Foro

daniellop
Yo probé el VDSL
19-12-2025

Habilitar 5G+ (5G SA) en iPhone 13 y 13 mini. El hardware ES compatible.

Hola a todos,  

Abro este hilo para trasladar una petición formal al equipo técnico y de desarrollo de Movistar en relación con la compatibilidad del 5G+ (5G Standalone) en la familia iPhone 13 (incluido el modelo mini).

Actualmente, Movistar ha decidido limitar el acceso al 5G+ únicamente a los usuarios de iPhone 14 en adelante.

Sin embargo, esta decisión no parece tener base técnica en el hardware del dispositivo, y nos deja a miles de usuarios sin una funcionalidad que nuestro teléfono puede soportar perfectamente.  

Mis argumentos para solicitar la activación son los siguientes:  

1. Capacidad de Hardware: El iPhone 13 y 13 mini montan el módem Snapdragon X60, el cual es plenamente compatible con redes 5G Standalone (SA). No es una limitación del teléfono.
  2. La competencia ya lo permite: Operadores como Orange ya permiten activar el interruptor de "5G Independiente" en los iPhone 13 en España. Esto demuestra que la red española y el dispositivo son compatibles entre sí, y que la limitación en Movistar es puramente una decisión de configuración del "Perfil de Operador".
  3. Beneficios limitados artificialmente: Al bloquear esta opción vía software, nos están privando de la menor latencia y, sobre todo, del ahorro de batería que supone no tener que estar conectado a la red 4G y 5G simultáneamente (NSA), algo crucial especialmente en el iPhone 13 mini.

Somos muchos los clientes con un iPhone 13/mini que pagamos la misma tarifa que un usuario de iPhone 14. No entendemos por qué se nos restringe el acceso a la "red mejorada" (SA) cuando tenemos un terminal técnicamente capaz de usarla.  

Por favor, solicitamos que en la próxima actualización de los Ajustes de Operador, se incluya la certificación para la familia iPhone 13, tal y como ya han hecho otros operadores en el mercado nacional e internacional.  Quedo a la espera de una respuesta técnica.

Un saludo.  

2 Respuestas

daniellop
    Yo probé el VDSL
    19-12-2025

Lo siento pero no me lo creo, un dispositivo del 2021 y todavía no tenemos la habilitación. La mayoría de compañías con 5G SA permiten a los iphone 13 usarlo excepto Movistar. Será que tienen intereses en que compremos dispositivos o usemos servicios como el nuevo anunciado Movistar Swap.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    19-12-2025

daniellop

Ofrecemos una disculpa por las molestias ocasionadas. Desde la comunidad Movistar no nos es posible ejecutar o solicitar procesos técnicos para habilitar la red 5G+ (5G SA) en el iPhone 13 y 13 mini. 

Movistar progresivamente ha estado implementando la habilitación de la red en los dispositivos que son compatible con la tecnología 5G+ (5G SA), por lo que esperamos que más adelante este dispositivo pueda acceder ella.

Dairon.