¡Hola! Telefónica acaba de anunciar el lanzamiento de su red 5G en España.
Me surgen varias dudas:
¿Todas las líneas móviles (independientemente de la tarifa) tienen acceso a 5G?
Si lo a...
En relación a vuestra consulta, informamos de lo siguiente:
El servicio de Cobertura 5G está disponible para cualquier usuario Movistar provisionado con servicio 4G que inserte su SIM MOVISTAR en un terminal 5G compatible.
Actualmente no estamos teniendo en cuenta el tipo de contrato/tarifa ó segmento del cliente.
Principalmente este servicio estará disponible en Madrid y Barcelona. (se desplegará 5G en las 148 ciudades con más de 50.000 habitantes,casi todas las de 30.000 habitantes más del 50% de las de 20.000 habitantes y algunas de 10.000 hab).
Disponible también con nuestros dos suministradores Radio: Ericsson / Nokia.
Comentar que algunos fabricantes que cuentan con modelos 5G en su catálogo han incluido en el software un sistema para evitar un gasto excesivo de batería al conectarse a una red 5G. Esto no significa que la red 5G consuma más batería, sino que en zonas donde no hubiese una amplia cobertura 5G, nuestro dispositivo estaría alternando repetidamente entre 4G y 5G, lo que supondría un gasto energético importante.
Dicho sistema podría ocasionar que no siempre veamos el símbolo "5G" en la barra de estado de nuestro móvil o que no aprovechemos todas las capacidades de esta red. Para modificar cómo gestiona nuestro móvil el cambio de 4G a 5G sigue estos pasos:
Apple
Puedes personalizar cuándo quieres utilizar 5G y cuántos datos se usarán en algunas apps en Ajustes > Datos móviles > Opciones
Voz y datos
5G activado: utiliza siempre la red 5G cuando está disponible. Esta opción puede reducir la duración de la batería.
5G automático: habilita el modo de datos inteligentes. Cuando las velocidades 5G no brindan una experiencia notablemente mejor, el iPhone cambia automáticamente a 4G, lo que permite ahorrar batería.
LTE: utiliza solo la red 4G, incluso cuando está disponible la red 5G.
Modo de datos
Permitir más datos en 5G: ideal para usuarios con datos ilimitados y que quieran exprimir la red 5G al máximo. Habilita las prestaciones de apps y tareas del sistema que hacen un uso de datos más intensivo. Este ajuste utiliza más datos móviles.
Estándar: permite realizar actualizaciones automáticas y tareas en segundo plano con datos móviles, y usa ajustes de calidad estándar para vídeo y FaceTime. Por lo general, este es el modo predeterminado.
Modo de datos reducidos: pone en pausa las actualizaciones automáticas y las tareas en segundo plano para ayudar a reducir el consumo de datos móviles y Wi-Fi.
Ajustes > Batería y rendimiento > Establecer > Ahorro de batería 5G
Ahorro de batería 5G: haz que la conectividad 5G consuma menos energía en ciertos escenarios. Normalmente está activado por defecto. Para garantizar la mejor experiencia con la red 5G, deberíamos desactivarlo aunque la batería se agote antes.
2G/3G/4G/5G (Automático): obliga al móvil a conectarse a una red 5G siempre y cuando haya cobertura. Da prioridad a redes 5G.
Smart 5G: cambia de forma inteligente entre 5G y 4G para mejorar la duración de la batería.
En móviles de otros fabricantes basta con seleccionar 5G/4G/3G/2G (automático) o 5G (recomendado) en tipo de red preferido y desactivar el ahorro de batería para disfrutar al máximo de esta red.
*La ruta varía dependiendo de la marca y el modelo del terminal. Más información: Cómo activar 5G en tu móvil
Si tras comprobar estos ajustes sigues sin poder conectarte al 5G de Movistar en zonas donde otras líneas sí lo hacen, asegúrate de que tu móvil esté actualizado a la última versión de software disponible. Además, activa el modo avión durante unos segundos y desactívalo. También puedes probar a restablecer los ajustes de red (ten en cuenta que se borrarán las redes WiFi guardadas y los dispositivos Bluetooth emparejados).
Si aún así no te aparece el símbolo 5G, abre un hilo en el foro de Soporte Móvil para que puedan ayudarte.