Tienda deniega cambio de titularidad de línea móvil por fallecimiento alegando deuda del titular difunto
Una semana después del fallecimiento de D. Ignacio XXX, titular del contrato Movistar al que se encontraban asociados los servicios de telefonía fija, acceso a Internet, televisión y diversas líneas móviles, acudí a una tienda Movistar para comunicar formalmente dicho fallecimiento.
En ese momento aporté el certificado de defunción y la documentación identificativa requerida, solicitando la tramitación de la baja de los servicios contratados a nombre del titular fallecido.
Asimismo, formulé expresamente una solicitud específica respecto de la línea móvil número 6967XXXXXX, línea que fue contratada originalmente por mí hace más de veinte años y que ha sido utilizada de forma exclusiva, continuada e ininterrumpida por mi persona desde entonces. Dicha línea existía con anterioridad a su integración en el contrato del fallecido y pasó a formar parte del mismo únicamente por motivos de agrupación de servicios y facturación.
Solicité expresamente que dicha línea no fuera cancelada ni dada de baja junto con el resto de los servicios asociados al contrato y que se me informara del procedimiento necesario para recuperar su titularidad y mantener el número, incorporándolo posteriormente al contrato Movistar del que ya soy titular en otra vivienda o, en su defecto, formalizando un nuevo contrato a mi nombre.
Transcurridos más de tres meses desde la primera comunicación, la situación continúa sin resolverse. Durante este periodo se han seguido emitiendo recibos correspondientes al contrato del titular fallecido, que fueron cargados en su cuenta bancaria hasta que finalmente uno de ellos resultó impagado debido al bloqueo de la cuenta.
Además, he realizado más de diez llamadas al servicio de atención al cliente (1004) y he efectuado nuevas gestiones presenciales en tienda sin que, hasta la fecha, se haya tramitado la recuperación de la línea ni se me haya proporcionado una solución efectiva.
A fin de acreditar mi condición de usuaria habitual y exclusiva de la línea, he aportado diversa documentación oficial, incluyendo certificados de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y otros documentos en los que consta el número 6967XXXXXX como teléfono de contacto asociado a mi identidad.
Deseo reiterar que esta solicitud no implica aceptación de herencia, sucesión contractual ni asunción de obligaciones económicas derivadas del contrato del titular fallecido.
Por todo lo anterior, solicito nuevamente que se proceda a la conservación de la línea indicada, evitando su cancelación, reciclaje o reasignación a terceros, y que se tramite a la mayor brevedad posible su recuperación y cambio de titularidad, comunicándome por escrito la resolución adoptada.