Askey RTF3505VW - Datos de configuración línea Movistar en teléfono IP - En este caso un Yealink T41S
Buenas tardes necesito los datos de configuración del router Askey RTF3505VW para utilizar con éxito la línea de Movistar en un teléfono IP. En mi caso utilizo un Yealink T41S. Llevo algo más de ...
Theliel Me dejaste meditando los conceptos que me explicaste, el nat lo desactivé, o dejé desactivado que es como viene por defecto en el configurador del teléfono. De momento los puertos los dejé así configurados, luego si veo que funciona bien todo, podría empezar a quitar los cambios que hice a ver cual no incide positivamente, por si incidiera un día negativamente.
En este caso, para una línea, se ve que va bien, quizá con más líneas o si fueran extensiones con Movistar no es una buena configuración. Y como te decía, todo esto ni se toca con otros proveedores IP, con los datos básicos los teléfonos levantan, y de maravillas... y con el router de Movistar como está. Ahí hay una vuelta de tuerca por parte de Movistar que no termino de entender, algo que es más complejo para sus líneas y que será o por dar mayor estabilidad o seguridad a la línea o por lo que sea. Quedé contento con la configuración, probé, va perfecto, probé en el domicilio de mi madre, se lo configuré en remoto, perfecto. Los puertos es lo que te comenté, abrí en el router 5060 udp para ip interna estática del teléfono y lo miso para el 5070, de momento no toco nada, porque funciona excelente. Ya si veo que se me vuelve a salir el círculo tachado en reemplazo del teléfono que me salía en el visor del teléfono al perder la autentificación, comenzaré a deshacer algún cambio empezando por lo que me comentas tu, pero la verdad que no ha vuelto a suceder, estoy a cada rato mirando el teléfono, esto me va a dejar un TOC de por vida jeje, no dejo de mirar, y probar. Es que ni yo me lo creo. Pero sí es verdad que cogí cada dato que me pareció importante de cada post y un par tuyos y listo. De momento para sustentar esta línea bastó. Luego quisiera poner una centralita ip, y ver de autentificar en la centralita a ver qué me permite hacer la línea de movistar o poner un fusión con centralita, no se, donde poder dirigir mis numeraciones de red inteligente, que ahora las tengo que poner siendo de Movistar sobre ddi's de otros operadores... ese es oootro tema... un largo tema... Un abrazo y gracias por tu tiempo de verdad.
¿Podrías por favor pasarme los pantallazos de la configuración completa correcta del router, para estar seguro con cual funciona en todos los teléfonos ip?
¿Podría enviarle yo la configuración completa de mi teléfono IP, para ver qué se puede ajustar?
Lo cierto es que no recordaba que terminal era, pero recordaba que hacía nada habíamos resuelto otro problema de configuración SIP, y hace muy pocos días. Buscando en el correo, este era el hilo, no hace ni una semana:
Mismo fabricante, diferente dispositivo, un T21, el tuyo un T41S. Él ni siquiera especificaba el Router, pero como ya te dije es indiferente (quitando el Mitrastar HGU en modo medio-bridge"). Y por lo que nos contó algo más tarde, incluso compartió su propia configuración, todo funcionando sin problema.
Y es que el Router es prácticamente agnóstico, es lo que te quiero decir. El Router tiene dos "secciones" por así decirlo en lo relativo a SIP.
Por un lado, y lo más importante, es la interfaz WAN que Movistar usa para su VoIP, es lo que tienes en Advanced Setup, WAN, desde la interfaz Avanzada del Router obviamente. Específicamente en el HGU Mitrastar (no en el ASKEY), es cierto que algunos usuarios tienen que habilitar IGMP Proxy en la interfaz WAN VoIP (veip0.2) cuando configuran el Mitrastar en medio-bridge. Según cuentas no es tu caso, primero por usar el Askey, y segundo porque creo que no usas tu propio Router. Eso significa que la interfaz WAN VoIP tal como está por defecto el Router es totalmente correcta.
Te pongo si quieres pantallazos de los ajustes WAN, pero a menos que los hayas modificado por cualquier motivo, son exactamente los mismos para todos:
La interfaz WAN es el asunto más importante, porque el tráfico VoIP de Movistar no circula por Internet propiamente dicho, nunca sale de su red. Por eso no es necesario usar ALG SIP (SIP Passtrought, Ayudante SIP o como lo quiera llamar cada uno). Y por eso la configuración SIP requiere especificar un servidor proxy saliente, el Router reenvía el tráfico por dicha interfaz.
