aquiles11
16-01-2024Mi vida cambió con el ADSL
Activar 5G SA
Hola, querría activar el 5G SA en mi móvil para poder hacer uso de ella en aquellas zonas donde exista la posibilidad de cobertura 5G+ o SA. Gracias.
Ok, gracias Antena-KAT .
Lo que haré de momento es ir a una tienda y solicitar el cambio de SIM por uno actual para asegurarme la compatibilidad con el 5G SA ya que no veo forma de saber si mi SIM actual lo es o si se puede actualizar.
Respecto del router LTE 5G no sabía que no se notaría diferencia entre conectar a 5G SA o 5G NSA, me ha sorprendido (por desconocimiento :-.)) que en un router no se aprecie diferencia de velocidad, de latencia tampoco? pero sin embargo si que haya diferencias de velocidad en los móviles. Gracias por la info.
Salu2
aquiles11 ha escrito:
Respecto del router LTE 5G no sabía que no se notaría diferencia entre conectar a 5G SA o 5G NSA, me ha sorprendido (por desconocimiento :-.)) que en un router no se aprecie diferencia de velocidad, de latencia tampoco? pero sin embargo si que haya diferencias de velocidad en los móviles. Gracias por la info.
Salu2
En un móvil tampoco hay diferencias de velocidad entre un 5G SA y un 5G NSA, como te decía ambos usan las mismas frecuencias, la banda n28 de 700MHz (que también se usa en 4G) y la banda n78 de 3500MHz. En el futuro se expandirá también la banda n258 de 26GHz (con sus limitaciones), pero de momento no se usa a nivel comercial ni los terminales europeos tienen el hardware para poder usarla.
La diferencia entre un 5G NSA y un 5 SA es que el SA usa un core propio, esto es el software que gestiona toda la red móvil, esto permite varias ventajas respecto al NSA.
En primer lugar la latencia del SA es menor al usar el nuevo core. También se espera un aumento en la estabilidad de la red.
La seguridad se incrementa, ya que mediante el uso del SUCI no es posible usar los IMSI catcher (aunque son ataques muy específicos que no tienen mucha relevancia para un usuario normal).
Se reduce el consumo de batería, especialmente en dispositivos móviles ya que al usar el core 5G no es necesario usar una portadora de control en 4G como se hace actualmente con el NSA.
Se puede usar VoNR en las llamadas, lo cual aumenta aún más la calidad de voz.
Esas son las diferencias entre uno y otro, pero como te digo, para un router las diferencias son mínimas, la más notable sería la menor latencia, pero en velocidad no vas a notar cambio alguno.
Revisa este post.
Saludos