Me sirve de mucha ayuda todo lo que me has dicho.
Te cuento que la escalera que va de la planta baja a la alta de la casa del pueblo no es recta. Tiene cuatro tramos cada uno girando 90 grados (como si dijéramos, una escalera de caracol, pero no redonda, sino rectangular). Cada tramo se une con el siguiente en un espacio cuadrado llano, y en el segundo de los tres tenemos un mueble consola donde está el teléfono fijo (con su roseta al lado) y un enchufe. En la casa no hay más teléfono fijo que ese y ahora no estoy seguro de si hay otra roseta en un dormitorio de la planta superior...
Quiero decir que la ubicación lógica del router es en esa misma consola. Tal vez se pueda poner en otro sitio pero complicando...
Mi duda existencial es si estando el router ahí la señal wifi será suficiente para los únicos dos sitios donde necesito señal: las habitaciones donde están los dos televisores (sin decodificadores). Calculo que la distancia desde el rellano de la escalera a la TV de la planta baja es de unos 8-9 metros, y a la de arriba unos 12...
Puedo añadir un amplificador de ser necesario, pero sé que lo ideal en este caso es situar el amplificador en un punto intermedio entre el router y el dispositivo que necesita wifi... Y aquí sí me encuentro con el problema de no tener enchufes en el trayecto que va desde el router a los televisores, por lo que te pregunto: ¿mejorará la señal que llega a una televisión si conecto el amplificador en modo repetidor en el mismo enchufe donde está enchufada la televisión? Si lo hago así, podría incluso conectar el amplificador con la tele mediante el cable ethernet, que es mejor que hacerlo por wifi.
Otra posibilidad sería poner el amplificador en modo punto de acceso. Pero al no tener enchufes en el trayecto de nuevo no sé si dejando el amplificador al lado del router esto mejora la señal.
Y, de ser necesario el amplificador, lo que ahora desconozco, resulta que en el pueblo no hay tienda donde comprarlo, con lo que no sé si tiene sentido comprarlo antes de saber si es necesario (encima no vuelvo en los 15 días en los que en las tiendas admiten devoluciones)... Por eso comentaba si el técnico, advertido por la tienda donde contrataré la fibra, se dignaría a llevarlo a la casa por si acaso... Cuando vaya a hacer la instalación, si el técnico dice que se necesita lo compro (no necesito que lo instale si no quiere, pues por los vídeos que he visto, es fácil), y si no se necesita que se lo vuelva a llevar.
Esta es la situación, David. Muchas gracias por tu ayuda que se ve que de esto sabes un rato, y te deseo también una semana muy feliz!