Foro
Buenas elsergio
Para empezar, siento decirte que la velocidad contratada no tiene absolutamente nada que ver con la velocidad que puedas tener WIFI. Es más, por WIFI no se puede asegurar absolutamente ninguna velocidad, ni 1Gbps, ni 800Mbps, ni 100Mbps ni 10Mbps. Absolutamente nada, con total independencia de los dispositivos que tengas. Da igual que te dupliquen o multipliquen la velocidad x10 en la línea, WIFI va a su aire.
Esto no es un capricho de nadie, es el precio a pagar por usar las tecnologías inalámbricas. La velocidad WIFI, así como su estabilidad, latencia y otros depende enormemente de variables que no dependen de nosotros, solo podemos controlar un pequeño grupo de ellas.
Por supuesto, importa las especificaciones del Router y de los adaptadores WIFI que usamos para conectarnos al Router, pero eso sólo nos va a dar un valor máximo hipotético, y que por cierto nada tiene que ver con las velocidades que "anuncian", esas "velocidades" que puedes leer en las cajas que dices, son en el mejor de los casos velocidades de Enlace, que repito están muy muy muy lejos de lo que puedan ser velocidades reales.
Y aun como te digo, eso solo es digamos el "tope" que puedes alcanzar, puesto que la realidad va a depender de tu entorno, y tu entorno es desde la estructura de la casa, mobiliario, otros dispositivos electrónicos, ubicación del Router, otras tecnologías inalámbricas... y todo ello solo dentro de tu casa, puesto que fuera de tu casa es lo mismo, cualquier tecnología emisora de ondas de radio en frecuencias WIFI te afectan, y eso implica emisiones que pueden venir desde cientos de km.
Así que como ves la cosa es mucho más complicada.
--------
En lo que respecta a los adaptadores WIFI, la nomenclatura que usan es puro márketing y hay que saber leerla. De echo no existen adaptadores WIFI 1Gbps, lo más cercano es lo que el márketing llamaría dispositivos AC1200 o AC700/AC600. Esos números no tienen nada que ver con las velocidades que puedas tener, son valores que toman de sumar el enlace máximo teórico que podría usar dicho adaptador en cada banda de frecuencia.
Así por ejemplo, un adaptador AC1200 lo que dice es que es un adaptador de 2 Streams tanto en 5GHz como en 2.4GHz (no simultáneo), que opera con el estándar 802.11ac. El valor viene de sumar 2x433Mbps (2 streams en 802.11ac y ancho de 80MHz) + 2x150Mbps (2 streams en 802.11n/ac con ancho de 40MHz). Lo que nos da 1166Mbps, y de ahí usan el AC1200. Pero para que veas lo absurdo que es eso, con ese adaptador lo máximo que podrías realmente tener sería enlazar a 2 Streams para tener un enlace de 866Mbps en 802.11ac, y eso en el mejor de los casos, en entornos idílicos y un largo etc, te podría dar unos 400-450Mbps efectivos. Si comparas ese número con los supuestos 1200 que te dice el fabricante, pues dista enormemente.
Posiblemente el adaptador que tenga tu equipo tan solo tenga uno o dos streams, lo mismo que la XBOX, y la velocidad no pueda subir más. Pero aun cuando ambos tuviesen dos streams y teóricamente pudiesen enlazar a 866Mbps, repito que tampoco implica ni mucho menos que pudieses alcanzar esos 400-450Mbps que he citado, ahí entran en juego como digo un enorme cantidad de variables que van a ir reduciendo enormemente la velocidad efectiva.
- Técnico-Movistar05-01-2022Responsable Técnico
Hola elsergio.
Como indica Theliel (muchas gracias por tu aportación), la conexión Wifi, al ser una red inalámbrica depende del entorno, y éste es particular para cada caso, por tanto, puede ser una congestión de señal. ¿Podrías confirmarnos si la incidencia persistiese, por favor? En caso afirmativo, confírmanos los información solicitada.
Un saludo.
Angela.
- elsergio05-01-2022Yo probé el VDSL
Hola:
Os he mandado los datos que me pedís, más que nada para ver si se aplicado correctamente la subida a 1GB (estoy haciendo test de velocidad desde el PC y apenas llega a 150 Mbs)
gracias por la respuesta, y el tiempo empleado en escribirla. muchas cosas las sabía pero otras las he aprendido ahora. soy consciente de que vía wifi NUNCA va a llegar la velocidad "prometida", pero lo que me escama es que con el PC a apenas unos metros del router, no me llega ni el 15% (y ojo que tengo el adaptador wifi por USB 2.0 y así está "capado" el tope, eso ya lo sé, pero es un poco decepcionante la velocidad de que dispongo).
- Técnico-Movistar12-01-2022Responsable Técnico
Hola elsergio
Esperamos que la información enviada anteriormente, te haya servido de ayuda. ¿Tienes alguna duda al respecto?. ¿Te podemos ayudar en alguna otra consulta? Esperamos tu respuesta.
Un saludo. Mª Jesús.