Foro
Buenas Carlos220
Dependiendo del Router, la reserva debe de hacerse dentro del pool del servidor DHCP, o fuera de él. Por defecto el Router asigna desde la 33 hasta la 199. Prueba primero con reservas dentro de dicho pool, y si es como lo estabas haciendo, prueba con asignaciones fuera de dicho rango.
Saludos
Buenas tardes, Theliel.
En primer lugar, quisiera agradecerle su rápida respuesta.
Sí, he intentado las dos posibilidades. Las IP a fijar son: 192.168.1.3, 192.168.1.34, y 192.168.1.135. Por tanto, dos de ellas, dentro del rango DHCP del router, y una fuera.
Lamentablemente, no ha funcionado con ninguna de las tres.
Lo primero que probé, fue "Index 4" (Order 5).
Así:
Como bien dices, el rango de IP es de 192.168.1.33 a 192.168.1.199.
Añadí las IP fijas, aquí:
cumplimentando la dirección MAC (comprobada y correcta), la IP estática, habilitando, y aplicando.
Como explicaba más arriba, dos IP dentro del rango DHCP, y una fuera.
No funcionó.
Busqué información por internet sobre cómo realizar la configuración, y no encontré nada relativo a este modelo de router, salvo un video de youtube, cuya solución también probé.
Según este video, creé un nuevo "Index" (2), que relaciona como Misconfigured. En ella, introduje la IP 192.168.1.3.
Creé otro Index (3), e introduje en el mismo, las IP dentro del rango DHCP.
A título de ejemplo, dejo captura de pantalla del Index 3
Ninguna de ellas funcionó.
Por cierto, la configuración que muestra la pestaña Reserved IP, es ésta:
Como podrás comprobar, no se puede cumplimentar la dirección MAC; por tanto, no se puede configurar aquí.
La verdad es que no sé qué más probar.
Gracias de nuevo.
Saludos.
- Juan_M106-03-2025Yo probé el VDSL
¡Alabado seas! Dos semanas dándole vueltas a esto y el soporte técnico que sugería que contratase un técnico especializado en redes para algo que llego haciendo con la gorra desde hace veinte años.
¡Muchas gracias!- Técnico-Movistar06-03-2025Responsable Técnico
Hola Juan_M1
Nos alegra saber que su consulta ha sido resuelta. ¿Hay algo más en lo que podamos ayudarle?
Un saludo, Juan M.
- dbotella16-02-2025Mi vida cambió con el ADSL
Hola, mas que respuesta es una pregunta .Estoy intentando asignar unas ips fijas asociadas a las mac y al entrar en DCHP SERVER me aparece esta tabla
Si le doy a add me crea una nueva línea pero no me abre ninguna ventana donde pueda añadir la mac y la ip del dispositivo .
Me está volviendo loco y estoy a punto de tirar el router y quedarme con el wifi5.
Alguien podría sacarme de este embrollo?
Millon de gracias
- Theliel16-02-2025Yo probé el VDSL
Buenas dbotella
Si le das a la pestaña DHCP server, lo que te aparecen son los DHCP server que hay, si le das a añadir es para crear otro DHCP server. Eso no tiene absolutamente nada que ver con asignar IPs estáticas. Tendrás que acceder desde esa lista al servidor DHCP pertinente, y una vez dentro habrá una sección para añadir la entrada estática
Los HGU tienen por lo general 3 servidores DHCP diferentes, o 3 rangos diferentes, uno para dispositivos "normles", otros para Decos, y otros para IoT de Movistar.
Saludos.
- dbotella16-02-2025Mi vida cambió con el ADSL
Saludos, Theliel. Perdona mi insistencia fruto de mi ignorancia pero, como o desde donde entro a uno de esos servidores que aparecen en esa lista a la que yo le he dado varias veces añadir y lo que he hecho ha sido crear 3 líneas nuevas
Desde ahí que he de hacer para entrar a uno de esos servers u crear las asociaciones MAC-IP?
clicando encima de esas líneas no se abre nada y en esa página no hay ninguna pestaña
- Técnico-Movistar16-02-2025Responsable Técnico
Hola dbotella
Dado que la configuración es ajena a las de Movistar, desde aquí no te podemos informar como poder configurar tus dispositivos, dado que no tenemos soporte sobre el mismo.
No obstante mantenemos el hilo abierto para que te puedan ayudar algún usuario por su experiencia y conocimientos al respecto.
Un saludo.
Dayana.
