Amplificador wifi de otro fabricante
Hola,
Tengo el rounter 'normal' de Movistar, y no me llega la cobertura a todas partes de la casa.
Quiero instalar en otro lado de la casa un repetidor wifi de techo conectado por cable al router, de forma que los dispositivos conectador puedan pasar del router al repetidor y viceversa de forma transparente usando las mismas credenciales y sin cortes. Creo que esta funcionalidad se llama 'seamless roaming'.
Mi duda es si el router Movistar soporta esta funcionalidad o no. Y, si no la soporta, qué solución me proponéis entonces.
Muchas gracias!
Buenas juancollz
Si hay un cambio de red porque te estés moviendo (con independencia de si las redes se llaman igual o no), siempre habrá cortes, será más largo o más corto, pero siempre vas a tener un corte. Da igual que sean dos APs, un Router y un AP o como lo quieras hacer. Ahora bien, otra cosa diferente es si dicho corte sería suficiente como por ejemplo abandonar una llamada o video llamada... eso ya dependerá de cada momento. Los protocolos de asistencia de roaming ayudan a que el cambio sea algo más rápido, esto es cierto, pero que la llamada aguante o no, dependerá de una buena cantidad de factores. Por lo general el tráfico de apps en tiempo real como una video llamada, streaming y otros, usan UDP para que aun cuando existan paquetes perdidos (por el motivo que sea, incluyendo un corte), se pueda seguir la conexión. Pero repito, esto ya es muy variable dependiendo del entorno, suerte, latencia, la app en sí misma que se use...
El concepto es sencillo. Da igual que dispositivos compres o montes, siempre mejor en modo AP que repetidores por supuesto, Pero aun en modo AP (el Router no deja de ser un AP igualmente), da igual que las redes se llamen igual o diferentes para la asistencia en roaming, da igual la seguridad que se les ponga. Puedes coger el Router y decirle que la red se llame pepito y contraseña pepe, y poner otro AP con nombre pepito y contraseña pepa. A todos los efectos creerás que solo hay una red... pero no es así, y da igual los protocolos que implementen, siguen siendo dos redes independientes, y al pasar de una a otra por falta de cobertura o por cualquier otro motivo, el corte existe. Más grande o más pequeño ya depende de eso, de si se usan protocolos de asistencia en roaming, pero sobre todo del dispositivo en sí usado.
Es decir, que depende mucho más del móvil/tablet/PC usado que de los AP/Router en realidad. Mi teléfono por ejemplo, pongamos que tiene memorizada en mi casa la red1 y red2 en las redes WIFI, y se llaman diferentes e incluso pueden tener contraseñas diferentes. Si el movil detecta que el umbral de señal de una de ellas cae de forma peligrosa y en cambio tiene la otra red con buena cobertura, el solo va a realizar el cambio. Sí, hay un corte, pero este será menor que el que habría si el teléfono espera a agotar la cobertura totalmente para conectarse a otro. Porque en el segundo escenario seguramente la conexión irá mal y se interrumpirá incluso antes de soltar la red en la que se encuentra.
Los protocolos de asistencia en roaming ayudan con esto. Algunos Router por ejemplo o AP pueden configurarse incluso para desconectar ellos a los dispositivos si baja de un umbral. Hay "trucos" de todo tipo para hacer estos cambios más rápidos, pero aun con todo nunca es inmediato, existe siempre un lapso Por eso, la única forma posible es que tu terminal pueda conectarse a dos redes a la vez. No es tampoco raro este tipo de terminales ojo, mucho terminales Android lo permiten, el mismo por ejemplo, y nunca uso terminales de gama alta, me permite dos conexiones WIFI simultáneas, o también permite mantener la conexión de datos activa precisamente por si hay un corte WIFI seguir conectado por el otro lado.
Saludos.