Foro

Avatar de ags3735
ags3735
Más integrado que la RDSI
28-06-2023
Resuelto

Quisiera preguntar si hay manera de eliminar esa especie de molestas pausas en fondo negro que se producen al navegar por el menú principal de Movistar Lite cuando lo sintonizas en el Apple TV 4K.

  • Buenos días, ags 3735.

     

    Por lo que indicas de la configuración de tu Apple TV creo que lo que está generando la pantalla en negro durante unos segundos es que has seleccionado el formato Dolby Vision. Así la interfaz general del dispositivo y de la aplicación de Movistar Plus+ se muestran en dicho formato de rango dinámico y cada vez que accedes a la reproducción de un contenido en Movistar pasa a modo SDR ya que momento no hay contenidos HDR en la aplicación desarrolada para Apple TV de momento (en la de Android TV sí hay alguno). Durante el cambio de Dolby Vision a SDR, y viceversa, se produce ese fundido a negro. La configuración que debe evitarlo es:

     

    - Formato: 4K SDR 50 (50 Hz)

    - Ajustar al contenido: Ajustar al rango dinámico Sí

    Ajustar a la frecuencia de fotogramas Sí

     

     

    Con esta configuración cuando reproduzcas contenido en Dolby Vision (en Netflix hay gran cantidad) se activará dicha función en el televisor. Notarás que ahora la interfaz del Apple TV se reproduce en SDR, pero éste es el rango dinámico que le corresponde. Lo “artificial” es aplicar alto rango dinámico a una interfaz o contenido que no han sido codificados en dicho formato.

     

    Un saludo.

8 Respuestas

  • Avatar de Peque22
    Peque22
    Yo probé el VDSL
    29-06-2023

    De nada, ags3735.

     

    Me alegro de que haya resultado efectiva la configuración sugerida para el Apple TV.

     

    Un cordial saludo.

  • Avatar de Comercial.Global_movistar
    Comercial.Global_movistar
    Moderator
    29-06-2023

    Hola ags3735 

     

    Nos complace saber que tras la indicaciones de  Peque22 (al que damos de nuevo las gracias por su participación en la Comunidad), se ha  solucionado.

     

    Gracias por acudir a  la Comunidad para realizar tu consulta. Recuerda donde estamos si nos necesitas en cualquier momento, estaremos encantados de atenderte.

     

    Un saludo 

    María

  • Avatar de ags3735
    ags3735
    Más integrado que la RDSI
    29-06-2023

    Prueba realizada con éxito.

     

    Sólo se mantiene la pausa para el menú "ahora en emisión", lo que me parece un mal menor, pues suelo desplazarme por otros comandos al margen de los programas en directo.

     

    Gracias otra vez, Peque22. Con tu permiso, te tomo como referencia fundamental en estos asuntos. Un cordial saludo.

  • Avatar de Comercial.Global_movistar
    Comercial.Global_movistar
    Moderator
    29-06-2023

    Hola ags3735 

     

    ¿Has realizado las pruebas indicadas por Peque22?

     

    Nos  quedamos a la espera de que nos indiques  si se ha  solucionado.

     

    Un saludo

    María

  • Avatar de Peque22
    Peque22
    Yo probé el VDSL
    29-06-2023

    Buenos días, ags 3735.

     

    Por lo que indicas de la configuración de tu Apple TV creo que lo que está generando la pantalla en negro durante unos segundos es que has seleccionado el formato Dolby Vision. Así la interfaz general del dispositivo y de la aplicación de Movistar Plus+ se muestran en dicho formato de rango dinámico y cada vez que accedes a la reproducción de un contenido en Movistar pasa a modo SDR ya que momento no hay contenidos HDR en la aplicación desarrolada para Apple TV de momento (en la de Android TV sí hay alguno). Durante el cambio de Dolby Vision a SDR, y viceversa, se produce ese fundido a negro. La configuración que debe evitarlo es:

     

    - Formato: 4K SDR 50 (50 Hz)

    - Ajustar al contenido: Ajustar al rango dinámico Sí

    Ajustar a la frecuencia de fotogramas Sí

     

     

    Con esta configuración cuando reproduzcas contenido en Dolby Vision (en Netflix hay gran cantidad) se activará dicha función en el televisor. Notarás que ahora la interfaz del Apple TV se reproduce en SDR, pero éste es el rango dinámico que le corresponde. Lo “artificial” es aplicar alto rango dinámico a una interfaz o contenido que no han sido codificados en dicho formato.

