Foro
Hola pablo1318
Puedes asignar una IP fija desde el router usando la MAC de la impresora mediante una reserva DHCP. Solo debes encender la impresora y conectarla al Wi‑Fi, entrar a la configuración del router, ir a LAN/DHCP, Asignación estática o Reserva DHCP, localizar la impresora en la lista de dispositivos o introducir su MAC manualmente, elegir la IP que quieres fijar y guardar los cambios. Luego reinicias la impresora si es necesario y siempre recibirá la misma IP.
Quedamos atentos ante cualquier duda o consulta.
Un saludo, Sebastián.
Gracias. Tengo varias preguntas.
Mi router tiene varias configuraciones en ese apartado LAN/DHCP, la he puesto en la primera que ponía que tenía más prioridad, no se si es correcto.
¿Se le puede asignar una IP fuera del rango? Por ejemplo, yo tengo que asigne por dhcp IPs a partir de la 33, pero le he dicho al router que a mi impresora le de la 31. ¿Es correcto?
Luego también, saber si hace falta reiniciar el router para que asigne la IP o durante un tiempo seguirá asignando la que tenía anteriormente.
- Técnico-Movistar28-01-2026Responsable Técnico
Hola pablo1318
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que, creemos que ya no necesitas más asistencia técnica desde el foro. Por nuestra parte, procederemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta a futuro, ya sabes dónde encontrarnos.
Muchas gracias por participar en la Comunidad.
Un saludo, Emanuel.
- Técnico-Movistar26-01-2026Responsable Técnico
Hola pablo1318
Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso.
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón "Marcar como solución" del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo, Sebastián.
- Técnico-Movistar24-01-2026Responsable Técnico
Hola pablo1318
En cuanto a la prioridad de las opciones dentro del apartado LAN/DHCP, no hay problema siempre que hayas usado la sección que corresponde a reservas DHCP o asignaciones estáticas por MAC. Esa es la que garantiza que el router siempre dará la misma IP a tu impresora independientemente del rango normal del DHCP.
Sobre asignar una IP fuera del rango DHCP, es correcto y no supone ningún inconveniente mientras la dirección esté dentro de la misma red del router. Por ejemplo, si tu red es 192.168.1.x y el DHCP empieza en la 33, no pasa nada si a la impresora le asignas la 31. De hecho, es habitual reservar IPs fijas fuera del rango automático para evitar conflictos.
Tampoco es necesario reiniciar el router para que el cambio surta efecto. Lo que hace que la impresora reciba la nueva IP es que ella misma renueve su concesión DHCP. Eso normalmente ocurre al reiniciarla, al desconectar y volver a conectar su WiFi o simplemente cuando expira el tiempo de concesión. Lo más rápido es reiniciar la impresora para que tome la nueva IP asignada.
Agradecemos tu colaboración y, si todo está solucionado, te pedimos que marques esta respuesta como "Marcar como solución" en el hilo.
Un saludo, Sebastián.