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La otra parte de la configuración SIP del Router sólo es lo relativo al propio cliente SIP que tiene el Router. El HGU tiene un ATA interno que permite conectar un teléfono convencional. Ese ATA... mejor dicho, los ajustes del ATA interno son similares al que puedas encontrar en cualquier teléfono IP realmente. Si tienes experiencia con estos cacharros en alguna ocasión posiblemente habrás tenido que lidiar/configurar cualquier ATA. Son Ajustes que no afectan en ningún caso ningún teléfono (o Softphone) VoIP externo que se quiera usar, esos ajustes son solo para configurar precisamente el ATA donde se conecta el teléfono convencional, son irrelevantes para cualquier otro dispositivo... bueno, quizás la excepción sea el ajuste de ALG SIP, que sigo sin entender porque lo ponen en los ajustes del cliente SIP, cuando debería de estar en la sección NAT -> ALG Settings.
Los ajustes que se encuentran dentro de la interfaz Avanzada y en Voice, te serán realmente conocidos, excluyendo el apartado de "Global Parameters" que es relativo tan solo al ATA interno para que sepa el teléfono convencional que se conecte por qué interfaz WAN enviar el tráfico (un teléfono convencional no sabe de IP, y por ende el ATA interno está configurado para especificar la interfaz saliente).
Te pongo de nuevo sin problema la configuración de mi Askey, pero ya te digo que es la misma que tiene cualquier usuario de Askey. Lo importante es la interfaz WAN, y todos usamos la misma configuración. (menos los parámetros de autentificación que es el teléfono de cada uno):
Esos parámetros a veces son necesarios modificarlos, pero no por querer usar un teléfono VoIP, sino porque el usuario que sea está conectando al ATA generalmente un dispositivo tipo Fax, o Modem al ATA, y puede ser necesario reajustar los codec o los protocolos para que esos dispositivos conectados directamente al RJ11 puedan funcionar bien bajo SIP.
En este caso, como te decía más arriba, Askey llama a los ajustes ligeramente diferente:
-Realm/Domain: telefonica.net
Movistar lo "separa" y llama: SIP Domain Name y SIP Proxy. El cliente del Askey permite especificar de forma independiente el Registrar, que es el mismo indistintamente.
-Usuario/contraseña: Tu teléfono
Movistar lo llama Auth Username/Auth Password
Hace ya bastante tiempo tanto usuario como contraseña era el telefono de cada uno. Hace ya al menos 1 o 2 años no es necesario especifica la contraseña. Y como ves en la captura solo se requiere el AuthUsername.
-Proxy Saliente: 10.31.255.134 y Puerto Proxy Saliente: 5070
Movistar lo llama igual, y tiene un campo diferente para cada uno. Algunos fabricantes o software usan muchas veces un solo campos y el puerto se especifica en formato estándar:
10.31.255.134:5070
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No hay más ajustes necesarios. La conexión se realiza por el puerto estándar 5060, lo único que va por el 5070 es el proxy saliente. La única forma de simplificar aun más los ajustes SIP sería que el proveedor no usase tampoco un proxy saliente, pero en absoluto es raro usar un proxy saliente, y aquí es totalmente necesario, no es por gusto, el tráfico SIP no sale hacia Internet.
Todos esos ajustes son los mismos para cualquier usuario de Movistar. Incluso en el Mitrastar, aunque se usan "etiquetas" de nuevo diferente, los ajustes son los mismos:
En el Mitrastar siguen usando el teléfono como autentificación, como contraseña. Se puede poner, no importa, ya no se valida, realmente se puede poner lo que se quiera. Mitrastar aun lo pone. Pero todo ello repito son sólo ajustes que encontraríamos en cualquier cliente SIP.
Es cierto que algunos ajustes específicos de los terminales (o softphones) pueden causar algunos problemas, como por ejemplo cuando el terminal usa un "instance" y el resto de teléfonos usados en la red no, pero no son realmente problemas de conectividad, y se resuelven de otros modos.