Buenas usuario_retirado
Lee bien, puse 0.5ms por 100km, que son 5ms por cada 1000km. Que es muy poco, pero solo ir a EEUU pueden ser cuanto... 7000 u 8000 kilómetros? si se quiere ir a japón el doble o más? y eso solo en cuanto a límite físico, sin ningún tipo de elemento que existiese y con tiempos de cambio instantáneos. A lo que me refiero es que nos guste más o menos, hay limitaciones que no vamos a poder traspasar, ni a corto ni a largo plazo. Los equipos son cada vez mejores y mayores caudales aseguran menos tapones, pero ya vemos muchas veces incluso las limitaciones físicas, que cada vez empiezan a ser más importantes.
Claro que hay otros cuellos, por descontado, nodos que se saturan o van regular no es algo demasiado raro. Sobre problemas de routeo por ejemplo, a pesar de que muchos puedan quejarse en momentos puntuales que si me lleva por aquí o me lleva por allá, que si este camino es mejor que.... eso sucede por el mismo motivo que con el Futbol, todos son expertos y entrenadores desde sus casas, o con el COVID expertos en pandemias y en virus. Debe de ser que la mayoría sabe más de futbol, de fichajes, de colocación... que los mejores preparadores del mundo. No digo que no se puedan tener buenas ideas o mentes realmente geniales en cualquier lugar, pero seamos serios... un Tier1 no se crea en dos días con monos pedaleando, quien crea realmente que no se usan siempre los mejores caminos posibles en ese momento dado, no se ha parado a pensar un segundo
Eso no significa que no existan problemas o errores. De cuando en cuando encontramos un camino totalmente roto, destinos inalcanzables, incluso en alguna ocasión algún paquete dando la vuelta al mundo para acabar al lado de casa. Pero esto es puntual, está todo demasiado bien gestionado y montado.
Los problemas reales son siempre el caudal. Tienes que dar cabida a un trafico dado y tienes el caudal que tienes, si no cabe no cabe, tienes que esperar al próximo tren y eso es latencia. En los últimos años los ISP han mejorado notablemente sus redes, hasta el punto de que es poco habitual encontrarnos con atascos dentro de la propia red. Sí, a veces alguna centralita o algún Peer con su red madre sobre todo en horas puntas, pero la cosa ha mejorado enormemente, y seguirá mejorando.
Los protocolos en tanto a latencia no afectan en gran medida.... protocolos me refiero de bajo nivel. Protocolos en capa de aplicación hay de todo para baja latencia, generalmente paquetes cortos UDP. El rendimiento si es diferente, el rendimiento de una red si puede variar bastante en función de los protocolos usados, el ejemplo más sencillo es el MTU, donde pequeñas variaciones para arriba o para abajo pueden suponer (según que tecnología se use) diferencias de un 5%-10%, que por supuesto eso puede traducirse a un mejor aprovechamiento, y que en teoría podría mejorar la latencia al aprovecharse mejor todo. Pero eso es complicado ya de medir.
---------
Sobre el Askey, no recuerdo cual fue la última con salida... puede ser que fuese la n43 o la anterior, si te soy sincero no lo recuerdo. Creo que esta es la segunda iteración, con lo que la última debería de ser la n43. Pero depende de cual sea la idea es buena idea o mala idea.
Por un lado no vale mucho irse a la n43 para luego usar lo mismo en la n55_5. Algunas cosas seguirán funcionando, pero muchas otras han cambiado, incluso están presentes pero eliminadas realmente del sistema, y por otro lado usar una firmware no actualizada es aun más peligroso.
Oficialmente, no existe forma de sacar por pantalla la salida de la shell limitada, está a propósito, funciona perfectamente pero tienes que saber que y como. En esto puedo ayudarte lo que quieras, me dices que quieres hacer/ver y te digo si se puede, y en caso afirmativo como. Extraoficialmente, siempre se puede hacer de todo, pero obviamente no hablamos de eso.
Si te sirve de consuelo soy el primero que he criticado duramente esa posición, si ya de por sí era bastante limitada, encima omitir la salida es casi un gesto de mal gusto. Mira que he manipulado Routers, desde equipos que directamente no te permiten acceder dentro, pasando por Shell muy limitadas, menos limitadas a accesos completos. Pues creo que es la primera vez que me he topado con una shell limitada que suprime la salida en pantalla. Pero bueno, obviamente explicación habrá, lo que no quiere decir que, para mi al menos, tenga mucho sentido, puesto que cualquier posible respuesta o explicación sería cualquier problema que debería de ser resuelto de otra manera, no así.