Buenas tardes, Quiero poner fibra en una vivienda en la que en este momento no hay línea telefónica. La había hace unos meses. Aunque la instalación es gratuita, me pregunto si la instalació...
Efectivamente, como te dice DavidFerMar (muchas gracias por la aportación y por tus palabras), esa prueba de alcance, puede hacerse antes de la instalación. Respecto a lo que nos comentes del repetidor, si lo adquieres, el técnico no se lo puede llevar si finalmente no se utiliza. Pero si es necesaria su instalación, nosotros podemos enviarte uno a ese domicilio una vez que ya tengas el servicio activo.
Si podemos ayudarte en algo más o deseas hacer alguna gestión, sólo tienes que indicarlo.
Entonces, entiendo que cuando en el producto se indica "instalación personalizada y gratuita" se refieren a que lo que hacen gratuitamente es reutilizar una instalación previa (si no hubiera instalación previa estaríamos hablando de otra cosa) y siempre que la cobertura que ofrezca el router suministrado gratuitamente cubra las necesidades del cliente.
Te cuento los derechos que tienes como cliente en una instalación/alta de Fibra (o por lo menos así funcionaba hará unos dos años cuando trabajaba en el sector)
1. La localización del Router la especificas tú, pero será el técnico el que valore si es posible, que ventajas y que inconvenientes, además de explicarte las alternativas de no ser viable esa ubicación.
2. El Router deberá estar situado en un punto donde haya alimentación eléctrica (dudo que en la escalera dispongas de enchufes), y desde el mismo tendrá que salir un cable telefónico hasta donde quieras situar el teléfono fijo, por eso es muy práctico ubicarlo cerca de una roseta telefónica (o por donde vaya el cableado actual), para no tener añadir aun más cables de los que ya tienes a la vista.
3. En caso de tener incluido decodificador en la instalación, el técnico deberá llevar un cable desde el Router hasta donde quieras ubicar el decodificador. Si tienes dos decodificadores incluidos pues deberá poner dos cables. Existen alternativas al cableado de los decodificadores como el decodificador smart wifi, amplificadores smart wifi, etc... eso puede explicártelo el técnico en la misma visita una vez valore las mejores opciones in-situ
4. En este esquema te puedes hacer una idea aproximada:
En mi caso, yo no necesito tener señal en toda la casa, sino exclusivamente en las dos habitaciones, una en cada planta, en las que están las dos televisiones. Quiero pensar que si el router colocado en el punto intermedio de la escalera (donde está el terminal telefónico fijo) no es suficiente, sería factible colocarlo más cerca de una de las habitaciones, y para la segunda tendría que comprar un amplificador (69 €). Supongo que le puedo advertir al técnico que lo lleve, por si acaso.¿Estoy diciéndolo bien?; ¿Instalaría el técnico gratuitamente el amplificador?
Es muy difícil sin más datos asesorarte sobre la ubicación del Router, depende del grosor de las paredes, distancias, situación de los baños y cocina (los azulejos atenúan la señal y reducen el alcance de la misma). Sinceramente yo me pondría en manos del instalador que es el que (en su visita) va tener los elementos de juicio necesarios para tomar la mejor decisión.
Un problema añadido que tengo es que no voy a estar cuando vaya el técnico. La idea es contratar el producto y que el técnico realice la instalación antes de que nos desplacemos a esta segunda residencia, pues vivimos en otra ciudad... Si el técnico me tiene que explicar alternativas tendrá que ser por teléfono... Me vendrá bien saber qué me puede plantear el técnico si tengo que decidir en el acto y a distancia...
No hace falta que esté el titular, con que alguna persona autorizada le facilite la entrada a la vivienda (y al cuarto de telecomunicaciones si existiera y fuera necesario), como tú comentas podeis hablar por teléfono para resolver cualquier duda y tomar la mejor decisión en conjunto con él
De todas formas! Como te comentan los moderadores es muy recomendable que el titular esté presente para evitar posibles confusiones o malentendidos telefónicos, pero no es requisito necesario si una persona autorizada por ti facilita el acceso a la vivienda, eso sí, intenta estar pendiente del móvil para aclarar y decidir (vía telefónica con el técnico). Ten en cuenta que una vez aceptada y finalizada la instalación, un futuro replanteo o desacuerdo podría tener asociados cargos adicionales
Hay otro producto, la "Fibra FTTR Kit Movistar" (pago único 120 € + 9,90 mensuales) que se indica que garantiza cobertura en todos los rincones del hogar, y que no sé en qué se diferencia de añadir un amplificador a un router, como yo he indicado antes, pero tiene que ser algo distinto y mucho mejor dado su precio.
La Fibra FTTR garantiza cobertura wifi y velocidad contratada en las habitaciones que necesites, pero, a diferencia de los amplificadores, requiere cableado (aunque sea prácticamente imperceptible) desde el Router hasta cada una de dichas habitaciones.
