Buenos días, Theliel. Gracias por tu respuesta.
Lo primero indicar que el deco no estaba por wifi ni en el nuevo ni el antiguo router estaba por cable UTP cat5e de 50cm. Lo que pretendía probar es si un router más nuevo gestionaba mejor la conexión, al margen del wifi, pero no tenía un Mikrotik o similar para cargar la configuración de Movistar. Lo del wifi es la segunda derivada porque el router nuevo aparentemente va perfecto en los dispositivos conectado vía ethernet.
Respecto a conectar un AP, no me refería a un AP externo sino a crear una SSID 5Ghz diferenciada en la configuración del router. Así lo llaman en el menú de configuración (AP). Ya se que esta prueba no aporta mucho más que separar los SSIds originales.
Respecto al wifi, puedo asumir los condicionantes que dices, que no mejore la cobertura a pesar de tener más antenas y que solo cambie el protocolo. Lo que no puede ser es que la indicación de cobertura en exactamente las mismas condiciones entre un router y otro varía negativamente tanto. En el antiguo, a un metro esté a un 100% de cobertura (sin entrar en pruebas de descarga) en varios dispositivos, y en el nuevo a apenas un 10% (una raya o solo el punto de cobertura). No se trata de velocidad de descarga sino de la propia estabilidad a la que un aparato se conecta a apenas 1m o que alguno ni siquiera vea la wifi entre las disponibles. Todo ello habiendo separado las wifis de 2,4Ghz y de 5Ghz y dándoles nombres distintos. La de 2,4 va normal como se espera que vaya. También he probado distintos canales, de los legales, en la red de 5ghz. Si me pongo a hacer pruebas de descarga, pues te puedes imaginar.
Pero como digo, no estoy en el punto de optimizar la emisión de la red de 5Ghz, sino que la potencia de emisión es tan descaradamente mala, que no me cuadra en absoluto, por eso creo que algo raro hay. Vamos, que no puede ser
Dicho lo cual, creo que casi lo mejor será devolver el router nuevo.
Gracias