Buenas AntonioXL
La velocidad WIFI no puede asegurarse ni en 100 ni en 1Mbps. Está siempre supeditada no solo al hardware, sino fundamentalmente al entorno.
Respecto a la "simetría", sea cual sea la velocidad, está sujeta a un montón de variables diferentes, algunas también técnicas.
A) Hay chips WIFI que son asimétricos, los medimos en términos de Streams. Así por ejemplo un Router estándar 802.11n suelen ser de 2x2, 2 streams para emitir y dos para recibir. Pero los adaptadores WIFI de los equipos son iguales, pueden ser 1x1, 2x2, 3x3... pero también pueden ser asimétricos, pueden ser perfectamente 1x2 o 2x4. Esto ha sido sobre todo hace unos años algo muy muy muy habitual.
B) En una red WIFI no se puede emitir y recibir al mismo tiempo. Cuando un equipo, el que sea, emite, el resto tienen que esperar. Así que si uno emite no puede recibir tampoco. Todo es muy rápido y parece que es simultaneo pero no lo es. Esto también rompe cualquier tipo de simetría dependiendo del entorno. Cuanto mayor sea el uso de la red WIFI por cada uno de tus otros dispositivos WIFI conectados, más se penalizará tanto la latencia como la velocidad