Espero que te sirva de ayuda, quedamos a tu disposición para cualquier aclaración. Ten en cuenta que yo solo soy un usuario más del foro (como tú), y que la información que manejo puede estar desactualizada (espero que no sea el caso 😅)
Te cuento que la escalera que va de la planta baja a la alta de la casa del pueblo no es recta. Tiene cuatro tramos cada uno girando 90 grados (como si dijéramos, una escalera de caracol, pero no redonda, sino rectangular). Cada tramo se une con el siguiente en un espacio cuadrado llano, y en el segundo de los tres tenemos un mueble consola donde está el teléfono fijo (con su roseta al lado) y un enchufe. En la casa no hay más teléfono fijo que ese y ahora no estoy seguro de si hay otra roseta en un dormitorio de la planta superior...
Quiero decir que la ubicación lógica del router es en esa misma consola. Tal vez se pueda poner en otro sitio pero complicando...
Mi duda existencial es si estando el router ahí la señal wifi será suficiente para los únicos dos sitios donde necesito señal: las habitaciones donde están los dos televisores (sin decodificadores). Calculo que la distancia desde el rellano de la escalera a la TV de la planta baja es de unos 8-9 metros, y a la de arriba unos 12...
Puedo añadir un amplificador de ser necesario, pero sé que lo ideal en este caso es situar el amplificador en un punto intermedio entre el router y el dispositivo que necesita wifi... Y aquí sí me encuentro con el problema de no tener enchufes en el trayecto que va desde el router a los televisores, por lo que te pregunto: ¿mejorará la señal que llega a una televisión si conecto el amplificador en modo repetidor en el mismo enchufe donde está enchufada la televisión? Si lo hago así, podría incluso conectar el amplificador con la tele mediante el cable ethernet, que es mejor que hacerlo por wifi.
Otra posibilidad sería poner el amplificador en modo punto de acceso. Pero al no tener enchufes en el trayecto de nuevo no sé si dejando el amplificador al lado del router esto mejora la señal.
Y, de ser necesario el amplificador, lo que ahora desconozco, resulta que en el pueblo no hay tienda donde comprarlo, con lo que no sé si tiene sentido comprarlo antes de saber si es necesario (encima no vuelvo en los 15 días en los que en las tiendas admiten devoluciones)... Por eso comentaba si el técnico, advertido por la tienda donde contrataré la fibra, se dignaría a llevarlo a la casa por si acaso... Cuando vaya a hacer la instalación, si el técnico dice que se necesita lo compro (no necesito que lo instale si no quiere, pues por los vídeos que he visto, es fácil), y si no se necesita que se lo vuelva a llevar.
Esta es la situación, David. Muchas gracias por tu ayuda que se ve que de esto sabes un rato, y te deseo también una semana muy feliz!
Coincido totalmente con los consejos de la moderadora Vero en su intervención. La información que te pueda dar yo están basadas en supuestos/conjeturas, pero quien te va poder dar el mejor asesoramiento es el técnico cuando acuda al domicilio.
Lo único que podría añadir, con el permiso de Vero, es que le digas al técnico cuando llegue (antes de de empezar con la instalación), enchufe el Router en la escalera por ejemplo, para medir el radio de alcance del mismo y la intensidad de la señal wifi que llega a ambos televisores. Para hacer esa prueba no hace falta tener el Router conectado a la fibra, solo hace falta enchufarlo a una toma eléctrica.
Es por eso, y vuelvo a coincidir con Vero, en que sería muy recomendable que pudieras programar la cita algún día para estar tú presente.
Me alegra que te haya servido la información. Mucha suerte con eso y gracias por tu "feedback" 🙂 Saludos! David
Efectivamente, como te dice DavidFerMar (muchas gracias por la aportación y por tus palabras), esa prueba de alcance, puede hacerse antes de la instalación. Respecto a lo que nos comentes del repetidor, si lo adquieres, el técnico no se lo puede llevar si finalmente no se utiliza. Pero si es necesaria su instalación, nosotros podemos enviarte uno a ese domicilio una vez que ya tengas el servicio activo.
Si podemos ayudarte en algo más o deseas hacer alguna gestión, sólo tienes que indicarlo.
Le propondré al técnico hacer la prueba de alcance con el router (para ello no es necesario que esté conectado a la fibra) ubicado desde donde está la roseta del teléfono fijo. Si la prueba es favorable, ahí se instala. Si no es imprescindible que haya una roseta al lado, o el técnico puede instalar otra roseta de ser necesaria, podemos probar otras ubicaciones.
De no ser satisfactoria ninguna ubicación, os encargo el amplificador. Como no habrá habido una prueba de alcance con el amplificador antes de encargarlo, cabe la posibilidad de que os lo tenga que devolver.
Si os parece bien, y no hay nada más que comentar por vuestra parte, marco vuestra última respuesta como solución y damos por cerrado el hilo.
Yo también tengo mucho interés en estar presente cuando vaya el técnico, pero hay muchas horas de viaje entre la ciudad y el pueblo. Puedo programar la cita para el primer día en el que toda la familia ya nos hemos desplazado a nuestra segunda residencia.
En el pueblo no hay tienda Movistar. Puedo comprar de antemano un amplificador por si resulta necesario. Pero pregunto ¿podré devolver al técnico de Movistar el amplificador si no resulta necesario? Lo pregunto porque la vuelta a la ciudad, donde habría comprado el amplificador, sería posterior a los 15 días que es el plazo habitual para admitir devoluciones...
Otra posibilidad es que lo lleve el técnico, y yo lo compro el mismo día de la visita si es necesario. ¿Esto último sería posible?