     

    Un saludo.

  • Avatar de ags3735
    ags3735
    Más integrado que la RDSI
    28-06-2023

    Un millón de gracias por tu respuesta tan rápida y detallada. En un rato probaré las instrucciones y te cuento. De momento puedo decirte que tengo la imagen configurada desde hace tiempo en Dolby Visión 50 Hz, con el comando de los rangos y fotogramas activado .

  • Hola ags3735 

     

    Prueba a realizar las comprobaciones indicadas por Peque22 (gracias por tu aportación), nos quedamos pendientes de que nos confirmes si se soluciona.

     

    Un saludo

    Natalia

  • Avatar de Peque22
    Peque22
    Yo probé el VDSL
    28-06-2023

    Buenas tardes, ags3735.

     

    Creo que el motivo de ese fundido a negro que dura unos segundos cuando sales de un canal sintonizado o un contenido VOD al menú principal de la aplicación es debido a que tienes ajustado Vídeo y audio - Formato (se accede desde Ajustes del Apple TV) con una frecuencia de refresco a 60 (59,94 Hz) o cualquier otra que no sea 50 (50 Hz), la frecuencia de actualización estándar del sistema de televisión Pal que se usa en la mayor parte de Europa y en concreto en España; y Ajustar al contenido – Ajustar a la frecuencia de fotogramas en .

     

    Con esta configuración se cambia de la frecuencia de 59,94 Hz seleccionada (con la que está funcionando la interfaz de Apple TV y de la aplicación de Movistar) a los 50Hz de los contenidos de Movistar Plus+. Cada vez que sintonizas un canal o reproduces un contenido VOD cambia a 50 Hz y al salir a la interfaz principal de la aplicación vuelve a los 59,94 Hz. Durante el cambio de frecuencias de refresco de la pantalla ésta se queda en negro.

     

    Para evitar esta molesta pausa hay dos opciones: ajustar la frecuencia de refresco a 50 Hz (la interfaz general se seguirá moviendo con fluidez) y mantener activado ajustar a la frecuencia de fotogramas. La otra posibilidad es mantener los 59,94 Hz y desactivar la función de ajustar a la frecuencia de fotogramas. Con esta segunda opción, que no te aconsejo ya que el televisor funcionaría en todo momento con la frecuencia de 59,94 HZ, se pueden generar problemas en aplicaciones como Netflix o Prime Vídeo que disponen de películas/series en 24 Hz y “fuerzan” a que el televisor cambie a dicha frecuencia mientras se ve el contenido seleccionado. Es lo que se conococe como “efecto judder”, reproducción del movimiento con ligeros tirones cuando no hay coincidencia entre herzios del tv y el número de frames por segundo con el que está codificado el contenido que se está reproduciendo.

     

    Yo he probado varias configuraciones en el Apple TV 4K que poseo, el modelo lanzado a finales del año 2022. La que mejor funciona en un televisor Samsung UHD, sin que además se produzca esa pausa con pantalla en negro al salir de un canal o contenido VOD a la interfaz general de la aplicación es:

     

    - Formato: 4K SDR 50 (50 Hz) . Elijo SDR ya que tengo seleccionado Ajustar al rango dinámico en para que cuando se reproduzcan contenidos codificados con alto rango dinámico automáticamente se active HDR en el televisor.

    - Ajustar al contenido – Ajustar a la frecuencia de fotogramas Sí

     

    El Apple TV es un excelente dispositivo para acceder a contenidos en streaming, pero la aplicación desarrollada por Movistar tiene múltiples errores. De las que utilizo es con diferencia la que peor comportamiento tiene. A pesar de que se lanzó hace tres años tiene varios fallos pendientes de corrección. Debe haber pocos abonados de Movistar Plus+ utilizando la aplicación elaborada para Apple TV y se percibe un escaso interés de sus desarrolladores para mejorar su funcionamiento. Yo llevo meses solicitando que se corrija un error en la reproducción de canales lineales, sección Ahora en emisión: cada 5 o 6 segundos se aprecia un ligero tirón en la imagen que en un televisor de tamaño grande (65 pulgadas) se percibe claramente y resulta muy molesto. Con los contenidos VOD, U7D o grabaciones este problema no se produce. Ya han identificado la causa, relacionada con el protocolo de transmisión de los canales lineales, pero siguen sin solventarlo a pesar de mis reiteradas peticiones.

     

    Espero que la respuesta te resulte útil.