Técnico-Movistar
Por puntos.
Totalmente de acuerdo en que no deberia de pasar estando la regla desactivada.
¿Cual es o ha sido el problema? Completamente de acuerdo en que ahora, después de resetear, a fabrica, el router y volverlo a configurar no se puede hacer nada.
Se debería haber investigado antes de resetear. Seguramente, se asumió que debia ser un problema de ignorancia o mala actuación por mi parte, y no se le prestó atención o diligencia, o simple falta de tiempo y medios. Todo es posible.
Observando, evaluando y expeculando sobre los hechos conocidos para aprender ante otra incidecia de este tipo,
Posibilidad 1. Un equipo, de dentro de mi red infectado,
Simplemente por la topologia de la red, un pc permanente, otro ocasional, servidores NAS, y uno o varios móviles, no parece propio, desde mi punto de vista, sobre todo que el ataque se realize al servidor NAS que referencia la regla, que se trate de un virus / infeción interna, aunque es posible, desde mi punto de vista, remoto.
Posibilidad 2. Problema en el router.
2a. Mala configuración de la regla. Solo tenéis mi palabra y la confianza en mi conocimiento. La regla, al menos visiblemente, estaba / está bien, y la desactivé en cuando detecté el ataque. Dejasteis escapar la posibilidad de comprobarlo por vosotros mismos. Si no pudisteis entrar en remoto, que era mi intención, podíais haber pedido o bien el password o bien un pantallazo, bien un volcado de router. Entiendo que centraisteis el foco, en la idea que era un problema mio, y que nos quitamos el problema de enmedio cuanto antes, que hay otros problemas mas importantes pendientes.
2b. El problema desapareció al encender y apagar el router. Estó indica, de mi punto de vista, que el problema estaba en el router y en la IP. Si hubiese sido un problema de infeción interna, el problema hubiese continuado o hubiese sido un problema con otras reglas, que tampoco hubiesen funcionado bien y aun sería peor.
2.c Como posibilidad, remota pero no descartable, la regla dice que está desabilitada, pero continua operativa. Me parece la que tiene mas posibilidad desde mi punto de vista, pero no soy experto en seguridad y menos en este router, y seguramente coincido con vosotros, que es dificil de asumir, pero los hecho estaban ahí
En fin, si se por experiencia, que para localizar o acotar problemas, hay que ir recogiendo y acumulando datos, para la siguiente vez, si no se resuelve o acaba de comprender, no partir de cero.
¿Problemas?, no me ha ocasionado graves problemas, si molestias. Yo por mi parte he aprendido algo, y, para compartir comocimiento, le planteé el problema, al fabricante del NAS, de como podia ser que el NAS siguiese informando de los intentos de conexión cuando yo habia desactivado el servicio SSH en cuanto se me informó de los intentos de conexión.
Me contestó, que además del SSH, habia otros procesos que también podrían hacian uso del puerto 22. Uno de los cuales seguía activado. En cuanto desabilité ese proceso, el NAS dejó de informame de los intentos fallidos de conexión.
¡¡¡Menudo discurso!!!
En fin, cerrar el tema, que no da mas de si.
Un saludo, y que todo vaya bien.