Proceso para solicitar exclusión de CG-NAT y otras dudas
- 14-07-2026
Por si alguien se plantea esta opción a través de Movistar que sepa que probablemente no sea la mejor opción.
En los mensajes privados me han dicho finalmente que no "pueden" ofrecer una IP estática con este servicio y que por las características de la conexión tal, tal no pueden tampoco sacarme de la CG-NAT.
Tengo que decir que no estoy muy conforme con la compañía siendo cliente de muchos años porque ya tuve muchos problemas para pasar de 4G (no tienen cobertura 5G en esta zona, o no les da la gana ofrecerla en radio o AFR para los router) a satélite. Me decían que no estaba disponible en mi zona o que no cumplía las características ya que tenía conexión por radio (3 megas de descarga tenía cuando solicite esto, en teoría por congestión de la red ya que anteriormente el servicio iba perfecto, con sus limitaciones), siendo que mi parcela entraba en el mapa del plan conectate35.
A parte de esto en el momento de realizar la instalación no ponen los últimos equipos que se ofrecen en el plan. Llenan el cupo de 600€ subvencionados pero instalan el módem HT3100 y un router propietario para el Wi-Fi que imagino que me pedirán que lo devuelva cuando me cambie. Quedándome sin opción de conexión inalámbrica si no pongo yo un router mío o la nueva compañia que contrate viene a instalarme el último módem, que trae Wi-Fi 6 (igual que el Mitrastar de Movistar) o otro suyo propio de operadora.
Entiendo que esto es perfectamente legal, pero no te informan ni preguntan. Lo hacen porque les conviene, igual que lo de la IP
Cito de la web oficial del plan:
https://www.conectate35.es/operadores/
"Servicio compatible con VOIP
Permitiendo ofrecer IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, IP fija."
La IP estática, según entiendo, no es por algo puramente físico o dependiente de la naturaleza de la conexión como me dicen que es el caso. Es simplemente tema de la operadora.
https://www.conectate35.es/preguntas-frecuentes/
"La antena exterior se conecta a un módem que te proporcionará el servicio y que funciona exactamente igual que los empleados en otras tecnologías terrestres como puede ser la fibra. Podrás conectar tu ordenador directamente a él por cable o utilizar su red WiFi para conectar el resto de los dispositivos tales como móviles, tabletas, o portátiles."
Ahora mismo no encuentro los equipos que entran, la web del plan ha cambiado y ha quitado o escondido el apartado donde podías verlo "por el motivo que sea". Pero si no recuerdo mal era el Huges WR3200 o HT3200, en el momento de realizar la instalación la otra opción disponible, con conexión Wi-Fi, que por lo que entiendo en la cita es cómo se instala en otros casos (aunque entiendo que como me lo han instalado a mi también es válido, solo que mi cupo de subvención ya está totalmente cubierto, supongo que si quisiera cambiarlo no entraría en la subvención).
Dicho esto tengo la antena atornillada en la fachada al lado del router y el cable pasa por donde pasaban los cables de la antena del 4G que porcierto cortaron a ras para no poderla utilizar supongo. Tampoco era una instalación especialmente complicada o laboriosa.
Tampoco me han dado información sobre las dudas que tenía respecto al servicio de radio en mi zona.