (PTR, cableado Ethernet etc.). El técnico baja a la caja de Fibra, al rato sube y me dice que no se puede hacer la instalación porque las entradas están mal rotuladas, porque la instalación es de exterior y no de interior y porque hay que poner cajetines en cada planta. Me dice que hasta que no lo vean "los ingenieros" y vengan a cambiar todo eso, no se puede hacer la instalación.Eesto llevará "una o dos semanas, igual más por las vacaciones".
5 de Agosto 16:30 - Pongo una reclamación en el 1004 para que se acelere el proceso y para que se me indemnice por los retrasos. Reclamación 201102445045
8 de Agosto - 17:30 - Pasan las 72 horas que me dieron para responderme a la reclamación. Nadie me ha llamado así que llamo al 1004. En el 1004 me dicen que "por un error informático" mi reclamación no ha sido atendida, que "se ha quedado atascada". Me dan un nuevo número de reclamación: 201102473770, que me prometen que atenderán en 48 horas. Esta vez no me dejan pedir indemnización económica. Dicen que solo se puede pedir cuando se complete el alta. Qué listos, así si paro en cualquier momento el proceso, ellos se lavan las manos.
9 de Agosto - 18:30 - Llamo al 1004 para asegurarme de que mi reclamación se está procesando (porque la anterior "se quedó atascada"). Me dicen que sigue en proceso, que ya me llamarán cuando haya cambios.
11 de Agosto - 13:30 - Llamo al 1004 para preguntar por el estado del alta. Me dicen que han dado parte a la empresa instaladora, pero que no saben nada más. Me comentan una "fecha estimada" que sale en el sistema, que es el 19 de Agosto. Si se cumple esa fecha, habrán sido 38 días sin servicio. A estas alturas, si logro tenerlo para ese día casi que me doy con un canto en los dientes.
16 de Agosto - 11:00 - Nueva llamada al 1004. Nadie sabe nada nuevo. Me repiten la fecha del 19 de Agosto, pero cuando le digo si eso es teniendo en cuenta la incidencia en la instalación de mi edificio, me dice que no les consta ninguna! Miedo! Eso es que la empresa instaladora no les ha pasado información (supongo que para ocultar su cagada), así que no me creo nada de la fecha estimada que me han dado.
18 de Agosto - 10:00 - Otra llamada al 1004. Novedades: aunque llevan dos semanas diciendo que el 19 de Agosto era la fecha máxima para el alta, ahora resulta que no. Que es una "fecha estimada" y que si ha habido incidencias, no se va a cumplir. Tocate los pies. ¿Esto no lo sabían antes? Me dice que pone un "segundo requerimiento" para que me llame la empresa instaladora.
Hasta el momento, tanto Movistar como Jazztel han estado horribles, tanto en la atención como en el servicio. Los dos me han mentido y han cometido errores. Los de Jazztel ya los trato con ellos, los de Movistar os los pongo aquí resumidos, por si alguien quiere mejorar algo.
Mentiras:
"Vas a estar unas horas sin internet" - Si el comercial no me dice esto, no me doy de alta
"Nosotros nos encargamos de todo el proceso" - Si sé que lo voy a tener que hacer yo, no hubiera seguido con el alta
"El día que pierdas la conexión de Jazztel va el técnico" - Si me cuentan lo de la liberación del bucle (que lo sabían), que Jazztel tarda en liberarlo (que admitieron que lo sabían) y que luego tardan en actualizarse los sistemas de Movistar (que también lo sabían) no hubiera seguido con el proceso de alta.
"En 15 minutos / en una hora / mañana a primera hora... le llamo y le comento como va el proceso" - El 90% de las veces que dicen esto es para que les dejes en paz, porque luego no llaman. He perdido, literalmente, unas 20 horas al teléfono en el proceso.
"En 72 horas le llamamos para informarle sobre su reclamación" - 72 horas después tengo que llamar yo para descubirir que "se había quedado atascada".
"El 19 de Agosto es la fecha prevista para la instalación" - Es una fecha automática que ponen al dar de alta el pedido (15 días después). No significa nada y NO refleja las incidencias. Solo la dicen para que no demos el coñazo en el 1004.
Errores:
Movistar Tramitaciones comunica constantemente
No se puede tramitar una portabilidad de ADSL a Fibra, el propio cliente tiene que gestionar la baja y todo se retrasa
No se puede poner la fibra aunque tengas el ADSL con otro operador (que en el fondo da igual, va por cables diferentes!)
La instalación de mi edificio está mal hecha. Antes de liarse a dar altas, deberían de comprobar estas cosas.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leerte el tocho! Si trabajas en Movistar, espero que os sirva para cambiar algo. Si estás pensando en pasarte a Movistar, ni se te ocurra.
Actualización:
18 de Agosto - 10:00 - Otra llamada al 1004. Novedades: aunque llevan dos semanas diciendo que el 19 de Agosto era la fecha máxima para el alta, ahora resulta que no. Que es una "fecha estimada" y que si ha habido incidencias, no se va a cumplir. Tocate los pies. ¿Esto no lo sabían antes? Me dice que pone un "segundo requerimiento" para que me llame la empresa instaladora.
37 días sin teléfono ni internet, nadie sabe nada y no me saben decir cuando se solucionará. Menuda vergüenza.
P.D. Espero que los moderadores que saben de fibra estén disfrutando sus vacaciones... porque espero que estén de vacaciones y no que estén ignorando este post porque le saca los colores a Movistar.