- Theliel18-08-2023Yo probé el VDSL
Buenas Carlos220
A ver los HGU poseen 3 servidores DNS:
-Uno para dispositivos genéricos, por defecto asigna del 33 al 199
-Otro para IPTV, asigna desde la 200 al... 230? No recuerdo exactamente
-Otro para dispositivos IoT, que asigna del 240 para delante, o algo así
Obviamente cualquier lease hay que hacerlo sobre el servidor DHCP "genérico", que es el que asigna en esencia las IPs a cualquier dispositivo que conectemos que no sea un Deco
Por lógica habría que añadir la entrada en static lease, obviamente, fuera o dentro de rango, que eso ya te digo que sí varía. Por cierto, si estás probando, pon siempre una IP que no haya sido asignada previamente, si el Router la tiene ya en su tabla interna puede que no te deje. Esto es importante, porque si estás asignando a un equipo la 33 por ejemplo y en ese momento la 33 para el Router ya está asignada a alguno, no la asignará. No sé si el Router posee en vista alguna opción que te liste los leases actuales reservados o no.
No añadas una de cada, empieza añadiendo una fuera de rango, por ejemplo 1.5, guardas aplicas. Deshabilita el adaptador de red del equipo y reinicia el Router. Cuando arranque lo habilitas. Por qué digo esto? porque de nuevo el Router a lo mejor ya ha asignado previamente un lease al equipo, y hasta que no elimine el lease actual igual no le asigna la otra. Algo parecido pueden hacer los equipos, que si ya se le ha asignado una, puede que vuelva a solicitar la misma al Router. De ahí a que cuando el Router esté operativo el equipo solicite una totalmente nueva por DHCP. Y esto hazlo por una IP dentro y otra fuera.
En lo que respecta a lo de "reserved" no tengo claro la funcionalidad. No puedes poner una MAC, lo que te sale es para poner un rango de IPs, de ahí a que salga una IP de origen y una máscara. La máscara se usa para especificar el intervalo. Tendría que mirar por dentro para ver exactamente cual es la idea detrás de ello ahora mismo no se me ocurre la verdad.
- Carlos22019-08-2023Mi vida cambió con el ADSL
Hola, Theliel, buenos días.
Detallo las pruebas realizadas, y sus resultados:
IP asignada en el DHCP genérico, en este caso 192.168.1.3 (fuera del rango DHCP).
Sí, el router posee un apartado, en el que visualizar las direcciones IP asignadas y, evidentemente, esta dirección está libre.
Apago el dispositivo al que deseo asignar esa IP, y reinicio el router. Vuelvo a encender el dispositivo.
Resultado de la prueba: Negativo. Asigna la IP 192.168.1.45.
Consulto la tabla de direcciones, y compruebo que la IP asignada (que no es la IP deseada), expira en unas 12 horas. Hago una pausa en las pruebas.
Espero esas 12 horas, para ver qué ocurre, una vez expirado el plazo de asignación. Resultado: nada, el dispositivo sigue con la misma IP.
Segunda prueba (IP estática dentro del rango de DHCP, para un PC).
Asigno la IP estática en el router (192.168.1.135). Reinicio el router, y deshabilito el adaptador de red del PC.
Una vez reiniciado el router, habilito de nuevo el adaptador de red del PC. Resultado: En esta ocasión sí asigna la IP deseada.
Tercera prueba (IP estática dentro del rango de DHCP, para un servidor NAS).
Asigno la IP estática en el router (192.168.1.34). Reviso la tabla de asignación de IP, y ¡Houston, tenemos un problema! La IP 1.34, ya está asignada a otro dispositivo. Aún así, procedo.
Reiniciado el router, e iniciado el NAS, reviso la tabla de asignación de IP del router.
La dirección 192.168.1.34 aparece asignada a otro dispositivo, y la MAC del NAS, no aparece relacionada en la misma.
Sin embargo, al intentar acceder a la interfaz web del NAS, mediante la IP 192.168.1.34, sí funciona.
Repito la prueba, añadiendo otra IP estática más (192.168.1.40).
El resultado es el mismo que en la tercera prueba. No aparece en la tabla IP, pero sí ha asignado la IP requerida.
Conclusión:
Asignación de IP estática dentro del rango DHCP del router: OK.
Asignación de IP estática fuera del rango DHCP del router: Fallo.
Gracias por todo.
Un saludo.
- Técnico-Movistar23-08-2023Responsable Técnico
Hola Carlos220
Como te indicamos el hilo queda abierto y a tú disposición para cualquier duda o aporte que pueda llegar desde cualquier miembro de la Comunidad.
Un saludo.
Fernando.
- Carlos22018-08-2023Mi vida cambió con el ADSL
Gracias, Theliel. Configurarlo en el genérico, es lo primero que intenté.
Probaré mañana, siguiendo tus instrucciones paso a paso.
Un saludo.