Día 9 (¡sorpresa!)
A pesar de los ánimos de mi asesor sobre que de este fin de semana no pasaba, la realidad se impone como un mazo (fe negativa en una solución rápida) y seguimos igual: nadie se pasa ni se le espera. Esto ya empieza a parecerse a un blog.
No es un buen sitio para ponerlo porque está en medio de lo que probablemente sea una serie muy larga de mensajes y terminará perdiéndose, pero ayer tuve tiempo para buscar soluciones sobre cómo mejorar la calidad de mi conexión porque, no lo neguemos, un móvil no es ni de lejos lo mismo que una conexión de fibra óptica.
Al principio, usamos la conexión compartida por wifi de los móviles y es bastante desastre (la seguimos usando para la smartTV del salón, ya que precarga fragmentos de las series o películas y no tiene dependencia de la latencia), pero, ayer, me puse a investigar un poco para conectar por cable el teléfono a un PC, ya que tenía visto que en mi Xiaomi con HyperOS (desconozco si es así en versiones anteriores) viene directamente la opción de compartir conexión por cable.
Básicamente, es usar la conexión del móvil a través de un único dispositivo conectado mediante un cable USB.
Primero, lo sencillo.
Con un iPhone 16, encontré esto:
https://ww2.movistar.cl/blog/post/como-compartir-internet-desde-iphone/
Fácil, directo y al pie. A pesar de ser del 2020, sigue funcionando igual y en el propio menú de ajustes viene descrito qué hay que hacer (es automático, no hay ni que seleccionarlo a mano).
Con Android es más especialito.
Con un Xiaomi con HyperOS:
Como he dicho antes, se puede ver la opción en conexión compartida, así que queda claro para usarlo.
Con un Sony Xperia:
Este es más pejiguero porque no ves la opción en el menú de compartir conexión. La descubrí al enchufar el móvil al PC y bajar para ver más opciones en el menú de preferencias de USB (opción "Compartir conexión por USB").
Así que supongo que en función de la marca de tu móvil y de las capas propietarias de la marca que hayan puesto por encima del Android, esto diferirá. Seguramente, lo más fácil será enchufar el móvil y mirar en los menús con paciencia. A lo mejor te lo detecta automáticamente y no tienes que hacer nada.
En cualquier caso, lo agradecerás enormemente porque la conexión será más estable y el móvil se calentará menos si tienes que descargar archivos grandes o le tienes que meter chicha durante un rato (como para un teleconferencia con varios participantes, aunque, gracias a dios, no he tenido que hacer una, así que no sé a ciencia cierta qué tal funcionará y cómo ira de latencia).
En teoría, se podría utilizar un PC equipado con una antena wifi y con Windows 10 u 11 (señores linuxeros, eso es alquimia) como router wifi para que se conecten el resto de dispositivos de la familia a través de la conexión del móvil (no sé cómo de limitadas estarán las conexiones; como siempre, dependerá de cuántos dispositivos se hayan conectado).
Aquí dejo el link del soporte oficial de MS con ambos tutoriales:
https://support.microsoft.com/es-es/windows/usar-tu-pc-windows-como-zona-con-cobertura-inal%C3%A1mbrica-m%C3%B3vil-c89b0fad-72d5-41e8-f7ea-406ad9036b85#:~:text=Selecciona%20Inicio%20y%2C%20a%20continuaci%C3%B3n,de%20Wi%2DFi%20o%20Bluetooth.
Hace tiempo lo tuve que montar en un viaje enchufándolo al router principal de una casa, un piso más abajo (siempre está bien viajar con un cable de red largo), y funcionaba perfectamente, así que debería funcionar igual en este caso.
Esto se perderá como lágrimas en la lluvia, pero con que le sirva a alguien me daré por satisfecho y al menos algo positivo sacaremos de la "experiencia".