Foro

Cartior13
Más integrado que la RDSI
05-08-2026

Reclamación por un cobro indebido de roaming marítimo

Hola, quiero abrir una reclamación por un cobro de roaming marítimo de 110 euros en mi factura en curso de agosto, correspondiente al trayecto de ferry Barcelona - Palma, ya que tengo dos líneas y me han cobrado 65€ de cada una.  El consumo de 1,72 MB ha sido completamente involuntario y realizado en segundo plano por el propio teléfono móvil. Reclamo que los SMS de aviso del 80% y 100% de la cuota de seguridad de 50 euros llegaron de forma simultánea, por lo que el sistema no me dio ningún margen de tiempo para desactivar los datos y evitar el cobro, anulando la eficacia real del sistema de protección al consumidor. Solicito que se revise mi caso para la devolución de este importe, ya que no ha sido un servicio disfrutado de forma consciente. Muchas gracias.

1 Respuesta

•    Hola Cartior13​, es un placer,

debes de tener en cuenta qué, el trafico marítimo es un servicio que se presta de forma especial, cuando la embarcación (barcos, cruceros, etc) se introduce en alta mar (y por tanto se pierden las coberturas habituales, debido a la ausencia de antenas terrestres), teniendo este su propia tarificación.

Las tarifas a aplicar en estos casos, tanto para los clientes de tarjeta como para los de contrato, son las siguientes:

• Llamadas realizadas y recibidas: 5,90 €/min (7,13 IVA incl.), facturados en segundos, con establecimiento de 2,5 € (3,02 IVA incl.) por llamada.
    • SMS enviados: 1 €/SMS (1,21 IVA incl.).
    • MMS  enviados: 4 €/MMS (4,84 IVA incl.). 
    • SMS  y MMS recibidos: gratuitos.
    • Tráfico de datos emitido y recibido (Internet, WAP y BlackBerry): 30 €/MB (36,3 IVA incl.). Facturados en KB.

En estos casos, como es el del roaming marítimo, es altamente recomendable y conveniente que, en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente a cualquier operador, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a  "Selección Manual de Red", debes dirigirte  a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual" o bien a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" >> "Operador" y desactivar "Seleccionar automáticamente", con lo cual forzaras al terminal a registrarse en su operador habitual (En este caso concreto a Movistar España), no pudiéndose conectar el mismo a otras redes que sean extranjeras, quedando inoperativo a nivel de conexiones, es decir, sin cobertura.

De forma adicional, también se debe verificar que se encuentre desactivada la opción de "itinerancia de datos": para ello el usuario debe dirigirse a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" y finalmente desactivar "Itinerancia de datos". De esta forma, el tráfico de datos no funcionara en redes extranjeras.

También puedes aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la app Mi Movistar (puedes descargarla para Android pinchando aquí o para iOS aquí) o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña; para llevar a cabo esta acción, debes seguir las instrucciones mostradas en este post.

Como tu muy bien indicas, al tratarse de una línea de contrato, dispones de forma totalmente gratuita del servicio de Control de Consumo de Datos en Roaming, el cual te informará y permitirá llevar un control sobre los datos mensuales consumidos. Este servicio viene configurado por defecto en modo restrictivo, es decir, dispondrás de un limite de 60,5€/mes (IVA incluido) en consumo de internet móvil en roaming, para así evitar sobrecostes y aumento de gastos. Tanto en un modo, como en el otro, el servicio te notificara de forma gratuita mediante SMS, cuando alcances un consumo de datos del 80% y el 100% del máximo estipulado (50 € + IVA).

No obstante, desde aquí se puede revisar tu caso, para comprobar que ha sucedido y reclamar el importe, en caso de que proceda, una vez emitida la factura.

Quedamos a la espera de tus comentarios, dándote las gracias por entrar en la Comunidad.

Un cordial saludo.

*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.