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soporte iberica
Mi vida cambió con el ADSL
09-09-2025
Resuelto

Re: Bloqueo o Geolocalización rangos IP - Movistar Plus

Creo que hemos dado demasiada información y se nos ha mal entendido:

Hago un resumen:

* Usamos IPs geolocalizadas en España pero no funciona Movistar Plus.

* Hemos validado que no es un problema de red, pasa solo con este rango (38.226.252.0/22).

* No usamos VPN.

 

¿Puedes, escalarlo, por favor?

Tenemos cientos de clientes con este problema.

 

Gracias,

Saludos.

  • Avatar de soporte iberica
    soporte iberica
    11-09-2025

    Buenas tardes, Theliel 

     

    Efectivamente, es un rango de reciente alquiler a Cogent.

    Se ha hecho el trabajo oportuno para facilitar su geolocalización tanto en base de datos públicas como comentas, como en ARIN como en RADDB que es un poco más universal, con actualizaciones en los Geofeed oficiales del dueño final de las IPs.

     

    Como comenta Dairo Comercial-movistar , no solo hemos usado este canal para solucionar este problema. Somos clientes de Telefónica en varias de nuestras troncales y hemos usado los canales de soporte de este, para corregir esto.

     

    Decir que ya tenemos el rango desbloqueado en vuestros servicios.

     

    Gracias, por la ayuda.

    Un saludo.

5 Respuestas

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    11-09-2025

    Hola soporte iberica 

     

    Nos alegramos que ya tengas el rango desbloqueado y resuelta la incidencia, en lo que podamos ayudarte o informarte estamos por aquí.

     

    Saludos.

  • Avatar de soporte iberica
    soporte iberica
    Mi vida cambió con el ADSL
    11-09-2025

    Buenas tardes, Theliel 

     

    Efectivamente, es un rango de reciente alquiler a Cogent.

    Se ha hecho el trabajo oportuno para facilitar su geolocalización tanto en base de datos públicas como comentas, como en ARIN como en RADDB que es un poco más universal, con actualizaciones en los Geofeed oficiales del dueño final de las IPs.

     

    Como comenta Dairo Comercial-movistar , no solo hemos usado este canal para solucionar este problema. Somos clientes de Telefónica en varias de nuestras troncales y hemos usado los canales de soporte de este, para corregir esto.

     

    Decir que ya tenemos el rango desbloqueado en vuestros servicios.

     

    Gracias, por la ayuda.

    Un saludo.

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    10-09-2025

    soporte iberica. Validamos que actualmente no se están generando bloqueos desde los rangos de IP mencionados.

    Adicionalmente, se confirmó que esta petición ya ha sido realizada a través de otros canales de atención a un área especialista, la cual ya está dando tratamiento, por lo que desde allí te contactarán para brindarte más información detallada.

     

    Dairon. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-09-2025

    Buenas soporte iberica 

     

    Vuestro caso es más complicado, y no tengo claro las políticas al respecto dentro de Movistar. La cuestión no es que dichas IPs estén geoubicadas en España, sino a quien pertenecen dichas IPs, cual es la "fuente de verdad" comprobable por cualquier sistema. Y esta no es simplemente decir que están aquí o allí. Y en vuestro caso no son IPs bajo el paraguas de RIPE, son asignadas por COGENT (Americana), bajo ARIN!! Y la consulta al RIR es siempre la primera "fuente de verdad" verificable. 

     

    La única autoridad real que puede saber con seguridad la geolocalización de una IP es quien la asigna al usuario final, es decir el ISP, en este caso imagino que vosotros. Pero obviamente esa información no es pública y la gestiona el propio ISP. Así que sin ese dato solo quedan dos opciones, que son las que se usan a día de hoy, ambas en conjunto generalmente. 

     

    -Las bases de datos de terceros: Estas son recopiladas por empresas/compañías/organizaciones... que a través de multiples sistemas intentan "mapear" las regiones/ciudades/países donde las IPs se usan/ubican. El problema de este sistema es que no es fiable nunca. Sí, seguro que aciertan más de un 50% de las veces, pero eso no lo convierten en información veraz. Esto causa enormes problemas a los proveedores de servicios, ya sea Movistar por supuesto con M+, Netflix, Disney... No es raro ver un usuario cambiando la IP porque le ha pillado un rango que por el motivo que sea la base de datos del proveedor de servicio lo ubica sabe dios donde.

     

    -Consulta directa en el RIR. Los RIR es la autoridad real que dice a quien se asigna cada bloque IP. Y este es vuestro problema. Consultando el rango, no os pertenece, está delegado por parte de COGENT al final de la cadena (igual hay algún otro intermediario en medio), y está bajo ARIN ubicada en EEUU.  Así que cualquier proveedor de servicios/contenido que verifique simplemente el RIR, y que aplique bloqueos geográficos a fuera de Europa, os deja automáticamente fuera. Sí, por supuesto, los proveedores de servicio/contenido que aplican bloqueos regionales usarán muy probablemente también consultas en bases de datos de terceros e incluso propias para intentar saber la ubicación real, pero la consulta al RIR es, obviamente, lo primero y con mayor peso. Y en ese paso directamente ya caéis.

     

     

    ---------------------------

     

    No sé como gestionará Movistar estos casos, es posible que tengan algún mecanismo interno que permita en última instancia añadir en alguna "lista blanca" este tipo de casos... pero de ser así, como es natural, dudo enormemente que se conforme con que un usuario exponga un rango IP y diga que están ubicadas en España. Imagino que de poderse hacer, además de comunicaciones a otro nivel, en algún momento solicitarán documentación, solicitudes y otros a la empresa para garantizar y demostrar que esas IPs realmente se asignan con exclusividad a usuarios españoles. 

     

    Suele ser mucho más sencillo y rápido, y sucede a veces, que fuese un rango RIPE reasignado recientemente por ejemplo, y que los registros que tienen los proveedores de servicio/contenido no los tienen actualizado. Estos casos son sencillos porque como digo pueden verificarse de forma rápida y fiable las asignaciones, con lo que posiblemente estos casos ni siquiera requieran demostrar nada, simplemente alertar del problema para que puedan corregirlo. 

    En cualquier caso, puedes esperar a ver que te dicen, pero viendo el rango que os tienen asignado es bastante normal que suceda, me temo, y no tengo claro el procedimiento/tiempo que podría ello carrear.

     

    Saludos.