Buenas tardes.
Veo que el "servicio Mensajes dictados" está levantando ampollas porque todos los usuarios que escriben aquí no ven razonable que te cobren por dejar un mensaje. Yo creo que no hay que aceptar esta situación, no hay que aceptar la explicación del bip ("beep"), reclamar la devolución de los cargos por este "servicio" (por insignificantes que parezcan) por muchas razones.
1. ¿Es una casualidad que Movistar y Vodafone pongan en marcha el mismo servicio? ¿La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) no tendría que revisar que estas dos compañías se pongan de acuerdo para cobrar más a sus propios clientes o a los de la otra?
2. ¿Este servicio era necesario? Teníamos hasta ahora el servicio de Mensajes de Voz (gratuito), el servicio por el que te avisaban de que el usuario al que habías llamado estaba de nuevo operativo (gratuito), el servicio de aviso de llamada perdida si habías desconectado el Buzón de voz (gratuito). Es muy fácil suponer por qué se pone en marcha este "servicio de Mensajes Dictados" (de pago). ¿Qué beneficios aporta a todos los que teníamos antes?
3. Movistar repite hasta la saciedad a los usuarios que reclaman que ellos no pueden desactivarles este servicio porque lo ha contratado la persona a la que han llamado. ¡Es difícil entender que tú pagues un servicio que ha contratado otro! Pero es que además no es cierto; yo lo tenía activado sin haberlo pedido; el interlocutor al que llamé por el que me han cobrado dos veces el "servicio" tampoco lo había solicitado.
4. El servicio consiste en que Movistar y Vodafone, en lugar de avisar de una llamada perdida (gratis), de dejarte un mensaje de voz (gratis) o de avisarte cuando el teléfono al que has llamado está de nuevo operativo (gratis) , en lugar de todo eso, te ofrece un "servicio" por el que le dicta tu mensaje a tu interlocutor (de pago) que no tiene ninguna ventaja sobre los anteriores. La única ventaja es para Movistar y Vodafone que cobran.
5. Movistar (y supongo que también Vodafone) en una locución advierte de que el mensaje que se va a dejar es de pago y sin apenas tiempo para colgar (lo sé porque lo comprobé) suena un bip. Si se oye el bip ya recibes el aviso de que te han cobrado 0,30€. A mí la solución que propone Movistar de colgar antes de que suene el bip siempre me ha parecido surrealista. Me recuerda a aquel anuncio de Vodafone cuando ellos dejaron de cobrar el roaming en Europa y Norteamérica. ¿Oír un bip supone aceptación del "servicio"? ¿Les suena lo del "sí explícito" para aceptar? O por lo menos que se deje un mensaje. Pues no, te cobran por oír un bip. Deberían llamarle el "engaño del bip" para decir toda la verdad.