Buenas DanielSven
Efectivamente, partamos de la base de que cada vez que añades un dispositivo WIFI adicional a la red, automáticamente la estabilidad cae, la velocidad cae y la latencia aumenta. Este problema es aun más grande en dispositivos domóticos. La domótica debería de ir principalmente por Zigbee, protocolos y tecnologías específicas para ello, no WIFI. Eso sin contar que la mayoría de dispositivos domóticos en cualquier caso no requieren una IP específica...
No obstante esto no tiene nada que ver con poder o no añadir más entradas estáticas, son dos problemas totalmente diferente.
Por comodidad, elección del fabricante, estimación de adecuado... siempre suele existir un "límite" que una interfaz Web te va a permitir. En este caso decidió el fabricante que 8 estaba bien. Tengamos en cuenta que por lo general siempre es posible configurar manualmente los datos IPs de cualquier dispositivo de cualquier modo, con lo que realmente tampoco es imperativo usar DHCP para realizar las asignaciones estáticas (aunque personalmente prefiero que sea por DHCP que manualmente). Son 8 suficientes? Bueno, estos son equipos residenciales, domésticos, por lo general más que sobrado, si tenemos en cuenta que como mucho mucho un usuario doméstico podría necesitar una o dos asignaciones estáticas.
Este límite lo impone el fabricante. No es un límite "duro" por así decirlo, porque realmente pudo poner 16 igualmente sin mucho trabajo. Es más, se puede trampear sin problema por lo general para añadir más de las permitidas, engañando al código JavaScript de la página de configuración. Pero eso es otra cuestión diferente.
Respecto a si existe algún dispositivo apropiado no sé a que te refieres exactamente. A un Router más apropiado? Si te refieres a un Router que permita más entradas estáticas, en el mercado tienes muchos, nada te impide comprarte tu propio Router, configurarlo como quieras y usarlo.
Si te refieres no obstante a algún dispositivo para gestionar mejor todo ello... sí, como he dicho WIFI no se creó para la domótica, casi todos los usuarios usan mal WIFI. WIFI se creó para dar conexión a dispositivos de alta movilidad, es decir, tablets móviles y poco más, algún portatil. Dispositivos fijos deberían de estar cableados, y el 90% de toda la domótica por tecnologías propias que se crearon para ello. Enchufes, bombillas, actuadores, interruptores, sensores... todo ello no tiene ningún sentido por WIFI. Por eso se creó entre otras cosas Zigbee, donde puedes tener una red de más de 50 dispositivos funcionando a la perfección todos ellos. Sin contar que Zigbee no usa TCP/IP, no son dispositivos IP, con que el impacto negativo en la red es cero.
Saludos.