Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud
Hola buenas,
Actualmente tenemos contratada Movistar Fusion mediante ADSL. Pero debido al apagado de las centrales que ofrecen soporte para la tecnología de cobre nos veremos obligados a actualizar la instalación o perder la línea actual.
Por problemas de salud (dispongo de informes médicos) sufro una sensibilidad mayor de lo normal a campos electromagnéticos tanto artificiales como algunos de origen natural. Por ello, para migrar a fibra óptica preciso la realización de una instalación personalizada.
Con el ADSL actual tengo un router antiguo con la antena externa extraída, y dispone de botón de apagado del Wifi a parte de poderlo desactivar desde su interfaz de configuración. Además, las conexiones inalámbricas de antes no me afectan tanto como las que vienen integradas en los routers de estos últimos años, por ello podría tolerar un breve encendido “accidental” del Wifi antes de apagarlo de nuevo.
Por desgracia, desde Movistar, tras varias llamadas y partes de incidencia con la instalación de la fibra, me indicaron que ellos actualmente sólo comercializan la fibra óptica con el Router Smart WiFi HGU ( https://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/hgu/ ), ONT + Router + Wifi. Sin botón de apagado del Wifi y con activación automática de éste al encenderlo por primera vez, resetearlo o actualizar el firmware interno. Algo que considero inaceptable en mi situación. Además, según este video en el que destripan un HGU, algunos modelos siguen irradiando incluso con el Wifi apagado https://www.youtube.com/watch?v=nJAWszXrqzM
La alternativa a la fibra óptica sería el Internet Radio, que tampoco es una buena solución.
El técnico de Elecnor que vino a casa la primera vez cuando solicitamos la instalación de fibra óptica procedió a reformular el pedido, ya que el sistema sólo admite nuevos pedidos con el HGU. Se solicitó una instalación de una ONT + router con la línea telefónica por la ONT. El router lo adquiriría por mi propia cuenta. Pero Movistar se negó a facilitar dicha instalación y canceló el pedido unilateralmente y sin avisar.
Quería exponer mi situación en este foro por si se pudiese solucionar antes de presentar una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.
Me parece un abuso por parte de Movistar no ofrecer más alternativas que el dichoso router HGU para la instalación de la fibra óptica. Desconozco porqué no podrían instalarme una de las ONT HUAWEI HG8240H que solían poner antiguamente, aunque tenga que pagar al técnico por la instalación personalizada. Al menos eso es lo que yo entendí cuando nos llegó un burofax en el que se decía:
“… La instalación y el equipamiento estándar no tendrán ningún coste adicional para ti. Si por condicionantes técnicos, necesitas una instalación personalizada o equipamiento adicional, los expertos del Equipo Técnico Movistar te asesorarán e informarán del precio y se encargarán de todo….”
Por lo que he investigado, entiendo que podría instalar una ONT + un router sin Wifi de los tantos que hay + un adaptador ATA para el teléfono, y luego lidiar con la configuración por mi cuenta y riesgo. También tendría que ver cómo hacer frente a las bajas frecuencias, pero al menos no me tendría que preocupar por las altas. Teniendo en cuenta tanto mi situación como la de otras personas que conozco, estaría bien que Movistar nos ofreciese más facilidades para migrar de tecnología.
Saludos
PS: Sé que los dispositivos que ofrece Movistar cumplen con las reglamentaciones legales, pero a mí eso no me dice nada. Aunque no es exactamente lo mismo, sería como obligar a una persona alérgica al látex a utilizar guantes fabricados con este material porque cumplen con la normativa vigente.
Hola,
Se ha solucionado el incidente con la ONT. Tengo el teléfono conectado a ella funcionando perfectamente y el router MikroTik con acceso a Internet.
El técnico del 1002 me facilitó datos adicionales, como VPI:8 y VCI:32, pero no me hicieron falta.
Ya tenemos en casa la instalación de fibra óptica funcionando con la ONT HG8240H, el router MikroTik hEX S y siguiendo esta guía. Por lo tanto, ya se puede cerrar el hilo y dar este caso como "resuelto"; aunque quedan algunos temas pendientes, como lo de la toma de tierra de la ONT, entre otros.
Espero que por parte de Movistar puedan facilitar la migración desde la línea de cobre a otras personas afectadas.
Saludos