Foro
Hola AmandaGA, es un placer,
en estos casos, es altamente recomendable y conveniente que, en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente a cualquier operador, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a "Selección Manual de Red", debes dirigirte a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual" o bien a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" >> "Operador" y desactivar "Seleccionar automáticamente", con lo cual forzaras al terminal a registrarse en su operador habitual (En este caso concreto a Movistar España), no pudiéndose conectar el mismo a otras redes que sean extranjeras, quedando inoperativo a nivel de conexiones, es decir, sin cobertura.
De forma adicional, también se debe verificar que se encuentre desactivada la opción de "itinerancia de datos": para ello el usuario debe dirigirse a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" y finalmente desactivar "Itinerancia de datos". De esta forma, el tráfico de datos no funcionara en redes extranjeras.
También puedes aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la App Mi Movistar (puedes descargarla para Android pinchando aquí o para iOS aquí) o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña; para llevar a cabo esta acción, debes seguir las instrucciones mostradas en este post.
Debes de tener en cuenta que, cuando el smartphone se encuentra en selección automática de red, cabe la posibilidad de que en zonas fronterizas capte la cobertura del país extranjero y se registre de forma automática en esta, provocando por tanto un exceso de consumo en la factura; la causa de que el gestor de conexiones del dispositivo se comporte de esta forma, es debido a que cuando se produce una disminución en la señal del operador de origen (y por tanto se debilita su red), el terminal tiende a captar la cobertura mas óptima, siendo en este caso la de la zona mas cercana, es decir, la proporcionada por la compañía no perteneciente a territorio español.
No obstante, desde aquí se puede revisar tu caso, para comprobar que ha sucedido y en caso de que proceda, reclamar importe, una vez emitida la factura.
Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.
- AmandaGA17-10-2023Más integrado que la RDSI
Interesante tu respuesta, gracias. Pero ya desactivo los datos cuando voy al extranjero pero lo que no concibo es en territorio español tener que hacerlo. Según indicas esto puede ocurrir en zonas fronterizas capte la cobertura del país extranjero , esto será responsabilidad de Movistar en cualquier caso, debido a sus instalaciones de telecomunicaciones: antenas y/o repetidores , no del usuario que religiosamente paga su cuota por el servicio que tiene contratado. No es aceptable que me cobren 50€, de hecho es abusivo.
Sigo a la espera de la respuesta por parte de Movistar.
Gracias
- Comercial-movistar17-10-2023Moderador Global Comercial
Hola AmandaGA
Te damos la Bienvenida a la Comunidad Movistar.
Vemos que thonio (agradecemos su aportación) ha dado respuesta a tu consulta relacionada con el cobro de datos en roaming. Efectivamente se trata de alguna conexión a una red extranjera, ocurre en zonas fronterizas si la antena más cercana es la del otro país, aunque te encuentres en España.
No obstante, envíanos tu datos en un mensaje privado (Dni, número de contacto) para revisar lo que nos comentas.
Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro nick de usuario "Comercial.Global-movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado" o puedes pulsar aquí.
Un saludo,
José Tomás.
- AmandaGA17-10-2023Más integrado que la RDSI
Lo estoy intentando pero me aparece el siguiente mensaje:
Se alcanzó el límite de mensajes privados que puedes enviar por el momento. Inténtalo de nuevo más adelante.
No he enviado ningún mensaje privado previo, asi que no entiendo lo del límite, ni tampoco comprendo bien por qué existe un límite de mensajes privados entre un servicio de atención al cliente y el cliente.
Le agradecería me indique cómo proceder, gracias