Buenos días, ayer se actualizaron los iphones a la version IOS 18 y el perfil de operador de movistar se actualizó a la versión 59.1, a la mayoría de dispositivos les apareció una nueva opción que le...
Desde el lanzamiento oficial de 5G SA, la responsabilidad de Movistar para que funcione en teoría cualquier dispositivo compatible, se resume únicamente en dos obligaciones... obviamente asumiendo previamente el despliegue e infraestructura completa de 5G SA:
1º. Habilitar las línea:
Dado que es totalmente imposible certificar y comprobar cada dispositivo, Movistar comenzó a habilitar únicamente de forma automática a lo dispositivos listados en sus laboratorios. No obstante, cualquiera podía solicitar su activación independientemente de ese listado o no. Es por ejemplo mi caso, mi dispositivo jamás ha sido certificado por Movistar, ni el anterior tampoco... y jamás he tenido problemas.
2º. Enviar al fabricante los parámetros de su red:
Al igual que pasa con tecnologías como VoLTE, VoWIFI, VoNR... 5G SA requiere ajustes concretos en la baseband y el software de control del terminal. Los operadores trabajan con los fabricantes y actualizan bases de datos ingentes con sus datos para que los dispositivos puedan funcionar bien. Los operadores no crean estos perfiles. Estos perfiles los crea el fabricante y son almacenados en la firmware del dispositivo que se actualiza regularmente. Algunos fabricantes como Apple o Samsung permiten actualizaciones de estos perfiles via OTA sin requerir una actualización completa, pero el proceso es el mismo. Son estos perfiles los que tu terminal carga y habilita o no ciertas funcionalidades en función del operador que sea
------------------
Dicho de otro modo, Movistar sabemos perfectamente que ya cumple tanto el primer punto como el segundo punto. No hay otra cosa que Movistar tenga que hacer.
Si el perfil de operador que tiene el terminal para la baseband no permite habilitar 5G SA en el terminal que sea, simplemente no vas a poder habilitarlo. Técnicamente si el dispositivo estuviese con acceso Root se podría forzar la carga de un perfil similar (o incluso el mismo de otros modelos). Esto lo saben bien muchos usuarios de Android, dispositivos ya de varios años que no tienen más actualizaciones, pero que Rooteado y con algunas mañas pueden habilitar estas funcionalidades forzando a usar un perfi u otro:
Nada de eso tiene absolutamente nada que ver con el operador. El operador puede o no habilitar tu línea a petición... y repito, lo hace, tan seguro estoy que tengo 5G SA en todos los dispositivos de casa y no tengo ningún dispositivo "certificado" por Movistar, solo les tuve que pedir que lo activasen, nada más. Y por otro lado como digo pasar los datos al fabricante... cosa que ya hace o ningún iPhone tendría 5G SA. El fabricante tiene los parámetros, si tu línea no se activa, dando por sentado que Movistar te la tiene habilitada, simplemente es el perfil que crea, mantiene y actualiza Apple el que dice a tu terminal si te permite habilitarlo o no, y en que condiciones.